La importancia del departamento comercial

No es un secreto que, en la actualidad, la tecnología nos permite impulsar el crecimiento de una empresa a un ritmo impensado hace tan solo una década. Y todo nos hace pensar que esta influencia irá a más en los próximos años, e incluso aumentará la velocidad a un ritmo exponencial. Planificación, desarrollo, producción, comunicación, marketing, gestión... todas las áreas vitales de cualquier empresa se han visto comprometidas y potenciadas por el avance de las nuevas tecnologías.

Por supuesto, la gestión comercial tampoco ha escapado a esta tendencia. Sin embargo, el papel capital del departamento comercial dentro de la vida de una compañía no ha cambiado. ¿Por qué? Porque es este departamento el que, a la hora de la verdad, nos traerá de vuelta la respuesta del público ante nuestros productos o servicios, y nos indicará qué caminos, desvíos o atajos deberíamos seguir.

La gestión comercial, un reto para la empresa moderna

La gestión del departamento Comercial en cualquier compañía es, por lo tanto, clave para la propia empresa. Además de monetizar el trabajo del resto de departamentos, los agentes comerciales son la imagen de la empresa. En ese sentido, son esenciales a la hora de transmitir confianza a los clientes.

En la actualidad, tanto la economía como las formas de comerciar y de relacionarse con los clientes están cambiando. En este contexto, la gestión comercial personal ha adquirido mucha relevancia.

Objetivos del Programa de Dirección Comercial: ¿Qué conseguirán sus participantes?

  • Toma de decisiones. Analizar los diferentes canales de distribución para ofrecer respuestas adaptadas al entorno y anticiparse a los cambios que pueda haber en el corto, mediano y largo plazo. En esta misma línea, aprender a analizar situaciones concretas en función de los perfiles y de los objetivos de venta.

  • Desarrollo profesional. Consolidar una carrera profesional en el área comercial a través del conocimiento y la comprensión de cómo funciona esta rama dentro de la organización empresarial y cuáles son sus particularidades. Conocer todo el proceso con el fin de obtener las herramientas y aptitudes necesarias para dirigirlo.

  • Gestión eficiente. Dirigir de manera eficaz un departamento comercial, para lo cual es necesario aprender a concretar las funciones propias y las del resto del equipo. Planificar el uso del tiempo que cada miembro del departamento destinará a funciones distintas a la venta.  Como, por ejemplo, buscar nuevos clientes, contactar con los clientes estables y escuchar sus necesidades y problemas, gestionar cobros, establecer potenciales focos de negocio y crear contactos...

  • Liderazgo de equipos. Potenciar habilidades de comunicación y liderazgo. Análisis de la gestión comercial como la gestión de las relaciones públicas tanto a nivel personal como empresarial. Trabajar las herramientas para convertir al equipo comercial en un equipo de alto rendimiento.

  • Estrategias de ventas. Planificar y poner en marcha estrategias de venta acordes con el plan de negocio de la empresa, orientadas a satisfacer los objetivos de venta.

Opiniones de alumnos

El papel del director comercial

Como máximo responsable, el papel del director Comercial en el seno de una empresa es vital. Además de establecer los objetivos y metas del departamento (planificar estrategias, implementarlas y supervisar su funcionamiento), también desempeña un rol fundamental como líder del equipo comercial. Es la persona que debe establecer los procesos operativos y administrativos relacionados con la venta y la comercialización.

Cualquier empresa moderna tiene que comprender cuán importante es contar con profesionales que tengan la preparación adecuada. Así como la capacidad de gestión que les permita alcanzar sus objetivos económicos.

Un Programa Superior adaptado a las necesidades de hoy

El Programa Superior en Dirección Comercial está especialmente diseñado para profesionales comerciales y directivos que buscan afianzar y desarrollar sus habilidades y su experiencia. A su vez, busca obtener nuevas herramientas que les permita hacer frente al desafío que supone actualmente la dirección comercial de una empresa.

Plan de estudios del Programa Superior en Dirección Comercial

Módulo 1. Dirección comercial y supervisión de la red de ventas 

En este módulo estudiaremos los aspectos claves para comprender la función de la Dirección comercial y los retos que debe afrontar. Se trabajarán en profundidad los distintos sistemas de previsión de ventas y sus implicaciones con los departamentos de la empresa, estableciendo las bases para su correcta planificación y gestión. 

  • Introducción a la planificación comercial y el análisis de variables

  • Marketing Mix

  • Producto y condiciones de venta

  • Distribución comercial y canal de distribución

  • Organización Comercial           

  • Previsión de Ventas

  • Gestión de clientes estratégicos

 

Módulo 2. Dirección de equipos comerciales    

El director comercial es el responsable de asegurar en el tiempo y de forma sostenible el rendimiento comercial y la estabilidad de los equipos comerciales. Por ello, debe adquirir y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para seleccionar, dirigir y liderar equipos comerciales. Su objetivo: mantener el rumbo hacia lo consecución de los objetivos de ventas de la compañía.

  • Los nuevos retos de la Dirección comercial

  • Selección de la red de ventas

  • La formación de vendedores

  • Supervisión y evaluación de la red de ventas

  • Retribución de la red de ventas

  • CRM en la dirección de equipos comerciales

 

Módulo 3. La Venta Consultiva   

La globalización de la economía hace aumentar la competitividad y la información que los clientes tienen de los productos. En este contexto, la venta consultiva se convierte en un factor clave para mejorar las ventas. En este módulo se trabajan los aspectos más importantes que el responsable comercial debe conocer de esta estrategia de ventas.

  • Psicología de la venta

  • La comunicación persuasiva

  • Introducción y Evolución de los Métodos de Venta

  • La venta retail o B2C

  • La venta externa B2B

  • Negociación

  • El e-commerce

 

Módulo 4. Organización y planificación del trabajo del vendedor     

La organización y la planificación siempre son necesarias, pero en el caso de un vendedor es algo imprescindible.  El trabajo en ventas bien organizado es beneficioso para el vendedor y para la empresa. Con este módulo el alumno adquiere los conocimientos y las competencias técnicas que le van a permitir realizar una correcta gestión del tiempo. Así, podrá organizar con éxito las zonas y rutas comerciales según los objetivos y necesidades de la empresa. Además de adquirir las competencias necesarias para realizar presentaciones en público.

  • Zonas y rutas de venta

  • Gestión del tiempo y dirección de reuniones

  • Análisis y toma de decisiones

  • Procesos administrativos (La comunicación escrita con el cliente)

  • Tecnologías de la información en la dirección comercial          

  • Los descuentos, morosidad y plazos de pago

Modalidades de aprendizaje: Online y Semipresencial Blended

EAE Business School apuesta por el aprendizaje práctico y activo por parte del alumno. El objetivo es asegurar la mejora continua y la aplicación inmediata de lo aprendido, y para ello se basa en:

  • Los recursos de aprendizaje.

  • El intercambio de experiencias con los profesores y otros alumnos.

  • El trabajo en equipo.

El alumno está en el centro de la actividad formativa:

 

Modalidad Online

Es flexible y permite que el alumno pueda ir adquiriendo los conocimientos de acuerdo a sus necesidades formativas y de disponibilidad de tiempo.

 

Modalidad Semipresencial Blended

Combina las ventajas de la formación presencial con la flexibilidad de la formación distancia online a través del campus virtual.

Ofrece a los participantes 20 clases o sesiones presenciales, a elegir de entre más de 160, y tutorías personalizadas one to one.

 

Ejes formativos

  • Asesor docente activo

  • Casos prácticos

  • Simuladores

  • Plan de marketing

  • Campus virtual

  • Contenidos interactivos

  • Aula de debate y análisis

Doble titulación

Los alumnos que completen con éxito el programa obtendrán una doble titulación de:

  • EAE Business School

  • Universidad Rey Juan Carlos 

 

Precio: 
4.950 € (modalidad Online)
7.350 € (modalidad Semipresencial Blended)

Beneficios para los alumnos

Alumni

Alumni EAE es una iniciativa conjunta de estudiantes, antiguos alumnos, claustro y comunidad empresarial que ofrece servicio a los más de 70.000 alumnos actuales y antiguos alumnos formados en la escuela desde 1958.

Alumni tiene como objetivo potenciar el plan de carrera y dar una formación continua a todos sus miembros ofreciendo una amplia gama de servicios y ventajas.

 

Doble titulación:

 

Ventajas y servicios asociados con el carnet del alumno de EAE

Los alumnos del campus Barcelona disponen de los carnets de EAE Business School y de la Universitat de Barcelona; los alumnos del campus Madrid, de los carnets de EAE y de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Bolsa de trabajo

Está a disposición tanto de los participantes como de aquellas empresas que desean incorporar a los alumnos de EAE Business School en sus procesos de selección.

 

Modalidad Semipresencial Blended: clases presenciales

El alumno puede escoger 20 de entre las más de 160 sesiones presenciales que se organizan en los campus de Barcelona y Madrid sobre temas de marketing, estrategia y habilidades directivas.

Ayudas y becas

En determinados casos, y en función del perfil del alumno o de la empresa solicitante, se podrá optar a una Beca EAE o a financiación sin intereses del programa. EAE Business School cuenta con los siguientes programas de becas:

  • Desarrollo pymes.

  • Mujer directiva.

  • Discapacidad acreditada.

  • Excelencia académica.

  • Emprendedores.

  • Directivos.

POSIBILIDAD DE PLAZAS CON BECA

Convocatoria abierta: Julio 2018

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o llámanos gratis al 900 494 084 y te asesoraremos en lo que necesites.

Doble titulación

Universidad Barcelona