Todo sobre el Blueprint Marketing
Las empresas de hoy en día tienen una gran esperanza de éxito, sin embargo, no todas lo conseguirán, pues muchas de ellas se quedarán estancadas en un punto determinado. Esto está sujeto a varios factores, como por ejemplo la competencia (la cual cada día es más emergente). Aunque muchos crean lo contrario, sí se puede prever el estancamiento y evitarlo desde un inicio.
Si no quieres que tu empresa sea una de esas que se quedan estancadas y no prosperan, en EAE te recomendamos que realices un Blueprint para cada proyecto de marketing que desees realizar.
Espera, ¿todavía no sabes de lo que trata esta estrategia? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Qué es Blueprint Marketing?
En el mundo del marketing, un Blueprint es aquello que estipula la estrategia que se va a poner en marcha. En otras palabras, Blueprint es un anteproyecto.
Toda idea lleva detrás uno, de hecho, sin un plan previo, es muy complicado que aquella estrategia de marketing que queremos realizar salga bien, ya que pueden surgir pequeños o grandes obstáculos que dificulten el proyecto. Si por el contrario, ya tenemos un plan frente a los obstáculos, será muy fácil esquivarlos y conseguir resultados óptimos.
Mediante la realización correcta de un plan de marketing se podrá crear una identidad de marca y fortalecerla con tal de obtener ganancias. Gracias a un marketing planificado se podrán superar los objetivos previstos. Sin embargo, este no funcionará sin un Blueprint.
¿Cómo realizar Blueprint Marketing?
Ahora que ya conoces el término Blueprint, es hora de saber algunos sencillos pasos para realizar esta técnica.
1. Crear un plan de marketing
Como bien sabrás, un plan de marketing cumple en la mayoría de las veces con los mismos pasos.
- Diseñar una visión de futuro para la empresa.
- Explicar cómo desarrollar la marca.
- Crear un mapa para llegar a los objetivos deseados.
- Inventar una estrategia para prevenir y eliminar obstáculos.
- Inspirar al equipo para que todos aprovechen cualquier oportunidad de marketing.
A continuación, deberás realizar los siguientes pasos teniendo en cuenta el plan de marketing que previamente habrás realizado.
2. Descubrimiento
Durante esta fase se deberá explicar los siguientes términos:
- Misión: aquello que quiere lograr la empresa a largo plazo.
- Objetivos: pautas que determinan aquello que a la empresa le gustaría lograr. Son estos objetivos los que impulsan a trabajar día a día.
- Mensajes claves: los mensajes claves son totalmente necesarios en todas las estrategias de marketing, sobre todo cuando de Blueprint se trata. Estos mensajes expresan lo que el público necesita y la solución que se da.
- Buyer Persona: seguro que conoces qué es un segmento. Un Buyer Persona es el perfil psicológico de una persona específica de cada segmento. Esto permite que puedas obtener una idea de la persona que va a recibir la información.
- Percepciones: las percepciones son importantes y manejables. Por eso, es importante conocer aquello que el consumidor piensa de tu marca y lo que deseas que piense después de realizar la campaña.
3. Estrategia
En esta fase es recomendable realizar un customer journey map con tal de identificar todas las interacciones y servicios. En esta fase deberás también idear 2 estrategias: estrategia online y estrategia de contenidos.
A. Estrategia Online
La fase de Estrategia Online hace referencia a todo aquello que está relacionado con la tecnología. Las acciones que deberás realizar llegados a este punto son las siguientes:
- Mejorar el rendimiento de la web para conseguir generar clientes más estratégicos y, a su vez, aumentar también los ingresos.
- Haz tu web compatible con los dispositivos móviles (los cuales cada vez están siendo más utilizados para realizar compras y otras actividades, dejando así de lado los ordenadores).
- Optimizar el botón de búsquedas. Para ello deberás modificar los títulos de las páginas, encabezados, meta descripciones… En otras palabras, deberás cuidar el SEO.
- Invierte en seguridad para ofrecerle a tus clientes una experiencia llena de confidencialidad.
B. Estrategia de Contenidos
Si buscas que tu página web se posicione correctamente, deberás cuidar el contenido que publicas. Gracias a ello, podrás posicionarte de forma orgánica en los mejores puestos.
- Crea palabras clave y desplaza el contenido alrededor de estas palabras.
- Genera imanes de Leads para que las personas estén dispuestas a aportar información de contacto.
- Crea un blog (en caso de no tener). Los blogs son una gran herramienta para optimizar los motores de búsqueda. En caso de utilizar el blog de forma correcta, podrás aumentar el tráfico en tu web.
4. Implementa
En este último paso deberás recolectar toda la información obtenida hasta ahora y desarrollar estrategias para el mundo real. Para ello puedes ayudarte de las siguientes técnicas:
- Generar públicos objetivos a través de los Buyer Persona.
- Crea un calendario de contenido para administrar tanto las publicaciones en tus redes sociales como en el blog. Gracias a ello podrás crear un feed óptimo e inmejorable.
- Utiliza medios tradicionales como radio, prensa, televisión o correo.
- Ayúdate de las métricas establecidas para cada objetivo y analiza la toma de decisiones.
Como bien habrás podido comprobar, el Blueprint Marketing es una de las estrategias más importante que podrás aprovechar cuando crees tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, es necesario saber utilizarla de forma adecuada, de lo contrario, no funcionará.
¡No esperes más y haz que tu futuro laboral se impulse significativamente!
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