Cómo medir el ROI de tu empresa digital
Todo profesional del marketing tiene que tener una máxima muy clara: “si algo no se mide no se puede mejorar”. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que es necesario cuantificar el resultado de las acciones de marketing para saber cuál es su rentabilidad en términos de negocios. Por ello, la medición del ROI en marketing se ha convertido en una tarea imprescindible en las empresas. Te contamos todo lo que debes saber sobre el retorno de la inversión y por qué es imprescindible para tu organización.
Qué es el ROI
El ROI, conocido como retorno de la inversión o return of investment, es el rendimiento que se consigue en relación a una inversión que se ha realizado, y se expresa en forma de porcentaje para mostrar así el éxito de dicha inversión. Gracias a esta métrica, las empresas pueden determinar cada meta de forma clara y precisa, permitiendo tomar decisiones en base a los resultados. El problema es que muchos marketers desconocen cómo se realiza este cálculo y la importancia del mismo para que se tomen decisiones correctas dentro de una organización.
¿Qué es el retorno de la inversión en marketing?
En términos empresariales, el retorno de la inversión, o ROI, es uno de los indicadores más importantes del éxito. El caso es similar para los departamentos de marketing. El ROI en marketing es uno de los indicadores financieros más importantes para revelar si las actividades de marketing tienen éxito. En pocas palabras, cuando los ingresos se pueden atribuir a las actividades de marketing, dichos departamentos de la empresa pueden estar seguros de que su trabajo está dando resultados para la empresa.
¿Cómo calcular el ROI?
Es importante que tengas en cuenta que existen diferentes métodos para calcular el ROI. El más sencillo de todos consiste en dividir los ingresos por los gastos. Si el resultado es igual a 1, los gastos serán igual a los beneficios. En cambio, si es mayor, querrá decir que ha producido beneficios. Lógicamente, cuanto más alto sea el ROI, mayor será el beneficio neto de la inversión.
Otra forma de medir el retorno de rnversión es a través de la fórmula ROI = (Beneficio – inversión) / inversión. Como ves, se trata de una fórmula muy sencilla, aunque requiere de un importante paso previo: determinar los indicadores. Para ello, es esencial tener en cuenta estos indicadores cuando se establezcan los objetivos de cada estrategia.
Por ejemplo, si la empresa decide invertir en un blog y la meta principal es generar contactos cualificados para que los equipos de marketing y ventas los guíen hacia la compra, los parámetros que hay que tener en cuenta son las visitas, los comentarios, los shares o los clics en los call to actions, entre otros.
Si el resultado de la fórmula es positivo, querrá decir que el proyecto es rentable. En cambio, si es negativo, la empresa deberá pensar en invertir en nuevas estrategias o enfocarse en las que están proporcionándole mejores resultados.
¿Qué son los KPIs?
Como te acabamos de comentar, los KPI o Key Performance Indicators, son los indicadores clave que necesitamos para poder medir el ROI. En otras palabras, son métricas que ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento de una acción en función de las metas y los objetivos fijados.
Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas de tu sitio web, puedes actualizarlo haciéndolo más rápido y fácil de navegar, para que los visitantes permanezcan más tiempo en el mismo, lo que se traduce en más ventas. Una vez realizada la actualización, los indicadores clave de rendimiento de ese proyecto incluirán estadísticas del sitio web que muestren si los visitantes pasan más minutos en él, visitan más páginas o hacen clic en los diferentes CTA.
Importancia del ROI en marketing
Cuando se calcula el éxito de una inversión, se puede optimizar para mejorarla en el futuro. Estos son algunos ejemplos en los que el ROI es un gran indicador del éxito del marketing de una empresa:
Identificar las estrategias más eficaces
Cuando calculamos el ROI de las estrategias de marketing empresarial, podemos detectar aquellas que són más eficaces y que, consecuentemente, aportan beneficios a la organización. Asimismo, se pueden mejorar y modificar aquellas que no están teniendo el retorno esperado.
Entender el comportamiento de nuestra audiencia
Otra razón por la que el ROI es importante en el marketing, es que te permite entender el comportamiento de tu audiencia. Además de considerar los números provenientes de las inversiones, esta métrica aclara qué tipo de estrategia tiene el mejor impacto en los usuarios.
Los resultados del ROI te permiten averiguar con qué tipo de publicidad es más probable que su audiencia interactúe y, por tanto, convierta.
Invertir mejor el presupuesto en marketing
Los presupuestos de marketing suelen ser bajos. Por lo tanto, es esencial saber cómo utilizar este dinero, haciéndolo de la mejor manera posible.
Si un equipo de marketing mide el ROI de sus campañas, puede entender qué acciones requieren menos inversión para traer un buen retorno. Este conocimiento puede generar una gran gestión del presupuesto y, por tanto, mejores resultados. Al fin y al cabo, las decisiones conducirán a estrategias que rindan más.
Toma de decisiones estratégicas
Por muchas estrategias de marketing eficaces que existan, es imposible invertir en todas ellas a la vez. Esta fórmula te permite conocer, mediante datos precisos, cuáles deben recibir el mayor porcentaje de presupuesto.
La toma de decisiones estratégicas, basadas en datos, es cada vez más necesaria en el mundo empresarial. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el ROI para decidir cómo llevar a cabo una campaña de marketing. Así, puedes elegir las estrategias más adecuadas entre todas las opciones, invirtiendo el presupuesto de forma adecuada.
Conseguir metas y objetivos
Los objetivos de marketing siempre harán que los responsables piensen en la mejor estrategia para alcanzarlos. Este trabajo puede ser mucho más fácil si existe un seguimiento del ROI. Además de mostrar qué estrategia tiene el mejor coste-beneficio, la métrica indica cuál genera mayores resultados.
Es posible crear campañas con datos precisos, lo que sin duda conducirá a los resultados que su empresa desea. El seguimiento de las métricas con la ayuda de buenas herramientas es esencial para tener informes cada vez más precisos y tomar las mejores decisiones.
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