PMV: Qué es el Producto Mínimo Viable
Es habitual no conocer el significado de las siglas PMV, aunque su utilidad es muy recomendable para validar una idea de producto en cualquier tipo de empresa. Por ello, en EAE Programas te contamos lo más esencial para que pongas en marcha tu estrategia.
Qué es el Producto Mínimo Viable
Un producto mínimo viable, producto viable mínimo, o PMV, es un producto con características suficientes para atraer a los primeros clientes y validar una idea de producto al principio del ciclo de desarrollo del producto. En industrias como el software, el PMV puede ayudar al equipo del producto a recibir comentarios de los usuarios lo más rápido posible para iterar y mejorar el producto.
Debido a que la metodología ágil se basa en la validación e iteración de productos basados en la entrada del usuario, el PMV juega un papel central en el desarrollo ágil.
Cuáles son los beneficios del PMV
El beneficio principal de un PMV es que puede comprender el interés de sus clientes en su producto sin desarrollar completamente el producto. Cuanto antes pueda averiguar si su producto atraerá a los clientes, menos esfuerzo y gasto gastará en un producto que no tendrá éxito en el mercado.
Una empresa podría optar por desarrollar y lanzar un producto mínimo viable porque su equipo de producto quiere:
- Lanzar un producto al mercado lo más rápido posible
- Pruebe una idea con usuarios reales antes de comprometer un gran presupuesto para el desarrollo completo del producto
- Aprenda qué resuena con el mercado objetivo de la empresa y qué no.
Además de permitir que su empresa valide una idea para un producto sin construir todo el producto, un PMV también puede ayudar a minimizar el tiempo y los recursos que de otro modo podría dedicar a construir un producto que no tendrá éxito.
Cuáles son los errores comunes del PMV
Los equipos usan el término PMV, pero no entienden completamente su uso previsto o significado. A menudo, esta falta de comprensión se manifiesta al creer que un PMV es la cantidad más pequeña de funcionalidad que pueden ofrecer, sin el criterio adicional de ser suficiente para conocer la viabilidad comercial del producto.
Las empresas también pueden confundir un PMV, que se centra en el aprendizaje, con una característica mínima comercializable (CMC) o un Producto mínimo comercializable (PMC), que se centra en las ganancias. No hay demasiado daño en esto a menos que el equipo se concentre demasiado en entregar algo sin considerar si es el algo correcto que satisface las necesidades del cliente.
Enfatizan la parte mínima de PMV con exclusión de la parte viable. El producto entregado no tiene la calidad suficiente para proporcionar una evaluación precisa de si los clientes utilizarán el producto. Finalmente, entregan lo que consideran un PMV y luego no hacen más cambios en ese producto, independientemente de los comentarios que reciban al respecto.
Por qué usar el PMV
Como ya has podido ver, un proyecto usa efectivamente PMV como la pieza central de una estrategia de experimentación. Plantean la hipótesis de que sus clientes tienen una necesidad y que el producto en el que está trabajando el equipo satisface esa necesidad.
Siempre va bien conseguir consejos para estudiar la viabilidad de un proyecto. Y tú, ¿Vas a ponerlo en marcha?
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