Qué es la economía circular
El desarrollo sostenible requiere cambios disruptivos en la forma de organizar nuestras empresas. Ante este contexto, nace el concepto de economía circular, con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad de innovación e integración entre los ecosistemas naturales, las empresas, nuestra vida cotidiana y la gestión de residuos. En el siguiente artículo te contamos todos los detalles sobre qué es la economía circular y cómo puede beneficiarte.
Economía circular (EC)
La economía circular es una evolución de la forma en que el mundo produce y consume bienes y servicios. Básicamente, redefine la economía en torno a los principios de diseño de los residuos y la contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible. En otras palabras, el principal objetivo es que los productos, servicios y sistemas, estén diseñados para maximizar su valor y minimizar así los residuos.
Principios de la economía circular
1. Mantener los productos y materiales en uso
La economía circular favorece las actividades que preservan el valor en forma de energía, trabajo y materiales. Esto significa diseñar para la durabilidad, la reutilización, la refabricación y el reciclaje para mantener los productos, los componentes y los materiales en circulación en la economía.
2. Diseñar para eliminar los residuos y la contaminación
La economía circular revela y diseña los impactos negativos de la actividad económica que causan daños a la salud de los seres humanos y a los sistemas naturales. Esto incluye la liberación de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como los residuos estructurales como la congestión del tráfico.
3. Regenerar y renovar los sistemas naturales
El tercer principio de la economía circular dictamina que esta evita el uso de recursos no renovables y preserva y mejora los renovables, por ejemplo, devolviendo nutrientes valiosos al suelo para apoyar la regeneración, o usando energía renovable en lugar de los combustibles fósiles.
Cómo funciona la economía circular
La economía circular se consigue diseñando los productos de forma inteligente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, reutilizándolos y reparándolos para prolongar su vida útil y, cuando ésta se considere agotada, remanufacturándolos para crear nuevos productos a partir de los antiguos.
Hay varias vías para adoptar una economía circular, entre las que destacan:
Diseño
Los productos se fabrican con materiales regenerativos y técnicas de diseño modular para que sean más duraderos y más fáciles de desmontar y reparar, en esencia, para diseñar los residuos.
Reutilización y reparación
Los ciclos de vida de los productos se prolongan mediante el mantenimiento y la reparación, para que sigan teniendo su uso original el mayor tiempo posible. Para ello, los fabricantes podrían conservar la propiedad de sus productos y poner en marcha servicios de reutilización y reparación.
Reciclaje
Los productos pueden separarse fácilmente en sus componentes y materiales, lo que permite su uso en nuevos productos, desplazando el uso de materias primas vírgenes.
Fabricación
Fabricación de productos con principios de economía circular incorporados en el diseño.
Remanufacturación y reutilización
Prolongar la vida útil de los productos al final de su "primera vida" reutilizándolos o permitiendo otros usos posteriores.
Beneficios de la economía circular
Crecimiento económico
Uno de los principales beneficios de la economía circular es el crecimiento económico, producido por la creación de empleo y la innovación. Algunos modelos de negocio circulares que están preparados para aprovechar esta oportunidad y crecimiento son las plataformas de intercambio, los productos como servicio (PaaS) y los servicios de remanufactura, entre muchos otros.
Creación de empleo
La economía circular también contribuye a la creación de empleo, dejando en segundo plano los empleos que se basan en la economía de tipo lineal. Esto, consecuentemente, contribuye a su vez al crecimiento económico.
Aumento de la fidelidad de los clientes
Todos los modelos de negocio que surgen de la economía circular, establecen relaciones a más largo plazo entre las empresas y sus clientes. Al mismo tiempo, aumentan el número de puntos de contacto durante la vida útil de un producto. Como resultado, las empresas pueden obtener más información competitiva sobre los patrones de uso de sus clientes, que pueden conducir a un mejor servicio al cliente, una mayor fidelidad y un aumento de los beneficios.
Reducción de los gases de efecto invernadero
Aproximadamente el 45% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proceden de la producción de alimentos, el uso de productos y la fabricación. Esto es el resultado de las emisiones que se generan en casi todas las etapas del ciclo de vida de nuestros productos. Se considera que, aplicando los principios de la economía circular, se pueden llegar a reducir dichas emisiones en un 30% para 2032.
Reducción de residuos
A nivel mundial, producimos aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos de plástico cada año. Estos no sólo terminan causando un daño significativo a los ecosistemas y a la salud, sino que también representan oportunidades perdidas que nuestra economía lineal actual no aprovecha. Al implementar modelos de economía circular, podemos reducir significativamente la cantidad de residuos que se producen y aumentar el crecimiento económico mediante la creación de nuevas industrias en torno a una mejor gestión de los residuos que se producen.
Reducción del consumo de recursos
La adopción de una economía circular supondría un cambio en el uso de recursos vírgenes en la fabricación hacia un mayor enfoque en las prácticas de reciclaje, reparación y refabricación, aliviando la necesidad de consumo de materias primas.
Artículos relacionados