Cómo proteger tu privacidad on line
¿Te preocupa cuánta de tu información privada está en Internet y es vulnerable a robos o usos indebidos? No eres el único. La privacidad en Internet es un tema importante.
Pero hay medidas que puedes tomar para ayudar a gestionar y proteger tu información financiera y personal mientras visitas tus redes sociales, noticias y sitios de entretenimiento favoritos. Veámoslo de forma más detallada en el siguiente artículo.
Limita la información personal que compartes en las redes sociales
¿Una forma inteligente de proteger tu privacidad en Internet? No compartas demasiada información en las redes sociales. Proporcionar demasiada información en Facebook, Twitter e Instagram, entre otras plataformas, podría facilitar a los ciberdelincuentes la obtención de datos identificativos, lo que podría permitirles robar tu identidad o acceder a tu información financiera.
Por desgracia, muchas personas no siguen este consejo. En un estudio del Centro de Recursos contra el Robo de Identidad descubrió que aproximadamente el 52% de los encuestados compartieron información de identificación personal a través de sitios de redes sociales.
Y eso es solo el comienzo del oversharing. El mismo estudio encontró que alrededor del 48 por ciento de los encuestados compartió información sobre sus hijos, mientras que casi el 33 por ciento compartió información sobre su ubicación.
Para proteger tu privacidad en Internet, ignore los campos "Acerca de mí" de sus perfiles en las redes sociales. Quizás quieras limitar las personas que pueden ver tus publicaciones a aquellas a las que has invitado personalmente.
Crea también contraseñas seguras para tus perfiles en las redes sociales con el fin de evitar que otras personas accedan a ellos en tu nombre.
Navega en modo incógnito o privado
Si no quieres que tu ordenador guarde el historial de navegación, los archivos temporales de Internet o las cookies, navega en modo privado.
Los navegadores actuales ofrecen sus propias versiones de esta forma de protección de la privacidad. En Chrome, se llama Modo Incógnito. Firefox llama a su configuración Navegación privada, e Internet Explorer utiliza el nombre Navegación InPrivate para su función de privacidad. Cuando buscas con estos modos activados, otros no podrán rastrear tu historial de navegación desde tu ordenador.
Pero estos modos privados no lo son del todo. Cuando buscas en modo incógnito o privado, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) puede ver tu actividad de navegación. Si buscas en un ordenador de la empresa, también puede hacerlo tu jefe. Los sitios web que visitas también pueden rastrearte.
Así que, sí, la navegación de incógnito tiene ciertas ventajas. Pero no es ni mucho menos la única herramienta disponible para ayudarte a mantener tu privacidad en Internet. Los motores de búsqueda anónimos y las redes privadas virtuales pueden reforzar tu privacidad en Internet.
Utiliza una red privada virtual
Una red privada virtual (VPN) proporciona privacidad y anonimato en línea al crear una red privada a partir de una conexión pública a Internet. Las VPN enmascaran tu dirección de Protocolo de Internet (IP) para que tus acciones en línea sean prácticamente imposibles de rastrear.
El uso de una VPN es especialmente importante cuando se utiliza una red Wi-Fi pública en una biblioteca, cafetería u otro lugar público. Una VPN hará más difícil que los ciberdelincuentes violen su privacidad en línea y accedan a su información personal.
Cuidado al hacer clic
Una de las formas en que los piratas informáticos ponen en peligro tu privacidad en Internet es a través de los intentos de phishing. En el phishing, los estafadores intentan engañarte para que facilites información financiera o personal valiosa. Para ello, suelen enviar correos electrónicos falsos que parecen proceder de bancos, proveedores de tarjetas de crédito u otras instituciones financieras.
Protege también tus dispositivos móviles
Muchos de nosotros pasamos más tiempo navegando por Internet, contestando correos electrónicos y viendo vídeos en nuestros teléfonos inteligentes que en nuestros ordenadores portátiles. Es importante, por tanto, poner el mismo empeño en proteger nuestra privacidad en línea en nuestros teléfonos y tabletas que en nuestros ordenadores.
Ten cuidado al descargar aplicaciones. Estos juegos y herramientas de productividad podrían venir incrustados con virus peligrosos. Compra juegos solo de fuentes legítimas.
Ten también la misma precaución cuando busques en Internet o leas correos electrónicos en tus dispositivos móviles que cuando utilizas tu ordenador.
Estas actualizaciones suelen incluir importantes protecciones contra los virus más recientes. Si sigues ignorándolas, podrías estar dejando el sistema operativo y los programas de tu smartphone vulnerables a los ataques.
Utiliza un motor de búsqueda más seguro
La mayoría de los usuarios eligen un navegador web en lugar de otro por determinadas características o simplemente por familiaridad. Pero no hay garantía de que su elección esté a la altura en materia de seguridad.
Incluso para los usuarios preocupados por la seguridad, no siempre hay una opción clara. Si estás buscando un nuevo navegador, lee las opiniones y las características de seguridad antes de cambiar. Aunque el uso de varios navegadores consumirá algo de RAM, es una buena forma de comparar interfaces y funciones durante breves periodos de tiempo mientras decides cuál será tu navegador preferido.
Utiliza una aplicación de mensajería encriptada
¿Quién llama por teléfono hoy en día, verdad? Bromeamos un poco, pero también somos conscientes de que vivimos en la era del texto. Y es fácil volverse indulgente sobre cómo usas los mensajes de texto y las aplicaciones de mensajería. Es posible que envíes información personal importante por SMS sin pensártelo dos veces. ¿Por qué? Ahorras tiempo en comparación con coger el teléfono.
Sin embargo, si planeas utilizar una aplicación de mensajería de terceros para negocios u otras comunicaciones importantes, considera una opción que proporcione cifrado. Telegram es una opción independiente muy popular. Sin embargo, tanto Mensajes de Google como Mensajes de Apple cuentan con sus propias funciones de cifrado seguro para los usuarios de Android y Apple, respectivamente.
Artículos relacionados