Qué es el VAN
Cada vez es más necesario saber la rentabilidad del proyecto que uno tiene entre manos. Para poder averiguarla, existen diferentes métodos que ayudan a los empresarios a conocer la posibilidad de su éxito. Uno de estos indicadores es el VAN, uno de los términos financieros más conocidos y empleados. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para analizar tu plan.
Qué es el Valor Actual Neto
También es conocido como valor neto actual (VNA), valor presente neto (VPN) o valor actualizado neto. Este indicador mide la inversión y determina los cobros y los pagos de un proyecto. De esta manera, se puede realizar una comparativa entre las distintas oportunidades de inversión y periodos.
Además, es una función práctica cuando se tienen distintos proyectos en marcha y se quiere saber qué opción es más rentable de entre todas. No solo esto, sino que el VAN también determina el precio por el que se debería vender la idea si se quiere obtener una rentabilidad adecuada.
Se trata de obtener como resultado en términos absolutos netos, en números de unidades monetarias como euros, pesos, o dólares, entre otros. Además, saber qué es y cómo medir la evolución económica servirá para ayudarte con el resto del análisis de tu proyecto.
Cómo se calcula el VAN
Es práctico saber qué es el VAN para tus futuros proyectos, pero si no se sabe cómo se calcula, no tiene ningún sentido conocer su significado. Por ello, te contamos en simples pasos cómo conseguir su resultado.
El valor actual neto se calcula mediante la siguiente fórmula:
El VAN de una inversión en un momento cualquiera t = 0 (hoy) es igual a la suma del flujo de caja descontado (F) de t = 1 a t = n sumándole el valor residual descontado de la inversión (VR) en un momento determinado menos la suma de la inversión (I) al comienzo del periodo de inversión (t=0).
Aunque a primera vista parece un método muy complicado, a medida que se practica deja de parecer una dificultad.
Ventajas e inconvenientes del VAN
El valor actual neto, como cualquier indicador económico, también tiene sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas del Valor Actual Neto
La ventaja principal entre todas las que tiene es que se trata de un método muy fácil de calcular, además de proporcionar predicciones suficientemente útiles para conocer el proyecto de inversión necesario. No solamente esto, sino que también tiene la ventaja de tener en cuenta el diferente valor temporal de los flujos de caja y permite considerar el distinto nivel de riesgo de la inversión.
Desventajas del VAN
El valor actual neto también tiene alguna desventaja, y es que tiene una cierta dificultad al optar por el valor de la tasa de valoración a la que se descuentan los flujos de caja del proyecto. Además, las hipótesis acostumbran a ser poco realistas para la reinversión de los flujos intermedios generados por la propia inversión inicial.
Por qué utilizar el valor actual neto
Ahora ya sabes todo lo que necesitas para poner en marcha el análisis rentable de tu proyecto. Aun así, siempre es más práctico tener un amplio conocimiento del asunto, ya que no se trata de algo simple y fácil.
Artículos relacionados