Qué es una smart factory
En la era de la industria 4.0, la tecnología está transformando rápidamente la forma en que se produce y se fabrican los productos. Una de las innovaciones más revolucionarias de la industria es la Smart Factory o fábrica inteligente, que promete aumentar la eficiencia, la flexibilidad y la rentabilidad en la fabricación. En este artículo, exploraremos qué es una Smart Factory, cómo funciona y qué beneficios puede aportar a la producción.
¿En qué consiste una Smart factory?
La Smart factory es un concepto para expresar el objetivo final de la digitalización en la fabricación. Se utiliza comúnmente para describir una planta de producción que utiliza la tecnología de la Industria 4.0 para recopilar y compartir datos sobre máquinas, dispositivos y sistemas de producción. Estos datos se recopilan en tiempo real y son utilizados por la dirección para supervisar la eficiencia de determinados procesos, abordar problemas y mejorar la productividad. Una Smart factory puede supervisar todo su proceso de producción, desde la maquinaria y la cadena de suministro hasta los operarios que trabajan en el taller.
Tecnologías de la Industria 4.0 utilizadas en la smart factory
Una smart factory utiliza diversas tecnologías de la Industria 4.0 para que las prácticas de fabricación sean totalmente integrales. El objetivo es desplegar una serie de tecnologías que conectarán todo el proceso de fabricación y cargarán los datos en una ubicación segura y protegida. Estas tecnologías incluyen:
Cloud computing
La nube ofrece a las empresas una ubicación segura para almacenar todos los datos recogidos por las máquinas y dispositivos conectados que utilizan en su fabricación. La computación en nube o cloud computing tiene mayor flexibilidad y es más rentable que las alternativas tradicionales in situ. La carga rápida de grandes cantidades de datos ayuda a la dirección a tomar decisiones casi en tiempo real, identificando problemas y corrigiendo ineficiencias lo antes posible.
Big Data
El análisis de macrodatos utiliza la inteligencia artificial (IA) para detectar patrones de error y ejecutar el control de calidad predictivo con gran precisión. Con la enorme cantidad de datos que se suben a la nube, sería imposible que un ser humano realizara un análisis rápido y preciso. El análisis de big data se utiliza para el mantenimiento predictivo. La IA utiliza el aprendizaje automático y los datos anteriores para detectar patrones de error que provocan tiempos de inactividad y, a continuación, utiliza estos patrones para predecir y programar el mantenimiento antes de que se produzcan los fallos. Esto reduce el tiempo de inactividad, lo que aumenta la productividad y ahorra dinero. Proporcionar la información adecuada en el momento oportuno permite a los talleres mejorar de forma óptima y rápida.
Sensores
Los sensores se conectan a dispositivos y máquinas para recopilar datos en distintas fases del proceso de fabricación. Esta información se sube a la nube y se analiza mediante aprendizaje automático para proporcionar visibilidad instantánea a los equipos de gestión sobre las distintas capas del taller. Los sensores de temperatura se utilizan en salas limpias para rastrear y detectar el clima en el laboratorio, estos datos se comparten a través de una pasarela de Internet de las Cosas (IoT) y la IA se utiliza para autocorregirse o alertar a los equipos pertinentes de cualquier cambio.
Industrial Internet of Things
Internet Industrial de las Cosas (IIoT) se refiere a todas las máquinas y dispositivos utilizados en la fabricación que están conectados por sistemas de comunicación de datos en Internet. El uso de dispositivos IIoT permite el intercambio y uso de datos entre personas y máquinas. Estas máquinas utilizan sensores para recopilar datos en diferentes capas del taller y los datos se utilizan para mejorar los procesos de fabricación de una empresa. Los dispositivos IIoT permiten la eficiencia operativa, el control y la visibilidad de las distintas fases de fabricación.
Artículos relacionados