10 casos de éxito de la internacionalización de la Pyme

Casos exito internacionalizacion
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La apertura al mundo de las pequeñas y medianas empresas sigue siendo todo un reto, principalmente debido al tamaño y a las características principales de las pymes. Por eso, parece que la salida al exterior a través de distintas estrategias de internacionalización siempre ha estado reservada para las grandes corporaciones. Sin embargo, esta generalización es falsa, ya que existen muchos casos de éxito que demuestran que la internacionalización de una pyme es posible y, de hecho, puede llegar a ser un éxito.

 

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¿Qué es la internacionalización de una pyme?

En primer lugar, vamos a explicar a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de la internacionalización de una pyme. 

Este concepto se refiere al proceso mediante el cual la empresa busca expandir sus actividades comerciales más allá de las fronteras de su país de origen para operar en mercados internacionales. 

Se trata de un proceso que puede implicar la exportación de productos o servicios, la apertura de sucursales o filiales en el extranjero, la participación en acuerdos de joint ventures o asociaciones estratégicas con empresas extranjeras, entre otras estrategias.

¿Para qué sirve la internacionalización de una pyme?

La internacionalización es un paso estratégico que busca aprovechar oportunidades de crecimiento en mercados internacionales, diversificar riesgos y mejorar la competitividad de la empresa a nivel global. 

Algunas de las principales razones por las que una PYME decide internacionalizarse son la búsqueda de nuevos mercados, la explotación de economías de escala, la adquisición de recursos estratégicos o la mitigación de riesgos asociados a la dependencia de un solo mercado.

¿Cómo se hace la internacionalización de una pyme?

Para llevar a cabo una exitosa internacionalización, las PYMEs deben realizar un análisis exhaustivo del entorno internacional, entender las particularidades de los mercados a los que desean ingresar, adaptarse a las regulaciones y normativas extranjeras, y desarrollar estrategias de marketing y operativas adaptadas a las nuevas realidades.

La internacionalización puede ser un desafío, pero también puede ofrecer oportunidades significativas de crecimiento y desarrollo para las PYMEs que logran llevar a cabo este proceso de manera efectiva, tal y como han demostrado los siguientes ejemplos,

10 casos de éxito de internacionalización en pymes

Tous

La familia Tous empezó con una pequeña joyería familiar en 1920 y su primera tienda abrió en Barcelona, pero no fue hasta los 80 cuando dieron el salto definitivo. Actualmente, tienen una importante presencia a nivel nacional e internacional, con una facturación superior en el exterior. 

Mustang

Ahora MTNG Experience, es un grupo que ha creado filiales en el exterior para la gestión de sus redes comerciales, con presencia en Asia, Europa y Estados Unidos. La empresa familiar comenzó en 1961 siendo una modesta fábrica de zapatos y pronto alcanzó un gran éxito. 

Cosentino

En su segunda generación, la que fue una empresa de mármoles almeriense pudo abrirse a otros mercados gracias a la innovación: un producto llamado Silestone. Actualmente, es líder mundial en producción de superficies de cuarzo y exporta a más de 100 países.

Alsa

Empresa de transporte de la familia Cosmen presente en China, América, África y buena parte de la Unión Europea. Sólo en el país asiático, tiene 14 empresas y 8200 trabajadores y cubre más de 500 destinos en 18 provincias.

Puig 

La expansión internacional de esta marca de perfumería se basó en joint ventures y alianzas. Actualmente, la empresa la dirige la tercera generación y tiene presencia en más de 130 países.

Bimbo

Aunque ahora nos parezca difícil de creer, Bimbo empezó como una pequeña empresa que logró internacionalizarse y, actualmente, sus ventas globales alcanzan millones. Con presencia en Asia, Europa y América, es una de las marcas más conocidas del mundo.

Corona

La conocida cerveza mexicana, que pertenece al Grupo Modelo, también dio el salto mundial gracias a su posicionamiento en más de 170 países. ¿Cómo lo hizo? Cuando, en 1979, entró en el mercado estadounidense y empezó a salir en películas.

Llaollao

Esta franquicia de heladerías especializadas en yogur helado está presente en más de 16 países actualmente. El secreto de su éxito: su modelo de negocio universal, apto para cualquier ciudad y clima, como ellos mismos explican en su página web.

Life Length

Fundada en 2010 por la científica María Blasco, esta empresa que vende Tecnología de Análisis de Telómeros (TAT) ya tiene presencia en una docena de países y sus ventas rondan los 400.000 euros.

Prematécnica

Fundada en Madrid en 1961, esta empresa especializada en equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía comenzó su internacionalización en los años ochenta. Actualmente, factura alrededor de 50 millones de euros anuales y tiene presencia global.

Principales estrategias de internacionalización

Aunque existen muchas formas de llegar a otros mercados, las principales estrategias de internacionalización son las exportaciones, las licencias internacionales y la inversión extranjera directa. A continuación, os resumimos en qué consiste cada una de ellas:

  • Exportaciones: La exportación puede ser directa, desarrollando operaciones internacionales, o indirecta, a través de empresas locales, que funcionan como distribuidoras en el país en el que se quiere empezar la actividad empresarial.
  • Licencias internacionales: Las franquicias son una de las principales formas de obtener la internacionalización y se pueden hacer a través de franquiciados o mediante la cesión de patentes.
  • Inversión extranjera directa: Este tipo de estrategia se basa en la obtención de empresas o filiales que sirven para ganar influencia y se hace a través de inversiones productivas o redes de distribución en otros países.


¡Eso es todo! Como ves, la internacionalización de las pymes es una forma popular y eficiente para conseguir crecimiento económico sostenido en el tiempo. Por eso, muchas empresas recurren a este tipo de estrategia. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre gestión empresarial, te recomendamos apuntarte a nuestro curso de Dirección Comercial y Ventas. Allí, obtendrás una visión estratégica que te ayudará a desenvolverte en el panorama empresarial.