¿Qué son los KPIs? Tipos y cómo utilizarlos

¿Qué son los KPIs? Tipos y cómo utilizarlos
Índice

El acrónimo KPI, que comentamos en este artículo, hace referencia a la siguiente información: Key Performance Indicator. Esta variable aporta distintas claves en el ámbito de la empresa. A partir de este parámetro, es posible evaluar el desempeño. El responsable analiza con perspectiva los resultados de un proceso. Las metas de un negocio deben ser medibles, posibles, realistas, alcanzables y temporales. De lo contrario, una idea que no está planteada de este modo queda formulada, únicamente, como un deseo teórico.

Funciones de los KPIs

Pues bien, los indicadores de gestión poseen algunas de estas características. Tomando en consideración estas referencias, es posible evaluar el desempeño. Esta medición es determinante para concluir qué resultados se han materializado, identificar puntos de mejora y otras cuestiones. ¿Cuáles son los indicadores que utilizan actualmente las empresas? Se enmarcan en distintos grupos, como veremos a continuación.

  1. Principales indicadores en redes sociales

La presencia en estos canales de comunicación ocupa un lugar esencial en la estrategia de comunicación. Una entidad que se posiciona en este escenario online, con contenidos de calidad, adquiere una mayor visibilidad. Las acciones llevadas a cabo en esta planificación están alineadas con los objetivos a corto, medio y largo plazo. En consecuencia, es esencial medir y evaluar los resultados logrados durante este proceso.

  1. Principales indicadores en ventas

Las compras de los clientes influyen en la rentabilidad y el beneficio de una compañía. Una entidad adquiere una fotografía de su situación actual cuando conoce datos relacionados con las ventas. Por ejemplo, cuál es el número de nuevos clientes en un periodo de tiempo.

  1. Indicadores principales en los recursos humanos

Una empresa está formada por varios departamentos y cada uno de ellos posee sus propios indicadores. Las referencias utilizadas en esta sección permiten evaluar los aciertos y solucionar otros fallos. Existen distintas variables que tienen una gran relevancia en este contexto. El índice de rotación alto, por ejemplo, describe la situación de una organización que afronta cambios constantes en la plantilla. Pero también puede producirse la circunstancia opuesta en un entorno que refleja una mayor estabilidad.

¿Y cuál es el índice de satisfacción de los empleados? Es positivo conocer la respuesta a esta pregunta, ya que la felicidad de los trabajadores influye de forma directa en el triunfo del proyecto. ¿Cuál es el nivel de absentismo laboral? Este es otro de los indicadores de recursos humanos.

  1. Marketing digital

La publicidad es clave en cualquier empresa y el marketing digital experimenta una evolución continua. Los negocios invierten en acciones que se llevan a cabo en este entorno. ¿Cómo evaluar el éxito de las medidas impulsadas? Con datos cuantificables como el número de visitas a la web de la empresa y el tiempo de permanencia.

 

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Si las personas abandonan con rapidez una sección de la página, ese hecho transmite una información. Quizá el usuario no ha encontrado aquello que esperaba.

  1. Indicadores clave en logística

Conviene evaluar el desempeño de este ámbito para corregir errores. Estas variables ponen el acento en distintas etapas de esta cadena. Por ejemplo, evalúa la calidad del transporte.

 

Retribución por objetivos