¿Qué diferencia hay entre préstamos de valores y repos?
La inversión puede tener un punto de vista particular a partir de la óptica de un préstamo de valores o un repos. ¿En qué se diferencian estos términos? A continuación, explicamos la naturaleza de cada uno para observar su alcance desde la comparativa con el otro.
Qué son los préstamos de valores
Se agrupan en estas acciones aquellos acuerdos llevados a cabo entre un prestamista y el prestatario de esos valores. El primero recibe del segundo unos activos mientras este disfruta de estos bienes durante el plazo de tiempo establecido en el contexto bursátil.
Las partes implicadas en este proceso asumen sus derechos y obligaciones de mutuo acuerdo. Por ejemplo, el destinatario temporal de esos valores acepta su responsabilidad de devolverlos. Del mismo modo, por esta cesión temporal, el prestatario recibe una comisión con la que protege su propio interés.
La actividad que se produce en el mercado en torno a los préstamos de valores es elevada, habiéndose convertido en una fórmula habitual entre instituciones más que entre protagonistas particulares. ¿Cuál es la motivación que lleva a los actores implicados a mostrar interés por esta posibilidad? Una de las razones más importantes es el deseo real de obtener una rentabilidad en el tiempo.
Qué es un repos
Esta es una acción distinta en el mercado a aquella que se produce por medio de los préstamos de valores. Se da ante la venta de un activo con la condición de recompra posterior a ese hecho. Este es el medio utilizado por algunas entidades bancarias para obtener un efecto en el corto plazo de tiempo.
Este es un proceso de recompra, ya que tras la venta de ese producto financiero específico se produce su compra posterior, siendo esta consecuencia intrínsecamente necesaria en la acción misma. Los repos pueden tener distintas características a partir del periodo de duración temporal que define la viabilidad del acuerdo, el tipo de activo que representa la esencia de ese producto financiero y los agentes implicados en el acuerdo de recompra realizado.
¿Cuál es la tipología que puede presentarse en este tipo de producto? Aquel que se considera como trilateral es uno de los más practicados actualmente y, en ese caso, existe un tercer agente presente que actúa como voz imparcial en la protección del bien. Esta es una característica distinta al repos bilateral ya que, en ese caso, la entidad que lo ofrece es quien se encarga del mismo con responsabilidad.
Este término también recibe el nombre de reporto y su práctica también es muy utilizada hoy en día. A través de este proceso de recompra se obtiene un beneficio a partir de un tipo de interés específico. ¿Cuál es la razón por la que esta práctica sea tan frecuente actualmente? El nivel de incertidumbre inherente a este tipo de movimiento es bajo y esto ofrece una mayor garantía de seguridad a quien se interesa por la práctica de esta posibilidad.
Por tanto, un préstamo de valores o un repos son acciones que, actualmente, constituyen una práctica habitual en el mercado.
Infórmate sobre el plan de estudios del Curso de Gestión Financiera de EAE Programas.
Artículos relacionados