Ventajas del Pay-Per-Use

Ventajas del Pay-Per-Use
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El desarrollo del Internet de las Cosas (Internet of Things) ha creado vientos de cola para los modelos de negocio de pago por uso. Muchas organizaciones han incluido dichos modelos en sus programas estratégicos o han empezado a desarrollar y vender soluciones. Pero, ¿en qué consiste exactamente el conocido pay-per-use? Te desvelamos todos los secretos en el siguiente artículo.

 

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¿Qué es el pay-per-use?

El pay-per-use o pago por uso es un modelo de pago en el que el cliente o consumidor final, paga por utilizar un producto en vez de comprarlo. En otras palabras, paga en función del uso que le da.

En el modelo de pago por uso, la propiedad y la responsabilidad del producto o servicio recaen en la propia empresa, y es el cliente el que paga una cuota por el uso del mismo. Muchos prefieren este modelo porque les gusta la idea de pagar sólo por los servicios que necesitan y utilizan. A menudo, esto se asocia con la obtención de un mejor servicio, porque el fabricante tiene un interés superior en proporcionar un producto que dure.

Sin embargo, el pay-per-use no es algo nuevo. Las empresas de servicios públicos lo han utilizado durante años porque les permitía hacer un seguimiento del uso de un producto o servicio. En la actualidad y como consecuencia del auge del IoT, el seguimiento del uso de los productos es más fácil, más accesible y más preciso que nunca. Este nuevo flujo de datos ha hecho que el pago por uso sea una opción más viable para los sectores que antes no tenían las capacidades tecnológicas para sacarle partido.

Beneficios del pago por uso

El modelo de pago por uso proporciona ciertas ventajas a las empresas y organizaciones, haciendo que estas mejoren sus resultados, así como para los usuarios o consumidores finales. Entre los principales beneficios de este modelo encontramos los que siguien:

  • Gasto consciente: los pagos se basan en el uso real del activo. Esto libera a los usuarios de la carga de pagar elevados costes por adelantado, ya que pueden pagar sólo por lo que utilizan o por lo que utilizan.
  • Sin costes inesperados: los servicios están incluidos en la mayoría de los modelos de pago por uso, y el proveedor es responsable del tiempo de funcionamiento y la disponibilidad de los activos. Los usuarios no se encontrarán con costes inesperados, como altos cargos por reparaciones y mantenimiento.
  • Productos y servicios constantemente mejorados: para que este modelo sea totalmente viable, las empresas confían en la fidelidad de los clientes. Esto significa que están mejorando constantemente sus productos y servicios basándose en los datos de los clientes.
  • Escalabilidad: las razones anteriores ayudan a escalar el uso de un activo hacia arriba o hacia abajo, según las necesidades de la organización. Por lo tanto, ofrece más flexibilidad en sus decisiones de compra.
  • Capital cero: como el modelo de pago por uso no requiere que los usuarios paguen ninguna cuota por adelantado, no necesitan ningún capital para empezar a utilizar los activos.
  • Aumento de la cuota de mercado: el pago por uso reduce la barrera de entrada para muchos segmentos de clientes al minimizar los costes de entrada. Tener que pagar un precio más alto para comprar/alquilar una máquina que apenas se va a utilizar puede desanimar a los clientes. En cambio, el modelo de pago por uso puede convencer a los clientes de que empiecen a utilizar un determinado producto o servicio.
  • Fidelización del cliente: la conexión del usuario con la empresa se centra más en el servicio en lugar de una interacción de compra única. Esto hace que sea menos probable que los usuarios se pasen a la competencia. Además, el valor del producto aumenta con ventajas añadidas como la instalación, el mantenimiento y la asistencia, que crean más valor para el cliente. 

 

 

Modelo pay-per-use en las empresas

Todas las organizaciones empresariales se enfrentan a preocupaciones similares en un mercado que cambia rápidamente, en el que las líneas de la competencia se difuminan y se busca mantener la relevancia cuando otros ofrecen productos similares a un precio más bajo. Para que este modelo pueda funcionar, se necesita una planificación cuidadosa y un enfoque centrado en la estrategia empresarial, no en la tecnología que se utiliza para hacerla posible. Teniendo en cuenta estas consideraciones, quienes inicien hoy este camino estarán mejor equipados para competir en el futuro.