Cinco cualidades imprescindibles para trabajar en RRHH
¿Te has planteado dedicarte a los Recursos Humanos (RRHH)? Los profesionales de este sector deben llevar a cabo diversas tareas, como definir las necesidades de plantilla de la empresa, establecer el perfil profesional para cada puesto de trabajo y seleccionar a los candidatos.
Sus funciones son tantas que resulta imprescindible que cuenten con ciertas cualidades específicas para desempeñar su puesto y en este artículo os vamos a explicar cuáles son las principales.
¿Cuáles son las cualidades necesarias para trabajar en Recursos Humanos?
Trabajar en Recursos Humanos (RRHH) implica lidiar con diversos aspectos relacionados con el capital humano de una organización, puesto que los expertos en esta área se encargan de hacer entrevistas, gestionar la formación y motivación de los empleados, ayudar a establecer la política retributiva de la compañía, definir el plan de carrera de cada trabajador dentro de la empresa, representar a la compañía en negociaciones con los empleados, atender a las consultas de los empleados…
Por ello, deben contar con algunas cualidades personales y profesionales que les permitan cumplir con sus obligaciones de forma eficiente. ¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Sigue leyendo!
Cualidades personales para trabajar en Recursos Humanos
Aunque los requisitos profesionales pueden variar según el puesto específico y la empresa, las habilidades principales que debe tener un profesional en Recursos Humanos tienen más que ver con el ámbito personal que con el profesional. Aquí te contamos las 5 principales características que debe tener un empleado de RRHH:
Empatía
La capacidad de comprender y ponerse en el lugar de los demás es crucial en RRHH, ya que implica tratar con personas y resolver sus necesidades, inquietudes y problemas. Ponerse en la piel de los demás y tratar de afrontar los problemas desde diferentes puntos de vista es clave en este contexto.
Habilidades sociales
Es imprescindible que un profesional de RRHH tenga habilidades sociales. Es decir, debe ser perceptivo, sociable y, sobre todo, empático.
Además, es esencial tener dotes de comunicación. En este sentido, no solo es crucial y necesario que sepa expresarse, sino que debe tener capacidad de persuasión y de escuchar activamente. O sea, debe entender lo que el interlocutor le está contando verbalmente, pero también con sus gestos, a través del lenguaje no verbal.
Y, por supuesto, también debe utilizar frases y gestos para que la otra persona sepa que le está escuchando y entendiendo. En otras palabras, debe conocer los principios de la comunicación efectiva y dominarlos a la perfección.
Adaptabilidad
El entorno laboral y las políticas de la empresa pueden cambiar, y es importante ser capaz de adaptarse a esas transformaciones y aprender continuamente sobre las mejores prácticas en RRHH.
Habilidades de trabajo en equipo
Tener relación con otros departamentos y trabajar en estrecha colaboración con los líderes de la empresa a la hora de encontrar nuevos empleados es habitual en RRHH. Por eso, las habilidades de trabajo en equipo son fundamentales para el éxito en este campo.
Habilidades organizativas
RRHH implica manejar una variedad de tareas y responsabilidades, desde la gestión de archivos hasta la coordinación de eventos y programas. La capacidad de organizarse y saber priorizar, para elegir bien qué tarea abordar en cada momento, es esencial.
Cualidades profesionales para trabajar en Recursos Humanos
Gestión del tiempo
Como en muchos otros puestos, en un departamento de Recursos Humanos es imprescindible saber gestionar el tiempo. Y es que los profesionales que se encargan de gestionar al personal dentro de una empresa también tienen un horario que cumplir y, como te hemos comentado al principio, muchas tareas que llevar a cabo. Además, hay que tener en cuenta que pueden surgir problemas en cualquier momento que requieran de atención inmediata.
Gestión del cambio
Por supuesto, el trabajador de RRHH debe saber manejar y gestionar el cambio. En este sentido, es importante tener en cuenta que los procesos de cambio son difíciles de manejar, por lo que no solo requieren de talento, sino de talante. Así, un profesional de recursos humanos, sobre todo si es directivo, deberá controlar la inteligencia emocional.
Conocimiento de las leyes laborales y regulaciones
Tener una comprensión sólida de las leyes laborales y regulaciones relevantes es esencial para garantizar que las prácticas de RRHH estén en conformidad con la legislación vigente. En un sentido estrictamente profesional, esta sería la labor principal del departamento de Recursos Humanos de una empresa.
Habilidades de resolución de problemas
Un buen profesional deberá poder abordar y resolver eficientemente los problemas y conflictos que surgen en el entorno laboral. Esto puede incluir situaciones como disputas entre empleados, problemas de desempeño y otros desafíos. Por eso, el trabajo del departamento de Recursos Humanos no termina cuando acaban la contratación, sino que muy a menudo empieza ahí.
Capacidad de negociación
Por último, un profesional de RRHH debe tener tácticas de negociación, ya que una de las tareas que lleva a cabo es negociar con los empleados sobre sueldos y condiciones.
¿Cómo adquirir cualidades esenciales para trabajar en RRHH?
Algunas de estas cualidades son innatas, pero otras se pueden adquirir con la experiencia o a lo largo de los años. No obstante, si tu objetivo es ser director o directora de RRHH, lo mejor es que estudies un curso en Recursos Humanos que te permita adquirir todas las habilidades necesarias en el menor tiempo posible.
Si quieres tener éxito en el campo de Recursos Humanos, ¡es esencial que te prepares como es debido! Así que no dejes pasar esta oportunidad y fórmate con nosotros. El secreto para triunfar en el mundo laboral es tener una buena base de conocimientos.
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