Cómo funciona y para qué sirve el Ambient marketing
La publicidad es una parte esencial del marketing y puede atraer la atención de los clientes e informar potencialmente a nuevas audiencias sobre tu producto. A medida que aumenta el número de medios que se dedican a la publicidad, los equipos de marketing se vuelven más creativos a la hora de llegar a sus mercados objetivo. Si está buscando nuevas formas de presentar su producto, puede incorporar el ambient marketing o marketing ambiental en tu estrategia. En este artículo, analizamos en qué consiste, cuáles son sus ventajas y por qué debes tenerlo en cuenta en tu empresa.
¿Qué es el ambient marketing?
El marketing de ambiente es una forma de promocionar productos o servicios utilizando lugares o elementos inusuales en su beneficio como canal de comunicación. Implica la creación de mensajes publicitarios, la interacción con el público objetivo o consumidores potenciales y debe afectar a los consumidores a nivel emocional.
Características del ambient marketing
El término ambient se refiere a la idea de que un anuncio puede tener una función adicional como parte del entorno del consumidor. Además de ser inesperados, los anuncios ambientales hacen referencia al propósito del producto y proporcionan información que puede inspirar al consumidor a comprarlo. Algunas de las principales características de la publicidad ambiental son las que siguen:
- Creatividad: el anuncio debe ser creativo para subvertir las expectativas del público y animarle a pensar en el producto de una manera nueva.
- Sorpresa: los anunciantes colocan los anuncios de ambiente en lugares inesperados para sorprender y desarmar a la audiencia, haciéndola más abierta a la persuasión y al entusiasmo por el producto.
- Compromiso: los anuncios ambientales suelen tener alguna forma de que la audiencia o el público se involucren con el anuncio, lo hacen dinámico y animan a la audiencia a desarrollar una relación con el producto basada en su experiencia con el anuncio.
- Sutileza: los anunciantes incorporan la publicidad ambiental en el entorno del consumidor para que éste pueda interactuar con ella de forma orgánica, de modo que el aspecto persuasivo del anuncio es sutil y anima al consumidor a relacionarse con él sin sentirse presionado a comprar.
¿Por qué deberían las marcas considerar el ambient marketing?
Los vendedores modernos no sólo piensan en los anuncios tradicionales, sino también en formas no estándar de promocionar su producto. Cuando la publicidad convencional ya no es lo suficientemente sorprendente, el marketing ambiental viene al rescate.
A la hora de desarrollar un anuncio de ambiente, es importante prestar mucha atención a la creatividad y utilizar un enfoque poco convencional para proporcionar un contacto más profundo con los clientes potenciales y los clientes. Es importante que la gente que pase por allí se detenga, lo mire y cuente a sus amigos lo que ha visto.
Los anuncios de ambiente se consideran una forma más eficaz de promocionar un producto que la publicidad exterior convencional. Los estudios han demostrado que los anunciantes de vallas publicitarias tienen la atención de los pasajeros de un vehículo durante unos seis segundos, mientras que la publicidad creativa puede aumentar este indicador hasta un minuto o incluso más. Además, ayuda a mejorar la eficacia del anuncio y puede ser una parte integral del marketing en las redes sociales. Por un lado, las marcas pueden crear un anuncio poco convencional y compartirlo en las redes sociales utilizando un hashtag. Por otro lado, la gente puede hacer fotos y vídeos de esta publicidad creativa y compartirla en las redes sociales utilizando el hashtag de la marca, y así crear conciencia de marca.
Ventajas del ambient marketing
El mensaje que se transmite a través de una campaña de ambient marketing no termina en el entorno que la acoge, sino todo lo contrario. El sensacionalismo de este tipo de campañas publicitarias suele tener una fuerte repercusión también en Internet, donde acaban propagándose como un reguero de pólvora, llegando a un público aún más amplio. Entre las principales ventajas del ambient marketing destacamos:
- Contenido potencialmente viral: muchos anunciantes prefieren la publicidad ambiental porque su creatividad y compromiso inspiran a los consumidores a compartirla orgánicamente en las redes sociales o a través del boca a boca. Un anuncio ambiental exitoso puede adquirir un estatus de novedad, animando a la gente a buscarlo e interactuar con él. Si una pieza de publicidad ambiental se convierte en viral, puede llegar a más personas de las que habría llegado originalmente simplemente por su ubicación. Esto puede ampliar el alcance del anuncio y animar a los consumidores de una zona más amplia a investigar el producto.
- No intrusiva: una pieza de publicidad ambiental no tiene por qué entrometerse en la vida del consumidor, lo que puede aumentar la popularidad de la marca. Los consumidores pueden responder más positivamente a una forma pasiva de publicidad porque les permite participar a su propio ritmo. La publicidad no intrusiva también puede ahorrar dinero a la marca al no tener que contratar a vendedores para que interactúen con el público físicamente.
- Mercado más amplio: la publicidad ambiental permite a la marca anunciarse a cualquier mercado que vea su anuncio y a cualquiera que presencie una imagen o un vídeo compartido de la experiencia del anuncio ambiental. Esto puede ampliar su mercado a más grupos demográficos y personas de otras zonas.
- Llama la atención: los anuncios de ambiente utilizan la creatividad y el compromiso para llamar la atención sobre el producto y los lugares que alguien puede no asociar inicialmente con él. El elemento sorpresa y la creatividad adicional que conlleva pueden atraer la atención hacia el anuncio de forma positiva. Sorprender a la gente y hacer que considere su producto bajo una nueva luz puede alterar la imagen de su marca y hacer que la gente se interese más por ella que por la publicidad tradicional.
El marketing está en constante evolución, las preferencias de los clientes en materia de publicidad también cambian, y cada vez es más difícil para un comercializador satisfacer a su público objetivo. Por lo tanto, es muy importante que las marcas piensen de forma innovadora. El marketing de ambiente consiste en una publicidad no estándar: la creatividad, la capacidad de llamar la atención, sorprender y evocar emociones positivas.
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