Indicadores macroeconómicos: más allá del PIB

que son los indicadores macroeconomicos
Índice

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas económicas que se liberan periódicamente por agencias gubernamentales y organizaciones privadas. Estos indicadores proporcionan información sobre el rendimiento económico de un país o de una región en particular y, por lo tanto, tienen un impacto significativo sobre el mercado de divisas y las operaciones comerciales.

 

Posgrado MBA online
Nuestro posgrado MBA está pensado para ampliar los conocimientos de dirección y administración de organizaciones.

 

Producto Interior Bruto (PIB): el más importante de los indicadores macroeconómicos

Es el indicador macroeconómico más importante que existe, ya que informa sobre la salud de la economía de un país, al representar el valor total de todos los bienes y servicios producidos durante un período de tiempo específico dentro de un país (y sin descontar los consumos de capital).

Se expresa, por lo general, como una comparación con los datos de producción obtenidos del trimestre o el año anterior. Hay que tener en cuenta, a la hora de utilizar este dato, que no siempre la cifra revela la realidad que parece reflejarse tras una primera interpretación. Así:

  • Un PIB elevado no implica una calidad de vida superior, sólo revela que la actividad económica de ese país está en pleno funcionamiento.
  • La cifra que aporta el PIB no refleja otras realidades como el bienestar, la ausencia de criminalidad o la sostenibilidad.
  • Tampoco refleja los avances tecnológicos y su repercusión sobre el crecimiento económico de un país.

En resumen, podría decirse que es un buen referente pero que cuenta con importantes limitaciones, en concreto, todos los factores no económicos que deja de tener en cuenta, como la igualdad social, el acceso a la educación o la sanidad pública o el medio ambiente.

Otros indicadores macroeconómicos a tener en cuenta

Además del Producto Interior Bruto, existe una larga lista de indicadores macroeconómicos que han de tenerse en cuenta:

  • Índice de precios al consumo: mide los cambios en los precios de los productos de una cesta de la compra, informando sobre la posibilidad de inflación.
  • Índice de precios de producción: revela los resultados de la investigación del precio de los bienes a nivel mayorista, mostrando la evolución de los beneficios que los productores obtienen a cambio de la comercialización de sus productos.
  • Tasa de desempleo: así como otros indicadores de empleo, ayuda a prevenir procesos inflacionistas y a conocer la realidad que afecta a un gran segmento de la población, la que está en edad de trabajar.
  • Índice de ventas minoristas: informa acerca del estado de las ventas realizadas en este sector para un periodo de un mes.
  • Índice de confianza del consumidor: revela el sentimiento de los consumidores hacia su potencial de gasto y el estado general de la economía en su región.
  • Pedidos de fábrica: muestra la demanda industrial de bienes de carácter perecedero y bienes de tipo duradero.
  • Cuenta corriente: es la suma del balance, renta de factores y transferencias en efectivo a nivel nacional.

El Fondo Monetario Internacional difunde, a través de la página web del instituto Nacional de Estadística, una amplia selección de indicadores económicos y financieros entre los que se encuentran los de costes laborales, los de operaciones del Estado, el de deuda del Estado, balanza de pagos, inversión directa y de cartera o reservas, entre muchos otros.

Cómo entender los datos macroeconómicos en un análisis de mercado

Cuando una empresa se plantea comercializar sus productos en un país con el que todavía no ha entrado en contacto anteriormente, debe recopilar bastante información para valorar los pros y los contras de abordar un proyecto de internacionalización y minimizar los riesgos. Evidentemente, no existe una oportunidad de inversión o lugar al que exportar que reúna únicamente condiciones positivas. Se han de valorar, por tanto, múltiples variables y tomar una decisión gracias a una buena interpretación de los datos macroeconómicos.

Para obtener información económica de un país, una empresa o un inversor debe buscar asesoramiento profesional, ya sea a través de consultorías privadas o bien a través de los organismos oficiales del Estado. En este caso, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español, pone a disposición en su página web una gran cantidad de informes económicos y comerciales.

En un estudio de mercado se presentan una serie de datos macroeconómicos que se deben interpretar. Hay multitud de variables, las más importantes a la hora de invertir o exportar son:

Producto interior bruto (PIB)

Es el valor de la producción de bienes y servicios en un país durante un año. Se valora en base a una moneda, por lo que al comparar los PIB de diferentes países habrá que homogeneizar la moneda. Podemos encontrar el PIB nominal, que está calculado con los precios de ese año, o el PIB real, calculado tomando un año como base y teniendo en cuenta la evolución de los precios desde esa fecha (deflactar un valor). Además, podemos interpretar el PIB per cápita para saber el bienestar de la población o la tasa de crecimiento del PIB para conocer el crecimiento económico de un país.

Tipo de interés

Es el precio al que los bancos conceden préstamos. Es importante considerar esta variable si se va a establecer una filial en otro país para conocer los costes de financiación. Además, tiene influencia directa en otras variables macroeconómicas como la inflación y el tipo de cambio.

Tipo de cambio

Es una variable fundamental en el mercado internacional. El tipo de cambio entre dos monedas es la cantidad de divisas necesarias para obtener una unidad de la otra. Varía diariamente y es normal que siga tendencias, así que es importante seguirlas para saber cuál puede ser el momento oportuno para invertir o exportar. Una subida del tipo de cambio hace que la moneda aumente de valor, con lo que será conveniente aprovechar la fortaleza de la moneda para invertir en países extranjeros. Si la moneda se deprecia respecto a otra, las economías exteriores demandarán más bienes, es decir, sería un buen momento para las exportaciones.

Inflación

Es la tasa de crecimiento de los precios de los bienes de una economía. Es un valor estimado y se calcula tomando una serie de bienes y servicios de referencia. Es importante si una economía no controla la inflación porque provoca inseguridad en los precios y, por tanto, en las inversiones extranjeras. Además, una alta inflación reduce el valor de una moneda y desincentiva el ahorro.

Déficit presupuestario

En un país en el que los gastos públicos superan de manera amplia y de forma continuada a los ingresos se produce un déficit presupuestario. Puede ser un indicador de que ese país necesita inversores externos para reactivar su economía y poder recaudar más impuestos para equilibrar el presupuesto. El análisis macro reúne otras muchas variables y las relaciones entre ellas. Con estas variables nos podemos hacer una idea de cómo funciona un país interna y externamente para poder analizarlo, si interesa, con más profundidad.

Cómo utilizar los datos macroeconómicos de España

No sólo los inversionistas extranjeros necesitan estar informados sobre los datos macroeconómicos de España, sino que estos indicadores pueden servir como guía para una toma de decisiones fundamentada a empresarios, inversionistas e incluso ciudadanos de a pie nacionales. Analizar este tipo de datos presenta grandes utilidades, como:

  • Comprender el sentido de la evolución de la economía: los datos macroeconómico de España, cuando se monitorizan, reflejan una tendencia, que aporta una visión mucho más completa que un dato puntual, aislado en el tiempo.
  • Asimilar los comportamientos de los distintos agentes económicos y sus interrelaciones a una cifra: al cuantificar este tipo de variables se puede valorar la realidad de forma más objetiva. Es la base de cualquier seguimiento y la única forma posible de trabajar sobre cada dato, profundizando en su análisis y comparativas.
  • Comparar el estado de la economía nacional con el de otras: y también el de una Comunidad Autónoma con el de otras. De esta forma se adquiere una perspectiva que resulta muy interesante para alcanzar una mejor comprensión de los fenómenos sociales y políticos que tienen su reflejo en la economía, así como de las fluctuaciones de esta misma.

Fuentes de datos e informes macroeconómicos

Entre las destrezas que un empresario o trabajador que desarrolla su actividad en entornos internacionales debe llevar a cabo, está la de saber conseguir e interpretar información relevante sobre los mercados en los que se actúa o de posibles oportunidades que pueda encontrar en su entorno.

Es importante, por tanto, conocer la problemática internacional, así como poder comprender y elaborar análisis de coyuntura económica para poder tomar las decisiones teniendo en cuenta las circunstancias de su entorno. Por eso, es necesario disponer de herramientas y un conocimiento amplio de las bases de datos para la realización de dicho análisis macroeconómico. Proponemos en este post una serie de referencias obligadas para acceder a información básica de la economía internacional y trabajar en su contenido.

Informes de organismos internacionales

  • En la web del FMI podemos encontrar mucha información del funcionamiento de los mercados en forma de noticias, publicaciones, fichas técnicas y estudios temáticos. Una de las publicaciones más interesantes es el "Informe sobre las perspectivas de la economía mundial” y el "Informe sobre la estabilidad financiera mundial".
  • La OCDE ofrece a través de su página un importante compendio de estadísticas mundiales en informes descargables en formato Excel. Esta información (principalmente en inglés), se puede localizar a través de un sistema de keywords que facilita la navegación y búsqueda de información.
  • El Banco Mundial cuenta con un amplio contenido de informes y publicaciones muy útiles para su estudio e interpretación. Este organismo ofrece información de libre acceso sobre más de 2.000 indicadores sobre financiación, negocios y economía disponible en varios idiomas. Una de las publicaciones más relevantes es el "Informe sobre el desarrollo mundial 2014", y destacamos también una herramienta online para el estudio de las perspectivas de funcionamiento de la actividad internacional, algo compleja, pero de mucha utilidad.
  • La OMC dispone en su página web de un apartado especialmente dedicado a documentos y recursos oficiales, estadísticas comerciales, investigaciones, vídeos, archivos de audio y fotografías. Además, ofrece una colección de textos jurídicos para entender el conjunto de acuerdos del entorno de los países que componen la OCDE.

Informes de los principales Bancos centrales

Los bancos centrales ofrecen información muy valiosa y actualizada. Los bancos con información más relevante para las empresas españolas son:

  • BCE: la información que maneja el BCE es muy relevante para conocer el funcionamiento de las economías europeas y maneja informes y estadísticas mundiales. Los apartados más importantes son:
    • Indicadores clave de la zona euro.
    • Informes de balanzas de pago.
    • Informes sobre agregados monetarios.
  • Banco de España. El Banco de España es otra fuente de información a tener en cuenta, con la ventaja de que los informes están en nuestro idioma. En la sección de publicaciones encontramos información procesada para facilitar su interpretación sobre proyecciones macroeconómicas de la zona euro, política monetaria, informes anuales y mensuales.
  • Reserva Federal de Estados Unidos. La Reserva Federal estadounidense cuenta también con una amplia variedad de recursos informativos disponibles en su página web. Destaca el apartado de publicaciones de importantes economistas que componen los equipos de departamentos, como la División de Investigación y Estadística, la División de Estudios Monetarios y la División de Finanzas Internacionales.

Toda la información que encontramos en fuentes es de alta calidad y requiere de ciertos conocimientos previos en materia macroeconómica para su comprensión y análisis, pero es básica para conocer el estado de la economía internacional.

 

consigue-tu-proximo-ascenso

 

Revisión de los datos macroeconómicos mundiales

Actualmente, las previsiones que elaboran expertos economistas y entidades relacionadas con el sector inversor son revisadas cada cierto tiempo. La economía global es muy dinámica y las percepciones de los analistas suelen fallar en tiempos como el actual, en el que la ansiada recuperación económica no acaba de llegar a la economía mundial. Se da el caso que los mayores errores de predicción se dan en los momentos más altos y bajos del ciclo económico. En los primeros, por exceso de confianza, y en los segundos, por exceso de precaución..

En primer lugar, podemos decir que el crecimiento económico global tiene una estrecha vinculación con el comportamiento económico de las grandes economías. El mismo presidente de la organización, Jim Yong Kim, expresó que "las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen excesivamente modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vidas del 40 % más pobre".

La perspectiva de mejoras en países desarrollados aportará en los próximos años la capacidad financiera necesaria a los zonas en vías de desarrollo, aunque para que continúen con altos crecimientos económicos para mejorar su convergencia, estos países tienen que aumentar las políticas de reforma estructural e invertir en proyectos que aporten buenas infraestructuras, mejoras en el capital humano y en las condiciones empresariales en general.