Cookieless: El futuro de la recolección de datos
Las cookies se inventaron hace algo más de 20 años. Al principio, fueron pensadas para distinguir a los usuarios que navegaban por internet. No obstante, estas han sido y, de momento, continúan siendo utilizadas con fines analíticos por la mayoría de empresas. Sin embargo, en 2020 Google anunció la intención a corto plazo de bloquearlas.
Este concepto que se plantea ahora nos puede gustar más o menos. Sin embargo, es el futuro del marketing digital y debemos empezar a buscar nuevas formas de conseguir datos de nuestros clientes para poder seguir realizando estrategias efectivas.
¿Qué significa cookieless?
Cookieless es el término con el que nos referimos a la desaparición de cookies de terceros, también conocidas como ‘’third-party cookies’’.
En caso de que no conozcas este último término, las cookies de terceros son aquellas que guardan tus datos de navegación registrados en el historial. Es decir, son todos aquellos movimientos que has realizado al visitar un sitio web. En caso de utilizar el navegador Google Chrome, será este quien recolecte los datos.
Cookieless, como su nombre indica, significa las tendencias que excluyen a las cookies de su estrategia. En otras palabras, se trata de la desaparición en los navegadores de terceros.
¿Cómo tendrán que actuar las empresas ante la desaparición de las cookies?
La desaparición de las cookies de terceros tendrá una gran influencia sobre todo en las empresas dedicadas al marketing. Como bien sabemos, una función principal de los profesionales de este ámbito se basa en recolectar información de los clientes potenciales para así hacerles llegar estrategias y que finalmente compren el producto. Las cookies habían sido hasta ahora una de las herramientas que más ayudaban a estos profesionales. Pero ahora, ¿cómo recolectarán sus datos?
Para todos los problemas hay una solución, por eso muchas empresas tendrán que ideárselas para medir e implementar nuevas acciones de medición de audiencias. Si lo miramos por el lado positivo, las cookieless supondrán un estímulo para aquellos profesionales creativos.
Efectos de las cookieless en las empresas
Tal y como hemos explicado anteriormente, las empresas se verán afectadas ante la desaparición de las cookies. Algunos de los efectos más notorios serán los siguientes:
- Complicación de recursos de la publicidad segmentada.
- Necesidad de encontrar otros métodos de medición.
- Muchos de los datos provenientes de Google no podrán ser medidos.
- Aumento de los costes del Marketing Digital.
Soluciones para las cookieless
Como futuro o futura profesional del marketing que seas, queremos que no te preocupes por la desaparición de las cookies para terceros. Por ese motivo te ofrecemos algunas soluciones para tu vida profesional.
1. Cookies de origen
Las cookies de origen son aquellas que provienen del mismo sitio web por el que la persona está navegando. Son recopiladas por el consentimiento de los usuarios y pueden servirte de ayuda para que sigas aportándoles una buena experiencia.
2. Análisis semántico
Un análisis semántico se basa en recopilar las palabras claves de URL, organizarlas y clasificarlas en categorías para finalmente crear segmentos precisos.
Este análisis pone su foco en aquello que miles de usuarios están leyendo en Internet.
3. Marketing de consentimiento
El marketing de consentimiento es aquel que pide autorización al usuario para enviar publicidad. Este tipo de estrategia se caracteriza por ser transparente y respetuosa, además generan una gran aceptación.
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