Qué es la venta directa

Qué es la venta directa
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Seguramente alguna vez te han ofrecido un catálogo o hacer una cita con un proveedor para ver sus productos. Esto se trata de una venta directa, aunque a veces no se conozca exactamente su objetivo y genere ciertas confusiones.

Este término es una forma de venta de productos y servicios que usan las empresas. El proceso es muy fácil; el negocio comercializa sus productos llevándolos allí donde se encuentre el cliente, ya sea usando ventas de persona a persona, las ventas en línea o las demostraciones en casa.

Lo importante de esta manera de vender es que se elabora fuera del establecimiento comercial de la empresa y se busca al cliente, ya sea en su casa o en su trabajo. Por lo tanto, se trata de una estrategia de venta que no figura de intermediarios o distribuidores.

A pesar de que cada vez vivimos en un entorno más digitalizado, la venta directa sigue encontrando su espacio para algunos tipos de consumidores. Esto es posible porque muchas veces consiste en que los consultores trabajan por su propia cuenta, pero están afiliados a una empresa conservando la libertad de administrar un negocio en sus propios términos. El objetivo de estos vendedores es forjar una relación personal con los prospectos a clientes, inicialmente como demostraciones de productos o de servicios.

 

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Diferencias entre la venta directa y la venta indirecta

La venta directa, contrariamente a la venta directa, se caracteriza por las ventas con intermediarios o distribuidores para comercializar sus productos, por lo que no llegan a tener contacto con el consumidor final. Profundicemos un poco más con sus diferencias.

Venta directa

  • Es un proceso por el cual una empresa vende a su cliente sin la intervención de intermediarios
  • Consiste en demostrar personalmente el producto o el servicio al cliente interesado
  • El producto o servicio llega al consumidor a través de un agente comercial
  • Los agentes de venta directa ganan mediante las comisiones por las ventas logradas
  • Los agentes de venta trabajan de manera independiente, aunque lo hacen en nombre del fabricante o de la empresa
  • Por lo general, el proceso se realiza a domicilio, ya sea de casa en casa o instalaciones de empresas y negocios interesados. También se pueden ejecutar mediante correo electrónico o redes sociales

Venta indirecta

  • Su proceso supone de una preparación, prospección y un soporte al canal
  • Tiene más de un intermediario, por lo que alguien más puede comprar y revender el producto a un precio más alto
  • Requiere un sistema de distribución más complejo
  • El distribuidor vende al usuario a través de terceros, conocidos como canales de distribución

 

 

Por qué son importantes las ventas directas

Como ya habrás visto, las ventas directas logran implantar una relación directa entre la empresa y los clientes actuales y potenciales. Al fin y al cabo el vendedor se constituye como el punto de encuentro entre los clientes y la empresa.

De esta manera, el modo de efectuar ventas directas se obtiene cuando un vendedor presenta un producto a un cliente. Se trata de demostrar cómo funciona el servicio, cómo se usa el producto y cuáles son los beneficios y los atributos del género que se vende.