Seis incentivos para motivar a los trabajadores

seis consejos para motivar a tus trabajadores
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Uno de los principales objetivos de una empresa tras encontrar al personal adecuado, es conseguir que el grupo de trabajo sea eficiente y que éste no se desintegre. Sin embargo, retener el talento resulta muy complicado. Por eso, las compañías deben llevar a cabo algunas medidas para no perder a ninguno de sus trabajadores. Sin duda, una de las estrategias más eficaces es realizar un plan de incentivos que recompense y motive a los empleados. De esta manera no solo querrán permanecer en la empresa, sino que darán el máximo de sí mismos.

 

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Expectativas de futuro

Entre los incentivos que más motivan a los empleados de cualquier empresa se encuentran las expectativas de futuro. Los trabajadores valoran que sus jefes cuentan con ellos y el hecho de que, con trabajo y esfuerzo, pueden escalar posiciones. Con esta medida, además, se incrementará el sentimiento de pertenencia a la empresa, lo que tendrá consecuencias positivas en su productividad. Por supuesto, hay que tener en cuenta que si el empleado sabe que con un mayor esfuerzo logrará un puesto mejor, su implicación será máxima.

Días libres y vacaciones

Otro incentivo que, sin duda, motivará a los trabajadores, es darles la oportunidad de escoger sus días libres y de vacaciones. Y es que, de esta manera, lo tendrán más fácil a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. Por ejemplo, los empleados pueden elegir sus vacaciones para que coincidan con las del colegio de sus hijos. Por otro lado, es buena idea premiar a los empleados con tiempo libre extra, ya se trate de horas o de días.

Formación

Aunque no lo creas, muchos empleados prefieren obtener formación gratis a otro tipo de incentivos. En este sentido, se puede optar tanto por costear totalmente ciertos cursos como una parte. En cualquier caso, este incentivo no solo servirá para motivar a los trabajadores, sino que aportará valor a la empresa.

Mayor responsabilidad

Otra forma de motivar a los trabajadores es ofrecerles mayores responsabilidades, ya que de esta manera se demuestra a los miembros del equipo la confianza depositada en ellos. Además, si los directivos/as delegan funciones, se sentirán más liberados a la hora de realizar sus tareas.

Recompensas económicas

No podemos olvidarnos de mencionar las recompensas económicas, ya que, sin duda, es uno de los incentivos más valorados por los empleados. Lo más normal es ofrecer una cantidad fija o un porcentaje de la operación en cuestión tras alcanzar ciertos objetivos. En lugar de ofrecer dinero, algunas empresas optan por dar regalos, pagos en cupones o participaciones en sorteos o concursos. Por supuesto, los aumentos de sueldo también sirven para motivar a los trabajadores.

Incentivos verbales

Por último, queremos hablar de los incentivos verbales, que también son claves a la hora de motivar a los trabajadores. Así, es esencial felicitar a los empleados por sus buenos trabajos y agradecer su esfuerzo. De esta manera, los trabajadores sentirán que su esfuerzo ha valido la pena y que su trabajo es importante para la compañía.

Cuatro empresas que triunfan gracias a su política de incentivos

Coca-Cola

En primer lugar, queremos hablar de Coca-Cola, una marca que se asocia con la felicidad, algo que el equipo de recursos humanos busca entre sus propios empleados. Para ello, la multinacional ofrece diferentes servicios que buscan mejorar la experiencia laboral como, por ejemplo, gimnasio en la sede o el blanco de tiempo, un servicio para que los trabajadores puedan encargar libros o gestiones sin perder tiempo, tal y como explican desde Mi Empresa Saludable.

Por otra parte, queremos destacar programas como Life & Coke para la conciliación laboral y familiar; o el Plan Integra, un proyecto de responsabilidad social corporativa.

Netflix

Otra empresa que cuenta con una política de incentivos que hay que tener muy en cuenta es Netflix, que ofrece un año de maternidad o paternidad pagada a todos sus empleados. Y no solo eso, sino que al reincorporarse al trabajo, tienen la posibilidad de hacerlo a media jornada o a jornada completa y pueden tomarse todo el tiempo libre que necesiten durante ese primer año.

Por otro lado, queremos comentar que la compañía permite realizar vacaciones ilimitadas a los asalariados que cumplan con los objetivos marcados.

Spotify

También queremos destacar la política de incentivos de Spotify, que ofrece seis meses de permiso de paternidad pagado y un mes de trabajo flexible al reincorporarse. Y no creas que ésta es la única medida de la empresa para favorecer la natalidad. En Estados Unidos, la compañía cubre los gastos de los empleados en cuanto a inseminación artificial y congelación de óvulos.

Es importante tener en cuenta que otras empresas como Apple y Facebook también han puesto en marcha esta iniciativa que resulta de gran utilidad para madres y padres que quieran retrasar su maternidad o paternidad.

American Express

Por último, queremos hablar de American Express, otra empresa que triunfa gracias a su política de incentivos. Por ejemplo, cuentan con iniciativas como Worklife Balance Program, que permite una mayor flexibilidad a los empleados al conciliar la carrera profesional con su vida privada y familiar: flexibilidad de horario, posibilidad de trabajar desde casa y reducciones de jornada.

Por otra parte, los empleados tienen un plan de desarrollo anual, que incluye formación, asignación de proyectos y la posibilidad de desarrollar su carrera en el extranjero.

 

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¿Por qué es bueno que las empresas cuenten con un programa de incentivos?

Afortunadamente, hoy en día son muchas las compañías que han llegado a la conclusión de que los programas de incentivos bien diseñados pueden tener efectos muy positivos en la empresa. Te contamos por qué es bueno que las empresas cuenten con programas de incentivos a continuación.

Motivan a los empleados

Sin lugar a dudas, la principal ventaja de los programas de incentivos es que son muy eficaces a la hora de motivar a los empleados, lo que produce consecuencias positivas tanto para el trabajador como para la organización. Si saben que llegando a determinadas metas van a recibir una compensación, los empleados estarán más activos e involucrados con la compañía, ofreciendo la mejor versión de sí mismos. Lógicamente, esto se traduce en una mayor productividad del trabajador. Por si fuera poco, esta mayor motivación de los empleados también tiene efectos positivos sobre el clima laboral, que puede mejorar de forma sustancial. Además, no hay que olvidar que para que los empleados se mantengan motivados deben sentirse reconocidos por sus logros.

Ayudan a medir la eficacia del equipo

Por otra parte, los programas de incentivos pueden convertirse en una herramienta muy útil para medir la eficacia del equipo. Por un lado, la empresa puede averiguar lo que un empleado es capaz de hacer cuando trabaja al 100% de sus posibilidades. Por supuesto, este tipo de programas también sirven para analizar la eficacia del equipo a nivel grupal, ya que permiten averiguar cuáles son las metas de productividad que los trabajadores son capaces de alcanzar y descubrir cuáles son los perfiles más sobresalientes que, en un futuro, pueden ocupar cargos de responsabilidad en la empresa. En este sentido, es importante tener en cuenta que, al detectar a los mejores profesionales, hay que asignarles planes de desarrollo.

Ayudan a retener al personal valioso

También es importante señalar que los incentivos son muy útiles para retener al personal valioso, al mismo tiempo que sirven para desalentar a los empleados con peor actitud. Por si todo esto fuera poco, también atraen a los mejores trabajadores disponibles en el mercado.

Impulsan el trabajo en equipo

Por último, debes saber que los incentivos también son necesarios para impulsar el trabajo en equipo. Eso sí, en este caso el programa debe estar basado en los resultados de la empresa y no en los méritos personales. Si las recompensas son grupales, todos los componentes del equipo remarán en la misma dirección, evitando fisuras en el conjunto. Este tipo de incentivos son muy habituales en equipos comerciales, cuyos resultados se suman y computan en uno solo.