Netiquetas, qué son y cómo seguir las reglas

que-son-las-netiquetas
Índice

La comunicación en línea puede hacer que tu reputación sea mejor o peor. Por eso, es inteligente seguir ciertas reglas que nos ayuden a controlar el comportamiento digital de los internautas, y contribuir así a mantener un entorno de lo más seguro y sano. Ante este contexto nace lo que se conoce como netiquetas, unas normas de comportamiento en la red. Pero, ¿sabes exactamente en qué consisten y cómo podemos seguir dichas reglas? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.

 

Posgrado de Marketing Digital
Un programa innovador adaptado a las exigencias del mercado

 

¿Qué son las netiquetas?

Las netiquetas, conocidas también como netiquettes, describen las normas de conducta que hay que tener en la red para una comunicación respetuosa y adecuada.

No se trata de normas jurídicamente vinculantes, sino de reglas de etiqueta recomendadas. La netiqueta se utiliza sobre todo para tratar con personas desconocidas en Internet. Las reglas de estas dependen mucho de la plataforma y de sus participantes. Por lo general, corresponde al operador de un sitio web o de una aplicación de comunicación especificar el tipo y el alcance de la netiqueta. También es su responsabilidad vigilar el cumplimiento de estas normas básicas y sancionar las violaciones de las mismas.

Piensa que tu huella digital es tan real como tu huella real. Y con la tecnología de rastreo en línea, puede ser rastreada con la misma facilidad. La implementación de netiquetas te ayuda a prevenir el robo de identidad y otros tipos de ciberdelincuencia, salvaguardando tu información personal y protegiendo tus comunicaciones. El campo en el que más se aplica este concepto es el de las redes sociales, por petición de los usuarios para facilitar la convivencia en las mismas.

Reglas básicas de las netiquetas

Todos somos nuevos en la etiqueta de Internet y adentrarnos en un mar de desconocidos puede darnos miedo. Los padres se sienten aún más presionados para mitigar el daño de las redes sociales, preguntándose constantemente si plataformas como Snapchat o TikTok son seguras para los niños. Conseguir uno de los mejores navegadores para la privacidad puede ayudar a proteger tu actividad en línea, pero aprender las reglas de la netiqueta es la clave para la seguridad en la misma.

Usa lenguaje respetuoso

Insultar, maldecir, expresar opiniones deliberadamente ofensivas... si no lo harías en la cara de cualquiera que pudiera ver lo que escribes, no lo escribas. Esto es válido para las redes sociales, los foros, las salas de chat y los mensajes de correo electrónico.

Piensa que cualquier tipo de abuso verbal en línea puede hacer que te expulsen de tus grupos sociales. Como mínimo, es probable que tus comentarios sean eliminados; uno de cada tres comentarios en línea es rechazado por los moderadores de la página.

Respeta la privacidad de los demás

La privacidad digital es tan importante como la física. Confirma con el remitente antes de reenviar un correo electrónico a otra persona y utiliza la opción CCO (copia oculta) en los correos masivos si no estás seguro de la dinámica social del grupo. Difundir el correo electrónico de alguien también puede hacer que reciba spam, algo que no le gusta a nadie.

Antes de etiquetar a cualquier persona en una de tus publicaciones, pregúntale. Piensa que no tener el consentimiento de alguien puede traducirse en una violación de la privacidad y la seguridad del mismo. Tampoco compartas el contacto de nadie en las redes sociales sin su consentimiento: trátalo como si fuera el número de teléfono de alguien.

Sigue las reglas

Al igual que las reuniones de la vida real, cada subcultura de Internet tiene sus propias reglas y definiciones de netiqueta. Si las normas son implícitas, pregunta por ahí o investiga durante un tiempo para conocer la política de netiqueta adecuada. Si las normas son explícitas, estarán claramente expuestas en algún lugar. Las reglas pueden incluir temas aceptables para discutir, procedimientos de formateo, políticas de enlaces o simplemente un código general de comportamiento.

Presenta tu mejor cara en la red

La comunicación en la red conlleva un cierto anonimato que no existe en la vida real cuando se habla con alguien cara a cara. A menudo, dicho anonimato hace que muchos usuarios tengan un umbral de inhibición más bajo y se comporten de forma grosera en línea si, por ejemplo, no estás de acuerdo con ellos.

Asegúrate de mostrar tu mejor cara y mantén la cordialidad y el respeto, incluso si no estás de acuerdo. La buena netiqueta se caracteriza por el respeto, la educación y la profesionalidad.

Sé indulgente

Una de las normas de netiqueta más importantes es perdonar los errores de los demás. Las normas de netiqueta de la tecnología de Internet pueden ser confusas: todos aprendemos la etiqueta de la web sobre la marcha. Lo que decimos en línea se siente como algo permanente, lo que nos inquieta a todos. Nadie quiere que una declaración apresurada y malinterpretada penda sobre su cabeza para siempre, así que ten compasión por los demás si quieres que se extienda a ti mismo.

No abuses de tu poder

Algunas personas en Internet como los administradores de sistemas, pueden tener más poder que otras. Pero hay ciertas líneas, como el acceso a la información privada de otros, que no deben cruzarse.

Las personas en posiciones de poder pueden intentar obtener una ventaja sobre sus adversarios o menospreciar a otros en las plataformas de las redes sociales, porque pueden hacerlo y porque tienen un enorme grupo de seguidores. Es una buena idea no abusar de este poder ni decir cosas en línea de las que algún día puedas arrepentirte.

Actualiza la información online

No dejes información inexacta en línea sólo porque no te molestes en actualizar tu perfil en las redes sociales o, si tienes un negocio, el sitio web de tu empresa.

Si no vas a estar disponible, por ejemplo, no dejes tu horario de atención en línea indicando que estarás disponible. Si no puedes mantener tu sitio web actualizado, quítalo.

Seguir esta pauta de netiqueta es aún más importante si estás buscando activamente un trabajo en Internet. Si los posibles empleadores encuentran información obsoleta en tu página de red profesional, podrían asumir que no te importa lo suficiente conseguir trabajo.

 

rrss-billete-hacia-el-exito

 

¿Por qué son importantes las netiquetas?

Si sigues las reglas de netiqueta anteriores, no tendrás problemas de comunicación en línea en la vida cotidiana, en clase o en el trabajo. Además, tu comportamiento respetuoso y amable será percibido positivamente por tus compañeros y superiores.

Especialmente en el caso de los niños, es importante aprender las reglas de etiqueta correctas en Internet a una edad temprana. La interacción social y las normas de etiqueta y comportamiento correctas en Internet son tan importantes como en la vida real.