Qué es el Marketing Directo: Estrategias y ejemplos reales

marketing directo
Índice

Si estás interesado o interesada en el Marketing, seguramente alguna vez habrás oído hablar del Marketing Directo. Existen muchas definiciones acerca de esta técnica, sin embargo, no hay ninguna clara, o por lo menos no la había hasta ahora.

En EAE, además de formar a profesionales, lo hacemos con información fresca y actualizada. Por eso, queremos compartir contigo un trocito de lo que es este tipo de marketing, así como también de algunas estrategias y ejemplos reales que han sido todo un éxito.

 

Master de Marketing Digital
El Master de Marketing Digital y Comercio Electrónico es un programa innovador adaptado a las exigencias del mercado

 

¿Qué es el Marketing Directo?

El Marketing Directo es conocido como todas las técnicas de comunicación profesional que tienen relación directa con el público objetivo. Este tipo de marketing coloca al consumidor en medio de todo, enviando así comunicaciones personalizadas de forma periódica a los clientes.

Para realizar Marketing Directo se debe tener un target muy bien definido, de lo contrario, no se les podrá hacer llegar los mensajes. Además, se deben utilizar técnicas como creatividad, difusión y producción para que el mensaje permanezca en la mente de los consumidores y no se mezcle con todos los otros impactos publicitarios que les llegan día a día.

En otras palabras, el Marketing Directo se caracteriza por la ausencia de un intermediario, ya que siempre se realiza mediante acciones personalizadas con el objetivo de obtener una reacción de forma inmediata.

Estrategias de Marketing Directo

Existen muchas estrategias para poder realizar Marketing Directo con efectividad. Sin embargo, no todas son tan importantes ni funcionan tan bien como las que te vamos a comentar a continuación. Si lo que te interesa es ahora o en un futuro realizar una campaña de marketing efectiva, no puedes perderte lo que tenemos preparado para ti. ¡Allá va!

1.   Email marketing

El email marketing es una forma sencilla y asequible de comunicarse con los clientes de forma efectiva. Esta técnica de marketing incluye newsletters y mailing (entre otras acciones). Gracias a esta acción podrás contactar de forma directa con tus consumidores, además, ayuda a incrementar las ventas y las oportunidades.

Algunas de las ventajas de las que podrás disfrutar implementando esta estrategia de Marketing Directo son las siguientes:

  • Transmitir mensajes instantáneos.
  • Genera relación directa con los suscriptores.
  • Posibilidad de obtención de retroalimentación.

2.   Marketing móvil

Como bien sabrás, todo el mundo lleva siempre el móvil en la mano. Así que, ¿por qué no aprovechar esta nueva tendencia para llevar tu campaña de marketing hacia el éxito? Entre renovarse o morir, escoge siempre renovarte, y hacerlo con una campaña de marketing directo a través del móvil es una muy buena opción. De hecho, algunas de las marcas más importantes, como por ejemplo whatsapp ya lo utiliza.

El Marketing móvil abre un canal entre la persona y el anunciante. Para poder aplicar las estrategias del marketing móvil podrás hacerlo mediante: Rastreo de búsquedas móvil, adaptar los anuncios para móviles, utilizar aplicaciones, cupones de descuento intangibles… ¿Qué nos dices?, ¿te animas a probar el marketing móvil?

3.   Publicidad en medios

La publicidad en medios tradicionales es una de las estrategias más antiguas. Sin embargo, no se puede poner en duda que también es una de las más efectivas. El problema de esta estrategia de Marketing Directo es que hay un gran volumen de publicidad, por lo que, impactar al consumidor es algo muy pero que muy complicado hoy en día. Por eso, es necesario que pongas todo tu empeño creativo y desarrolles una campaña de publicidad que sea muy original y destaque de entre las demás. De esta manera, conseguirás que los consumidores recuerden no solo tu producto o servicio, sino también tu marca.

La publicidad en medios, por lo tanto, es una buena idea no solo para vender, sino también para darte a conocer. Pero como te hemos comentado anteriormente, si optas por esta opción deberás hacer algo increíble.

Motivos para utilizar el Marketing Directo

Como te íbamos comentando y, a diferencia de la publicidad masiva, el Marketing Directo ofrece una publicidad personalizada, por lo que es ideal para todos aquellos clientes que muestran interés por los productos y servicios que se ofrecen. Algunas de las razones por las que debes apostar por este tipo de marketing son las siguientes:

  • Comunicación personal y directa que genera mayor confianza.
  • Posibilidad de referirse a segmentos específicos sin importar si son clientes actuales o simplemente son clientes potenciales.
  • Es más rentable, ya que el mensaje que se envía es el adecuado, por lo que, las posibilidades de que funcione son mayores.
  • Algunas formas de Marketing Directo son medibles, lo que significa que se puede saber el éxito de cada una.

Casos reales de Marketing Directo

Ahora que ya te hemos explicado los beneficios, seguro que pensarás que realmente no es todo del color de rosa como te lo pintamos. Si necesitas ver para creer, te explicamos algunas de las campañas de Marketing Directo más útiles que se han realizado.

1.   Ford

La marca de automóviles Ford realizó hace años una campaña publicitaria que impactó mucho. Se trataba de una caja de cerillas de la marca que contenía la imagen de un coche con remolque incorporado.  A medida que abrías la caja, el dibujo del remolque se prolongaba para transmitir al consumidor la resistencia y la capacidad que esta marca tiene.

2.   FedEx

FedEx creó un packaging que transmitía su capacidad de acortar las distancias. Esto es debido a que la empresa de FedEx se dedica a los transportes, por lo que, utilizaron su servicio para transmitirlo con tan solo una caja.

Pero, ¿cómo era el packaging te preguntarás? Se trataba de una caja con el logo de FedEx en los laterales y, en la parte superior donde abre la caja, estaba dibujado el continente africano y Oceanía (cada uno de ellos en un lado muy cercano a la abertura). De esta manera, cuando cerrabas la caja se podían ver los dos continentes conectados.

3.   Burger King

Probablemente, se trate de una de las campañas de Marketing Directo más originales que vas a escuchar.

Burger King realizó esta campaña para promocionar el lanzamiento de una nueva hamburguesa. Para ello, utilizó un anuncio en redes y televisión en el que aparecía un trabajador mostrando la nueva hamburguesa. La sorpresa llegó cuando las personas se dieron cuenta de que, cuando este anuncio se reproducía, Google Home se activaba y empezaba a enumerar de forma automática los ingredientes de esta hamburguesa.