Políticas de seguridad de la información: definición y ejemplos

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La política de seguridad de la información es un documento que presenta las claves para evitar cualquier riesgo o vulnerabilidad. Para ello, se aplican normas y medidas que están alineadas con el objetivo de garantizar la confidencialidad y protección de los datos.

Todos los profesionales de la empresa tienen la responsabilidad de aplicar el protocolo de actuación. La amenaza de un ciberataque puede potenciarse con un error humano. La seguridad informática es muy importante en una organización. La redacción de este documento refuerza la prevención y la anticipación. Una planificación eficaz es fundamental para que un negocio realice su actividad sin imprevistos relacionados con esta materia.

 

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Evitar problemas por la política de seguridad de la información

Este es uno de los documentos esenciales en una organización. ¿Qué consecuencias negativas pueden producirse a partir de una situación no deseada? Una entidad corre el riesgo de ser víctima de una extorsión. El robo de información genera un estado de crisis que requiere de una respuesta urgente. ¿Por qué completar la política de seguridad de la información con el desarrollo de un plan de contingencia?

Son muchas las circunstancias que pueden llegar a producirse en algún momento en la red. No es posible alcanzar una seguridad absoluta. Un plan de contingencia contiene las recomendaciones para actuar con puntualidad ante una eventualidad. Una respuesta eficaz minimiza el daño ocasionado.

Por medio de una adecuada estrategia, la empresa pone de manifiesto su compromiso constante con la búsqueda de la excelencia en este campo.

Confidencialidad, integridad y disponibilidad

Tras conceptos principales en el tratamiento de la información. La planificación de la seguridad informática está alineada con la aplicación de estos términos que reflejan una gestión responsable de los datos. Las medidas utilizadas previenen los accesos no autorizados que afectan de forma directa a la empresa y los clientes. La integridad evita posibles modificaciones o alteraciones.

Responsable de Seguridad de la Información

Uno de los perfiles más demandados actualmente en las organizaciones es el CISO. Sus funciones y competencias se enmarcan en este contexto. Entre otras tareas, participa en la elaboración de las políticas implementadas en la entidad para alcanzar los objetivos más exigentes.

Como hemos explicado previamente, la seguridad es un concepto integral que, en consecuencia, implica a todos los miembros del equipo. Quien desempeña este puesto de responsabilidad realiza una importante labor de supervisión, seguimiento y acompañamiento. Es preciso que los empleados estén sensibilizados con la aplicación de hábitos diarios y eviten los errores humanos.

Ejemplos de políticas de seguridad de la información

Uno de los documentos más relevantes de la organización adquiere formas diferentes, como veremos a continuación. En general, estas políticas se enmarcan en dos tipos concretos. Por una parte, aquellos protocolos que sintetizan aquellas acciones que deben evitarse por la amenaza que plantean. Por ejemplo, no abrir correos de una procedencia dudosa que contienen archivos peligrosos.

Por otro lado, las políticas que ponen de manifiesto las medidas adecuadas: realizar copias de seguridad, utilizar contraseñas fuertes y proteger el contenido de las claves.

Cada propuesta cumple un objetivo específico. Elaborar un procedimiento para la notificación de brechas de seguridad es un caso frecuente. Reforzar la seguridad de la información en el teletrabajo es esencial actualmente. Finalmente, la políticas de seguridad de la información para empleados aportan conocimiento práctico.

 

Protocolo EF