Qué es la TIR (Tasa Interna de Retorno)

que es la tir
Índice

La Tasa Interna de Retorno o TIR es un indicador que nos permite evaluar la rentabilidad de los proyectos de inversión. Seguro que alguna vez te has planteado alguna de las siguientes preguntas: ¿Es viable este proyecto ante otras alternativas de inversión? ¿Es rentable entrar en este negocio? En este artículo te traemos todas las respuestas y te contamos de forma más detallada en qué consiste la TIR y cómo se calcula.

 

Curso de Control de Gestión y Dirección Financiera
Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para seguir avanzando en tu carrera profesional

 

¿Que es la Tasa Interna de Retorno?

Como hemos mencionado anteriormente, la TIR o Tasa Interna de Retorno es uno de los métodos de evaluación de proyectos de inversión más recomendables y usados que existen. En otras palabras, este indicador permite calcular a modo de porcentaje los beneficios o pérdidas que conlleva una determinada inversión. Esta medida se relaciona directamente con el Valor Actual Neto o VAN, ya que, en realidad, la TIR es el valor de la tasa de descuento cuando el VAN es igual a cero en un proyecto concreto de inversión.

Gracias al cálculo de la TIR, podemos determinar si un proyecto es o no viable, considerando alternativas de inversión que podrían ser más seguras.

¿Cómo calcular la Tasa Interna de Retorno?

El cálculo de la Tasa Interna de Retorno y su interpretación, es la parte fundamental para decidir qué inversión es más rentable. Para ello, lo primero que hay que entender es el cálculo del VAN, ya que utiliza la misma fórmula pero tomando como punto de partida los flujos de caja futuro que puede llegar a generar un proyecto de inversión. Como hemos indicado anteriormente, la TIR es la tasa de descuento que hace que el valor del VAN sea cero. Por ello, siempre se expresará en forma de porcentaje.

formula tir

Si analizamos la fórmula, veremos como F corresponde a los beneficios que se generan tras una inversión, es decir, el flujo de caja de un período, y t hace referencia al año en el que se obtienen los mismos. Finalmente, Io hace referencia a la inversión que se realiza en el momento inicial. La TIR siempre será la incógnita que hay que resolver.

¿Cómo interpretar los resultados de la TIR?

Cuando hacemos el cálculo de la Tasa Interna de Retorno, podemos encontrarnos ante tres posibles resultados que determinarán la viabilidad de la inversión. Recuerda que la TIR se expresa a modo de porcentaje y que debe compararse con la tasa de descuento (k) para obtener la rentabilidad neta:

  • TIR > k: cuando la Tasa Interna de Retorno es superior al VAN, se acepta el proyecto de inversión, ya que la tasa de rendimiento que obtendremos será superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida.
  • TIR = k: cuando la TIR es igual a k, se produce una situación similar a cuando el VAN es cero. Esto significa que la inversión se puede llevar a cabo si se mejora la posición competitiva de la organización y no hay otras alternativas más favorables.
  • TIR < k: en este último supuesto, es recomendable rechazar el proyecto porque no se garantiza la rentabilidad mínima y se podrían tener grandes pérdidas.

 

 

¿Para qué usar la TIR?

Una de las grandes problemáticas a la que nos enfrentamos día tras día es el mundo en el que vivimos, marcado por cambios constantes que los mercados no logran anticipar. Ante este contexto, cualquier persona que se plantee hacer una inversión, tendrá un gran mar de dudas sobre dónde y cuándo hacerlo. Por ello, indicadores como la TIR son de lo más aconsejables para poder evaluar las opciones de inversión y decidir cuál es el nivel de rentabilidad de las mismas.