Principios de la comunicación efectiva
La comunicación es clave a nivel profesional, dentro y fuera del ámbito de la empresa, pero también a nivel personal. En un mundo tan interconectado como el actual, las palabras y el entendimiento son aspectos fundamentales para formar vínculos de amistad y para conseguir progresar a nivel laboral.
Por eso, muchas personas realizan cursos de oratoria o asisten a seminarios con el fin de mejorar sus habilidades comunicativas. Si tú también quieres mejorar tu comunicación, ¡sigue leyendo! A continuación te contamos cuáles son los principios de la comunicación efectiva.
¿Qué es la comunicación efectiva?
Cuando hablamos de comunicación efectiva nos referimos a la capacidad de transmitir un mensaje de manera clara, precisa y comprensible, de modo que el receptor pueda entender el significado deseado por el emisor. Es decir, se trata de un intercambio de información exitoso, en el que ambas partes se sienten cómodas y que minimiza la posibilidad de malentendidos o interpretaciones erróneas.
Dentro de este contexto, se puede profundizar en habilidades comunicativas para ser un buen líder o habilidades comunicativas para gestionar equipos de trabajo, por ejemplo. El abanico de posibilidades es tan amplio que a veces se destinan asignaturas completas de máster de Recursos Humanos a enseñar oratoria y recursos de este tipo.
No obstante, en este artículo nos vamos a centrar en las bases fundamentales y más básicas de una comunicación efectiva.
Principios de la comunicación efectiva
Lenguaje corporal alineado con la palabra
Cuando el lenguaje no verbal de una persona no muestra coherencia con lo expresado mediante el argumento de un razonamiento, se produce un ruido en el mensaje que condiciona el hecho de que la idea inicial pueda llegar con nitidez al interlocutor. Por eso, es importante mostrarse coherente y, si el mensaje que queremos transmitir es de tranquilidad, habría que evitar hacer tics nerviosos, por ejemplo.
Vocabulario claro y búsqueda de feedback
Seguro que, tras un malentendido, has dicho o te han dicho: “No me has entendido” en lugar de “No me he expresado bien”, pero es un grave error considerar que la confusión es culpa de la interpretación del oyente, porque ambas partes forman parte del acto comunicativo.
Como emisor, tu responsabilidad es expresar un mensaje de forma clara. Y, para asegurarte de que lo has hecho, un recurso muy sencillo y efectivo es buscar el feedback, es decir, preguntar directamente si la otra persona ha comprendido lo que querías comunicar.
Atención durante la conversación
Para incrementar la comprensión en esta interacción, es muy importante que cada uno esté atento no solo a aquello que quiere indicar, sino también a aquello que aporta el otro en el transcurso de esta interacción.
De lo contrario, es muy fácil que el mensaje se pierda entre posibles distracciones externas, como una llamada de teléfono, o que no se perciba del todo lo que la otra persona está pensando o entendiendo con la conversación. La escucha activa para una comunicación interpersonal es esencial y tiene muchas ventajas a nivel empresarial.
Elección del medio adecuado
Existen distintas formas de hacer llegar una idea y muchos tipos de comunicación efectiva. Por eso, una de las decisiones que debes tomar al comunicarte es el canal adecuado para tal fin, teniendo en cuenta cuáles son las fortalezas de cada medio y qué quieres transmitir.
Por ejemplo, la escritura de un correo electrónico te permite planificar tu mensaje y corregir algunas partes del texto mediante la revisión. No obstante, para comunicaciones informales quizá no sea el mejor medio.
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
La comunicación efectiva es un aprendizaje que no termina nunca, puesto que cada experiencia práctica nos puede ayudar a mejorar. No obstante, como este aspecto también es prioritario para mejorar las relaciones personales, lo que te recomendamos es que intentes aplicar todos los consejos que te hemos proporcionado a lo largo de este artículo, y poco a poco irás mejorando.
Si en tu próxima reunión eres asertivo, claro, empático y escuchas con atención, tus compañeros apreciarán tus dotes de comunicación.
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