Cómo tener una gestión de impagos y de la morosidad

Cómo tener una gestión de impagos y de la morosidad
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Los impagos producen efectos negativos en las empresas porque el deudor no asume su responsabilidad de pago en el plazo previsto. La rentabilidad de una entidad no solo depende de las ventas realizadas. Es importante gestionar con puntualidad los cobros. La morosidad es una circunstancia que puede producirse a nivel potencial. ¿Cómo actuar para reducir el riesgo de que se dé en la realidad? Por medio de la prevención.

 

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Medidas contra los impagos y la morosidad

A continuación, presentamos algunas medidas.

  1. Establecer las condiciones de pago

Es fundamental que el cliente conozca la información relativa a este asunto para que sepa cuáles son sus derechos y obligaciones. Por tanto, es imprescindible que la entidad establezca un protocolo que se aplica de forma general sin hacer excepciones. Todos los datos deben quedar perfectamente clarificados en la firma de un contrato.

  1. Cobranza preventiva

¿Cuál es la utilidad de dicha estrategia? A través de este procedimiento es posible elaborar un seguimiento del estado en el que se encuentran las facturas. Algunos clientes realizan el pago de forma puntual en el instante en el que reciben la notificación del documento. Este tipo de cobranza incluye distintos recordatorios antes de que se cumpla la fecha de vencimiento definitiva. La comunicación con el otro siempre se desarrolla en un tono positivo y cercano. En esencia, dicha estrategia refleja un proceso de acompañamiento.

  1. Software de facturación online

Es importante contar con los medios necesarios para tener un control adecuado de la contabilidad y de las finanzas de la entidad. Un software de facturación online facilita el acceso a la información. Es un sistema eficaz para reducir el riesgo de que se pierdan algunos datos. Esta medida incrementa el orden en la organización del material disponible, puesto que no es necesario contar con archivos situados en estanterías. Y permite tener un perfecto control de cuáles son las facturas pendientes de pago. Todas las ventajas influyen de forma positiva en la prevención de la morosidad.

  1. Ofrecer distintas alternativas de pago

La experiencia de compra del cliente puede analizarse desde un punto de vista integral. El propio pago también forma parte del proceso completo. ¿Cómo incrementar la comodidad del consumidor en el abono de la cantidad correspondiente a la compra de los productos y servicios adquiridos? Una entidad que presenta varias opciones se ajusta a las expectativas personales de quienes priorizan los métodos tradicionales y, también, de aquellos que utilizan fórmulas más innovadoras. A partir de los sistemas disponibles, el usuario elige su medio preferido para finalizar la gestión cuanto antes.

  1. Empresas de recobro de deuda

En ocasiones, la entidad ha agotado todas las vías existentes para lograr el objetivo deseado de una forma amistosa. ¿Qué hacer en ese caso? Hay más alternativas que conviene tener en cuenta. Las empresas especializadas en recobro de deuda están formadas por profesionales formados en la materia. Realizan una labor de mediación entre el negocio que demanda el pago de una cantidad de dinero y quien debe hacerse responsable de esa situación. Los derechos del deudor siempre deben respetarse durante la aplicación de esta medida.