Qué es la Trampa de la liquidez
Los mercados financieros necesitan liquidez para garantizar que los operadores puedan abrir y cerrar sus posiciones con diferenciales eficientes entre precio de compra y precio de venta. Pero, ¿qué ocurre con los mercados cuando los inversores se mantienen al margen?
Trampa de liquidez o liquidity trap
Una trampa de liquidez es una situación en la que una política monetaria expansiva (un aumento de la oferta monetaria) no es capaz de aumentar los tipos de interés y, por tanto, no se traduce en crecimiento económico (aumento de la producción). En caso de deflación o recesión, los particulares retienen el dinero que poseen a los tipos de interés vigentes porque temen estos acontecimientos negativos.
Causas de una trampa de liquidez
Comprendamos las causas del concepto de trampa de liquidez a través del siguiente análisis.
Afinidad hacia el ahorro
Por lo general, la gente tiende a mantener dinero en efectivo cerca de ellos durante el período de recesión. Este hábito aumenta la tasa de ahorro pero disminuye la tasa de gasto. Al ser pesimistas sobre las condiciones futuras, utilizan esta política como medida de seguridad. Además, los bancos también se muestran reacios a conceder préstamos incluso después de reducir el tipo básico a cero; el efecto no se traslada a otros bancos comerciales más bajos.
Expectativas de deflación
Si los consumidores esperan una caída de los precios, el tipo de interés real puede subir mucho aunque el tipo nominal sea cercano a cero. La dificultad estriba en crear un tipo de interés nominal negativo, es decir, una situación poco frecuente en la que los bancos nos pagarían por pedir prestado para aumentar el gasto.
- No olvides consultar nuestro artículo "Indicadores macroeconómicos: más allá del PIB" para ampliar esta información.
Crisis crediticia
Los bancos se vuelven reacios a prestar durante esas fases, incluso si los consumidores quieren aprovechar el bajo tipo de interés, porque ya sufren una enorme pérdida en la recompra de deudas impagadas y, por tanto, pasan a una fase de limpieza de sus balances.
Disminución de la demanda de bonos
Durante las fases de trampa de liquidez, los tipos de interés bajan hasta casi cero, con la esperanza de que suban al cabo de un tiempo. Cuando el tipo de interés vuelve a subir, el precio de los bonos cae. Así, los inversores consideran que es preferible mantener efectivo que bonos.
Baja la demanda de inversión
Las empresas no encuentran atractivos unos tipos de interés más bajos porque, durante esta fase, las empresas no prefieren invertir. Al fin y al cabo, la demanda es muy baja.
Cómo solucionar una trampa de liquidez
Aunque la aplicación de soluciones y la obtención de los resultados correspondientes pueden llevar mucho tiempo, es importante conocerlas para comprender plenamente la economía de la trampa de liquidez.
- El tipo de interés ofrecido por el banco central puede desempeñar un papel clave. El aumento del tipo de interés de los préstamos a corto plazo estimula a la gente a invertir en lugar de atesorar. Unos tipos a largo plazo más altos animan a los bancos a prestar ya que obtendrán un mayor rendimiento. Esto aumenta el flujo de dinero.
- El precio baja hasta el punto de que la gente se ve obligada a comprar más. Es aplicable tanto a bienes duraderos como a activos como las acciones. Los inversores vuelven a comprar porque pueden mantener la inversión el tiempo suficiente para superar la fase.
- Un aumento del gasto público puede generar confianza en que el prestamista apoyará el crecimiento económico. Ayuda a crear puestos de trabajo, erradicar el desempleo y el atesoramiento de efectivo.
- La reestructuración financiera y las ideas innovadoras pueden ayudar a crear un nuevo mercado y superar la trampa existente.
- La cooperación mundial puede ser una de las soluciones, en la que dos o más naciones con exceso y déficit de efectivo pueden unirse y ayudarse mutuamente con sus problemas para alcanzar un equilibrio mutuo.
Artículos relacionados