Cómo ha pasado del Storytelling al Story making

mesa de trabajo para story making
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El storytelling es una de las técnicas de comunicación que más éxito ha tenido en el sector del marketing digital en los últimos años, especialmente en el ámbito publicitario, donde lo que se busca es crear una historia alrededor de una marca que logre enganchar al espectador. 

Algunas de las campañas de storytelling más conocidas son las de la lotería de Navidad, los anuncios de Estrella Damm y ciertos comerciales de Coca-Cola. Sin embargo, esta práctica se ha ido transformando paulatinamente en otra similar, pero distinta, el storymaking. 

 

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¿Qué es el story making? 

El story making consiste en ‘hacer historias’, es decir, que en lugar de simplemente dedicarse a narrar relatos, ahora se centran en proporcionar las herramientas necesarias para que estos ocurran y otros los creen. 

Generalmente, las campañas de story making se basan en financiar actividades relacionadas con el valor y la identidad de la marca y que la persona que las realice las retransmita. El mejor ejemplo de este tipo de publicidad fue el salto desde la estratosfera que subvencionó Red Bull.

Pero no es necesario coger ejemplos tan extremos, puesto que el story making también abarca todas aquellas acciones que permitan que otras personas compartan sus historias. 

Un ejemplo sencillo de story making son las latas que sacó Coca-Cola con nombres propios inscritos. Haciendo esto, la marca consiguió que miles de personas postearan fotografías con el producto o incluso regalara las latas a familiares y amigos. Es decir, fomentaron la cocreación de experiencias personales y un sentimiento común que se compartió a través de las redes sociales y dejó una huella en la memoria de casi todo el mundo. 

¿En qué se diferencia el story making del storytelling?

Aunque el story making es una evolución del storytelling y tienen muchas cosas en común, como que para realizar ambos trabajos se necesita una gran dosis de creatividad, aquí vamos a exponer sus diferencias: 

  • El storytelling se centra en contar historias, mientras que el story making se centra en hacerlas. 
  • En las campañas de storytelling, la marca construye la historia. En las de story making, lo hacen las personas que participan y comparten su experiencia. 
  • El storytelling debe prestar todavía más atención a la repercusión y los comentarios de la audiencia. 

Para entender completamente cuál es la diferencia entre ambos conceptos, se puede ver el ejemplo de las ONG, puesto que son organizaciones que siempre han vinculado su comunicación a las historias humanas. 

Las campañas de storytelling de las ONG se suelen centrar en las personas que reciben ayuda desde el punto de vista de la compañía, es decir, nos mostraban su necesidad. En cambio, en las campañas de story making podemos ver a los propios voluntarios contando cómo es irse a vivir a otro país para colaborar con dicha ONG

¿Cómo nace el story making?

Como ya hemos comentado, el paso del storytelling al story making ha sido paulatino, puesto que una es una evolución directa de la anterior, pero también se corresponde a las necesidades del mundo actual. 

El storytelling se basa en un tipo de marketing unidireccional que ya cumple los requisitos de la audiencia, que ahora busca que otras personas cuenten su experiencia en primera persona, especialmente desde el aumento de influencers en redes sociales, quienes también hacen un marketing más personal. 

Por otra parte, el story making es una estrategia mucho más dinámica y gratificante, que abre un abanico de posibilidades mucho mayor y, en la mayoría de casos, mucho más rentable. 

 

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Ventajas del story making 

  • Suelen ser campañas en Earned Media, es decir, en canales y plataformas que no son parte de la compañía, por lo que son más económicas. 
  • Al involucrar a ciertas personas directamente, generan más engagement e impacto, especialmente en redes sociales, donde se puede compartir el contenido. 
  • Son más flexibles y adaptables a los cambios, porque las historias pueden evolucionar en tiempo real con contribuciones de la audiencia. 

¿Cómo hacer story making?

Para poder hacer story making, ¡debes empezar ya! Esta es una de esas prácticas en las que el aprendizaje se adquiere haciendo y la creatividad juega un papel crucial, así que no pongas límites a tu imaginación y empieza a crear. 

Pero, si quieres complementar tu formación, adquirir otras habilidades y conocer nuevas formas de hacer las cosas, siempre puedes cursar un máster en marketing digital. Allí aprenderás todas las claves necesarias para convertirte en un buen story maker.