Todo sobre el cloud computing

que-es-el-cloud-computing
Índice

El cloud computing o computación en la nube está cambiando el mundo. Sin embargo, son muchos los que aún no conocen en qué consiste exactamente y cómo este puede afectar a sus decisiones y objetivos empresariales o personales. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el cloud computing, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo es probable que ya estés utilizando la computación en nube en tu día a día. ¿Empezamos?

 

Máster en Dirección Financiera
Potencia tu talento y desarrolla tus competencias con los másters a distancia de EAE Business School

 

¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing es la prestación de diferentes servicios a través de Internet, o en términos simples, el almacenaje y acceso a datos y programas a través de la red en lugar del disco duro de tu ordenador.

En lugar de guardar los archivos en un disco duro propio o en un dispositivo de almacenamiento local, el almacenamiento en la nube permite guardarlos en una base de datos remota. Siempre que un dispositivo electrónico tenga acceso a la web, tendrá acceso a los datos y a los programas de software para poder ejecutarlos.

El cloud computing es una opción muy demandada para los particulares y las empresas por varias razones, como es el ahorro de costes, el aumento de la productividad, la velocidad y la eficiencia, el rendimiento y la seguridad. De hecho, una de sus utilidades más frecuentes es el uso de programas de contabilidad en la nube.

La computación en nube se llama así porque la información a la que se accede se encuentra a distancia en la nube o en un espacio virtual. Los servicios de nube pública prestan sus servicios a través de Internet a cambio de una cuota. Los servicios de nube privada, en cambio, sólo prestan sus servicios a un determinado número de personas. Estos servicios son un sistema de redes que suministran servicios alojados. También existe una opción híbrida, que combina elementos de los servicios públicos y privados.

Tipos de cloud computing

Lo primero que tienes que tener claro es que el cloud computing para particulares o pequeñas empresas no es igual que el de las grandes organizaciones. Algunas empresas optan por implantar el software como servicio (SaaS), en el que la empresa se suscribe a una aplicación a la que se accede a través de internet, como si de un alquiler se tratara. También existe la Plataforma como Servicio (PaaS), en la que una empresa puede crear sus propias aplicaciones personalizadas para que las utilicen todos los miembros de la empresa. Y no hay que olvidar la poderosa Infraestructura como Servicio (IaaS), en la que actores como Amazon, Microsoft, Google y Rackspace proporcionan una red troncal que puede ser alquilada por otras empresas.

Características y ventajas de la computación en la nube

El cloud computing existe desde hace varias décadas, pero ha ido evolucionando con el paso del tiempo para proporcionarnos un servicio más completo y diferentes ventajas, como las que veremos a continuación:

  • Las empresas pueden ampliar su capacidad a medida que aumentan las necesidades informáticas y reducirla cuando disminuye la demanda. Esto elimina la necesidad de realizar inversiones masivas en infraestructura local, que puede o no permanecer activa.
  • Pago por uso (pay per use): los recursos informáticos se miden a nivel granular, lo que permite a los usuarios pagar sólo por los recursos y las cargas de trabajo que utilizan.
  • Amplio acceso a la red: el usuario debe poder acceder a los servidores de la nube desde toda la red utilizando cualquier dispositivo con conectividad a Internet. Esto incluye smartphones, tablets y ordenadores normales. Los datos o servidores deben ser accesibles a través de un navegador web estándar.
  • Ahorro en costes: la nube nos permite ahorrar en costes derivados de los centros de datos y los servidores físicos, entre otros.

 

 

¿Por qué usar el cloud computing?

La computación en la nube es el camino hacía el futuro, ya que ofrece muchas ventajas fantásticas tanto para los particulares como para las grandes empresas. Aunque hay algunas curvas de aprendizaje que abordar y algunas cuestiones de seguridad que responder, está claro que la computación en nube está destinada a evolucionar el comercio digital y el mundo en general.