Todo sobre el employee experience
Existen muchas empresas que tienen equipos de trabajo que no funcionan correctamente. Esto puede ocasionar, en el peor de los casos, en el cierre de la misma. Por ello, tener un buen clima de trabajo resulta esencial para conseguir la misión y visión de la empresa.
Si deseas aprender a gestionar a los trabajadores y a convertirte en un profesional del sector de Recursos Humanos, este artículo te interesa.
¿Qué es el Employee Experience?
Employee experience (EX) es lo que se traduce como ‘’experiencia del trabajador’’. Seguramente ya te estarás imaginando de qué se trata más o menos pero, ¿conoces bien lo que significa?
Para ser más precisos, el EX comprende las vivencias que experimentan los empleados en su relación profesional con la empresa. Esta percepción se origina mediante la relación que tiene un empleado desde el primer momento que empieza hasta que termina. Incluye relaciones formales, informales y aquellos sucesos que por alguna razón le han marcado durante su tiempo de trabajo.
El employee experience es la suma de las percepciones las cuales están influidas por emociones y los recuerdos. Será en referencia a estos recuerdos cuando los empleados tomarán decisiones sobre la empresa. Una EX positiva ocurre cuando los trabajadores opinan que en el lugar de trabajo hay un buen clima laboral y, por lo tanto, desarrollan su trabajo en armonía.
Consejos para lograr Employee Experience
Para lograr un Employee Experience, es necesario que el departamento de Recursos Humanos realice acciones para motivar a los empleados y mejorar el clima laboral. Existen algunos trucos para mejorar el Employee Experience. ¡Te los contamos a continuación!
Enfoque en el empleado
Una buena idea para lograr Employee Experience es cuidar al empleado desde el primer día hasta el último. Para ello, se debe velar por la integración del trabajador y acompañarlo en sus primeros pasos en la empresa. Además, también es interesante y muy reconfortante para ellos saber que cuentan con un punto de apoyo en todo momento.
Tener claros los objetivos y las métricas
En el Departamento de Recursos Humanos se deben establecer ciertos objetivos para tratar que todo el equipo de empleados se sienta acogido. En el caso de Employee Experience, el objetivo debería ser algo como, por ejemplo, crear un buen clima laboral. Mantener un registro constante sobre cómo se sienten los trabajadores nos ayudará a ver si vamos en buen camino para cumplir los objetivos.
Con tal de comprobar cómo se sienten podemos implementar distintas métricas y KPI 's para ello.
Tratar al empleado como embajador
Quizás te estás preguntando que significa que un trabajador se convierta en embajador. Pues bien, este proceso puede ser también llamado Inbound Talent.
El Inbound Talent trata de implicar a los empleados de forma activa en la empresa. Esto se realiza con el objetivo de que participen de forma voluntaria en los procesos establecidos por el Departamento de Recursos Humanos. Esta metodología cuenta con 4 fases: atraer, convertir, fidelizar y enamorar a los empleados.
Cuidar la comunicación interna
La información que se transmite a los empleados debe ser clara y concisa desde el primer momento. Debemos impartir transparencia y firmeza para que no haya malentendidos. Una correcta comunicación interna comporta que los trabajadores estén al tanto de todos los aspectos que ocurren en la misma y, además, reconforta el sentimiento de cercanía.
Reforzar vínculos en la empresa
Con tal de reforzar vínculos en la empresa, se pueden realizar actividades llamadas ‘’Team Building’’.
Estas se realizan en horario laboral (o no) y tienen como objetivo que los trabajadores se conozcan a nivel personal. Construir lazos sociales dentro de la empresa comportará con una mejora de compromiso por parte de los trabajadores en la compañía.
Implementar planes de crecimiento
Los planes de crecimiento son conocidos como una recompensa a los trabajadores. La recompensa puede tratarse de beneficios económicos, ascensos, regalos… Gracias a estos incentivos, los trabajadores se esfuerzan más por mejorar y realizan las tareas de manera mucho más eficiente.
Reunión de despedida
Como bien hemos dicho anteriormente, la Employee Experience va de principio a fin. Esta acción no es recurrente en casi ninguna empresa. Sin embargo, hacer una reunión de despedida con el trabajador o trabajadora que nos ha estado ayudando a conseguir los objetivos, hará que este se vaya con un buen sabor de boca y siendo consciente de que ha formado parte de un equipo que le valora y le aprecia por todo su trabajo realizado.
Pasos para implementar Employee Experience
El secreto para entender el EX está en implementarlo y ver como avanza la situación laboral. Existen 3 pasos fundamentales para implementarlo mientras lo complementas con alguno de los consejos aportados anteriormente.
1. Integración de empleados
Durante esta fase se diseñarán y se comentarán a los empleados las diferentes actividades propuestas. Serán ellos quienes decidan qué actividad les gusta más y, por lo tanto, desean realizar junto a sus otros compañeros.
Con tal de diseñar con éxito estas actividades, debemos tener en cuenta los problemas de equipo que hay en ese momento. Por ejemplo; se ha incorporado mucha gente nueva a la empresa y no se han acabado de integrar. Ahora que tenemos el problema sobre la mesa, deberemos plantear distintas soluciones y actividades para solventarlo.
2. Aprovechar los talentos
En esta fase es necesario ir más allá del área de Recursos Humanos. Debemos revisar todos los equipos existentes de la empresa y realizar una visión integral. Gracias a esto podremos premiar a aquellas personas que tienen talento con un cargo superior u ofreciéndole distintas tareas.
Este paso es un incentivo para que los trabajadores tengan ganas de mejorar y aprender cosas nuevas.
3. Automatización
En la tercera y última fase del proceso debemos automatizar las tareas que son manuales y rutinarias. Para ello, es aconsejable implementar tecnologías que nos ayuden a facilitar todo el proceso.
Gracias a la automatización, los empleados podrán dedicarse a tareas que no resulten tan pesadas y monótonas.
¿Por qué el employee experience es muy relevante para tu empresa?
A continuación, te aportamos algunos de los motivos por los que deberías implementar Employee Experience en tu empresa:
- Los empleados también son clientes potenciales.
- Es una buena forma de incentivar a los empleados.
- Mejora el ambiente.
- Ayuda a conseguir los objetivos de la empresa en menos tiempo.
- Promueve la cultura de la empresa.
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