Qué es co-creación
La co-creación es un nuevo modelo de ventas que se basa principalmente en la colaboración, de ahí su prefijo. Básicamente, cuando se establece una estrategia de co-creación, lo que se hace es compartir el conocimiento y las experiencias previas en el análisis del conjunto de información y datos para poder asegurar el éxito de un proyecto.
A diferencia de otros enfoques más tradicionales, que se centran en identificar clientes y replicar modelos existentes, la co-creación tiene un objetivo a largo plazo y es más creativa, ya que es más flexible e interactiva.
¿Cómo funciona la co-creación?
Generalmente, la cocreación se lleva a cabo contactando con los consumidores de la marca, para que puedan dar su opinión sobre los productos y servicios utilizados. No obstante, muchas veces también entran en juego otras partes interesadas, como los empleados, expertos de la industria o los colaboradores externos.
Este tipo de estrategia puede aplicarse en diversos contextos: para la creación de productos y servicios, para resolver problemas, para buscar innovación y para facilitar la toma de decisiones.
Técnicas de co-creación que se pueden utilizar
Dentro del ámbito de la co-creación, existen diversas técnicas sirven como herramientas efectivas para fomentar la participación y la generación de ideas:
- El card sorting, utilizado para la selección entre conceptos. Básicamente, consiste en la organización de conceptos, ideas o elementos en categorías predefinidas o creadas por los propios participantes y sirve para diseñar arquitecturas web y estructurar la información.
- Los mapas de ideación, que facilitan los prototipos. Al utilizar esta técnica, los participantes plasman ideas en un mapa visual, conectando conceptos y explorando relaciones entre ellos. Esto facilita la generación de prototipos y la visualización de soluciones creativas.
- Los moodboard y los mapas mentales, ambas herramientas útiles para plantear escenarios distintos y facilitar la comprensión de las ideas generadas.
- Lego Serious Play, una técnica lúdica que estimula la creatividad a través del uso de piezas lego de construcción.
Estas son las técnicas más comunes, pero algunas empresas han desarrollado sus propios toolkits de co-creación, adaptados y aplicados en diversos proyectos para maximizar la eficacia de este enfoque colaborativo. Así que, si quieres utilizar técnicas de co-creación efectivas, lo mejor es que pruebes varias y elijas la que más funcione en tu equipo.
Para qué sirve la co-creación
Las estrategias de co-creación son útiles en varios sentidos:
- Fomenta la innovación: Al utilizar un enfoque plural y renovado, sirve para redefinir los procesos de negocio y cuestionar el modelo de negocios con los clientes, por lo que entran en juego ideas novedosas y soluciones creativas que de otro modo no se hubieran tenido en cuenta.
- Es una forma de establecer nuevos contactos: Sirve para ampliar el círculo de stakeholders, tanto con empresas actuales como con nuevas que aporten valor a las propuestas emergentes.
- Sirve para mejorar los productos y servicios: Cuando se hace con los clientes, las empresas pueden obtener información útil sobre las necesidades y preferencias del mercado, por lo que pueden tomar nota de sus comentarios y adaptar dichas sugerencias a sus productos y servicios.
- Para resolver problemas: La colaboración abierta entre distintas partes con puntos de vista diferentes facilita la identificación y resolución de problemas de manera más eficiente.
- Para fomentar la fidelización de clientes: Involucrar a los clientes en el proceso de creación puede generar un sentido de propiedad y lealtad hacia la marca y los clientes que se sienten valorados y escuchados son más propensos a mantener una relación a largo plazo con la empresa. Por tanto, es beneficioso a largo plazo.
Tipos de co-creación que existen
Se pueden clasificar los co-creación existentes de muchas maneras: según qué partes participen, según el grado de participación, según quién la lidere, etc.
En el ámbito de la co-creación empresarial, donde ambas partes participan de manera más selectiva, la colaboración se establece entre empresas específicas y no está abierta a la comunidad en general. No obstante, aquí vamos a mencionar algunos de los tipos de co-creación que existen de forma general:
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- Co-creación de valor: Colaboración entre empresas y clientes para crear valor conjunto. Los clientes contribuyen con ideas, comentarios y experiencias que ayudan a mejorar productos o servicios.
- Co-creación de experiencia del cliente: Se hace para comprender y ajustar productos o servicios según las necesidades del cliente.
- Co-creación de innovación: Implica la colaboración entre diferentes partes interesadas, como empresas, instituciones y otros socios, para generar ideas innovadoras y desarrollar nuevos productos, servicios o soluciones.
- Co-creación abierta: Se basa en la idea de que la innovación no se limita a las fronteras de una organización y, por eso, implica la colaboración con actores externos (clientes, proveedores o incluso competidores), para desarrollar soluciones innovadoras.
Ejemplos de co-creación
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IKEA
El minorista sueco de muebles y artículos para el hogar lanzó en 2018 una plataforma digital que invita a sus clientes y seguidores a dar ideas para desarrollar nuevos productos. Esta plataforma sirve para recibir sugerencias de productos, organizar bootcamps para trabajar con emprendedores y colaborar con estudiantes universitarios en soluciones de productos. Además, también se utiliza para conectar con laboratorios de innovación en todo el mundo, por lo que es un ejemplo de co-creación llevado al máximo.
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LEGO
En 2004, LEGO introdujo en el mercado una plataforma de desarrollo de productos de código abierto llamada LEGO Ideas. En ella, los participantes podían votar las ideas que les parecieran más interesantes. Gracias a eso, fortaleció la lealtad de sus clientes y ganó una cobertura mediática significativa.
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BMW
En 2010, BMW anunció su primer concurso abierto de innovación, "Servicios de movilidad urbana del mañana", dentro del Laboratorio de Co-creación de BMW. Este concurso permitió a los seguidores y clientes compartir ideas y opiniones sobre productos, involucrando a los consumidores en el proceso de diseño de principio a fin.
Como ves, la co-creación puede llevarse a cabo de muchas maneras y, en la mayoría de los casos, la imaginación es el único límite.
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