Los MINT: la nueva opción para invertir
Expertos en mercados internacionales buscan constantemente oportunidades comerciales y de negocios: diamantes en bruto que mejorarán su valor con trabajo en los próximos años y que se revalorizarán muy por encima de la inversión realizada. Eso sí, el riesgo es elevado y, como en cualquier inversión, la decisión se tiene que tomar en base a la relación rentabilidad-riesgo, dependiendo de la aversión al riesgo de cada uno.
Es el caso de los países denominados como MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), que parece que ahora suenan con fuerza como posible opción para inversores que buscan rentabilidades de dos dígitos en el corto-medio plazo. Si el marco político se mantiene estable en estas cuatro economías, los expertos pronostican un crecimiento cercano al 10% en los próximos años. Podemos encontrar características comunes y particulares que hacen de los MINT una buena opción para invertir.
Características comunes de los MINT
1. La pirámide demográfica permite un fuerte desarrollo de la población en edad de trabajar en los próximos años
- México, Indonesia y Turquía: cerca de un 60% de la población tienen menos de 50 años.
- Nigeria: más de un 60% de la población tiene menos de 25 años.
2. Localización geográfica estratégica
- Turquía está situada como puente entre Oriente y Occidente y esta localización geográfica ha sido su principal ventaja a lo largo de su historia desde las primeras civilizaciones. Con puertos en el Mediterráneo y el mar Negro, tiene acceso a los principales gaseoductos y, además, se encuentra cerca del golfo Pérsico.
- México es el nexo entre Estados Unidos y Sudamérica.
- Indonesia ocupa un lugar central en la zona de las potencias asiáticas y cuenta con buenas relaciones con China.
- Nigeria, que desde este año ya es la economía más importante en África, podría ser la clave en el continente para el despegue de las economías africanas si articula correctamente sus relaciones comerciales.
3. Petróleo y gas natural
Todas estas economías tienen en mayor o menor medida acceso a fuentes de energía como el petróleo o el gas natural. Este factor proporciona cierta libertad económica al no depender energéticamente de otros estados.
4. Políticas de renovación
Todos los países se encuentran en fase de renovación total. La mentalidad de las cuatro potencias es fomentar las energías limpias, combatir la corrupción (uno de sus puntos débiles) e invertir en la mejora de infraestructuras.
Características particulares de los MINT
Cada una de estas economías tiene también características particulares que hacen que medio mundo mantenga cierta expectación en su evolución:
- México ha realizado notables esfuerzos en firmar acuerdos de libre comercio con cerca del 90% de las zonas económicas mundiales. Tiene acuerdos con casi todos los países latinoamericanos, Estados Unidos, Europa y Japón. Actualmente, es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos y el tercero en importaciones.
- Indonesia es el único país asiático, junto a China, que ha crecido durante la crisis financiera internacional. Tiene una relación deuda-PIB menor del 25% gracias a políticas fiscales conservadoras, y una inflación baja y controlada (7%). El problema de Indonesia es la pobreza y el paro, así como la corrupción y el elevado precio de los combustibles, a pesar de ser exportadores en este sector.
- Nigeria, apoyado por los recursos petrolíferos de los que dispone, ha visto cómo aumentaba su economía entre un 6 y un 8% en los últimos años. Tiene todavía muchas carencias, sobre todo en materia de infraestructuras, sistemas fiscal y judicial, restricciones al comercio internacional, pobreza, corrupción e inseguridad.
- Turquía se vio enormemente beneficiada por el acceso al Oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que aporta las necesidades energéticas a la región y ocupa un lugar fundamental para la construcción de gaseoductos desde Asia a Europa. Turquía cuenta con un grave problema de inestabilidad política que podría frenar considerablemente el potencial de crecimiento a corto plazo.
Los MINT son economías que están en fase de crecimiento gracias a cierta estabilidad política experimentada en los últimos años. Si esta variable permanece constante es posible que ocupen lugares importantes en los próximos 20 años, aunque dada su inestabilidad parece improbable que todos ellos lleguen a estar en los lugares que se les augura actualmente.
Los países BRICS: ¿Crisis o fin de una era?
Así las cosas, la cuestión no es tanto determinar el mayor o menor acierto de este nuevo grupo de países, concebido como el relevo de los países BRICS, sino interrogarse a su vez sobre el futuro de éstos. Probablemente, ésa sea la pregunta del millón, lo que debemos dilucidar si queremos hacer luz sobre la cuestión de un posible relevo.
Dejando de lado vanos ejercicios de prestidigitación, intentar satisfacer la lógica curiosidad sobre el futuro de los BRIC nos lleva a un inevitable análisis por separado de cada uno de los países. Así pues, de forma ineludible, más allá de términos como el flamante acrónimo "BRIC", que funcionan muy bien a nivel mediático, cada país tiene sus particularidades, y en ellas puede estar la clave de ese futuro que queremos adivinar. De hecho, los expertos internacionales no dejan de alertar del error que supone meter en el mismo saco a países heterogéneos que, si bien comparten características similares a las de los MINT, "la causa última de sus debilidades sólo se encuentra en los problemas subyacentes de cada uno de ellos", señala Michel Aglietta, profesor de ciencias económicas en la Universidad de Nanterre. En una economía global, “la crisis ha exacerbado sus respectivos problemas subyacentes” dice Aglietta, “muy diferentes” según el país por lo que a su juicio, una opinión que comparten numerosos expertos, el declive sería coyuntural. Ello no impide afirmar que el reto sigue siendo resolverlos atacando sus distintas deficiencias, si bien “el gran desafío de estos países emergentes es transformar las clases medias en fuerza de desarrollo”, una carrera en la que, curiosamente, también están participando los MINT.
De los BRIC a los MINT
Para el analista estratégico que inventó los BRIC, todas las transformaciones en el panorama económico global tenían que ver con el intercambio de posiciones entre Estados Unidos y China, que estaba sucediendo, de forma paulatina pero constante. Esta dinámica contribuía a reforzar el equilibrio en la economía mundial. Brasil, Rusia, India y China, con sus expectativas para el año 2020, dieron paso a un nuevo grupo de mercados emergentes favoritos por los inversores: los MINT. Junto con sus predecesores podían tener el honor de ser consideradas como las 10 principales economías mundiales para el año 2050. Los BRIC, a los que, en el año 2010, se unió Sudáfrica, pasando a ser un grupo de 5 países y los novedosos MINT: México, Indonesia, Nigeria y Turquía, todo ellos unidos por sus cualidades: un perfil demográfico favorable y atractivas perspectivas económicas.
Sin embargo, para muchos, los MINT nunca llegarían a estar a la altura de los BRIC, que les llevaban una importante ventaja en tiempo en el candelero, pero también en tamaño. Prueba de ello es, por ejemplo, China, que en sólo 2 años creó un mayor volumen de nueva riqueza que podía superar todo el producto interior bruto combinado de los MINT. Las mayores economías de este grupo son México y Turquía, ninguno de los cuales puede alcanzar las tasas de crecimiento de China, que sólo podrían equipararse a las nigerianas, salvando la brecha de los tamaños (Nigeria es, además el país más pequeño del grupo de los MINT), por presentar mayor potencial que el resto.
Los puntos fuertes de los MINT
Los MINT no son tan extensos como los BRICS, ni están tan poblados. Su descubrimiento fue posterior, por lo que carecen de ese impulso inicial de optimismo que tanto benefició a esas primeras economías emergentes. Sin embargo, su configuración puede resultar la combinación ganadora (habrá que esperar algunos años antes de saberlo con certeza), ya que:
- Los MINT tienen mucho más en común entre sí que los BRIC, existe una afinidad natural mayor.
- Sus patrones comerciales son multidimensionales y más flexibles, algo que evita los extremismos y las rigideces que dificultan las conversaciones, alejan los acuerdos y precisan de la intervención de terceros para alcanzar el equilibrio.
El futuro es de los MINT
Las crisis han echado por tierra las buenas perspectivas económicas que se relacionaban con la mayoría de economías emergentes. Brasil, Rusia y China atraviesan un momento difícil y, sin embargo, este revés ha dado a algunos países de los MINT la oportunidad de resurgir con fuerza. Indonesia y Turquía, son los más beneficiados, ya que Nigeria y México, como exportadores de crudo se han visto seriamente afectados.
No obstante, no está todo hecho, ya que, pese a esta ligera ventaja, estas naciones todavía tienen que luchar contra uno de los puntos débiles más arraigados en el grupo de los MINT: la corrupción y la inflación. Dependerá de sus políticas internas el salir del bache y aprovechar una oportunidad sin precedentes, que puede situarles como destinos más atractivos para el capital extranjero; o hundirse del todo llegando, incluso, a desaparecer de ese mapa que se pronosticó para el 2010 y el 20150 en el que el orden de las principales economías del mundo estaba destinado a cambiar.
Artículos relacionados