La gestión de recursos humanos es el componente de una organización dedicada a la contratación y gestión de sus empleados. Su objetivo es averiguar cómo utilizar el capital humano disponible para alcanzar los objetivos empresariales. En resumen, el ámbito de recursos humanos abarca todo lo relacionado con las personas de una empresa.

Las responsabilidades de los miembros del equipo de Recursos Humanos van desde las logísticas hasta las conceptuales. Supervisan las necesidades prácticas de cada empleado, desde el proceso de incorporación hasta la distribución de la compensación y los beneficios. En un plano más amplio, ayudan a promover la visión estratégica de la empresa. Esto puede hacerse diseñando descripciones de puestos de trabajo que apoyen las direcciones previstas para el crecimiento de la marca, y desarrollando formaciones y políticas que promuevan una cultura empresarial unificada.

 

Máster en Dirección de RRHH Online
Descubre las técnicas más innovadoras en gestión y captación del talento.

 

Funciones principales de los miembros de Recursos Humanos

Cursar un máster en recursos humanos te abre las puertas del mundo laboral y te permite liderar un departamento que conecta con todas las áreas de la organización. Entre las funciones de recursos humanos principales destacamos:

  • Diseño estratégico de puestos: Colaborar con los ejecutivos y los jefes de departamento para identificar las necesidades de recursos humanos adicionales y desarrollar la correspondiente descripción del puesto de trabajo que preste atención a las habilidades y la experiencia requeridas para el rol.
  • Reclutamiento y selección de personal: Los miembros de Recursos humanos sirven como punto de contacto principal durante el proceso de entrevista y contratación, siendo a menudo los que seleccionan a los candidatos, mantienen conversaciones iniciales con ellos, contactan con las referencias y presentan la oferta.
  • Formación y desarrollo profesional: Instituir un proceso de incorporación para que cada nuevo empleado se familiarice con la empresa, sus valores y su cultura. Además, el equipo de Recursos Humanos organiza talleres para que los empleados de larga duración sigan desarrollando sus habilidades y mejorando su rendimiento.
  • Gestión del rendimiento: Desarrollar una estructura de revisión formal para hacer un seguimiento del rendimiento de los empleados, ayudando a cada miembro del equipo a identificar las áreas de crecimiento en las que puede trabajar.
  • Compensación y beneficios: Supervisar el salario inicial ofrecido a cada nuevo empleado, así como los aumentos posteriores u otros ajustes salariales.

 

¿Por qué estudiar RRHH en EAE?

Este programa de formación en Recursos Humanos está diseñado para capacitar a profesionales innovadores y receptivos para satisfacer las necesidades y desafíos emergentes desde la perspectiva de la adquisición, el desarrollo y la retención de empleados.

Capacitamos a líderes para adoptar el cambio y la transformación, diseñar estrategias centradas en las personas, contribuir a los objetivos comerciales e integrar y administrar nuevas tecnologías e impactos en el negocio, mientras fomentamos el desarrollo del talento hasta que alcancen su máximo potencial.

Como resultado, el profesional de Recursos Humanos se convierte en un agente para liderar el cambio en las organizaciones. 

 

Posgrado en RRHH Online
Cursar un posgrado en Recursos Humanos en EAE Business School te abrirá las puertas de tu futuro profesional y te ayudará a crecer a nivel personal.

 

Salidas profesionales con formación en Recursos Humanos

Entre las posiciones de trabajo más destacadas a las que puedes aspirar si optas por cursar un Máster en Recursos Humanos encontramos:

Director de recursos humanos

  • Gestionar todo lo relacionado con la plantilla de la empresa.
  • Diseñar y dirigir las políticas salariales y de formación, así como las estrategias de reclutamiento y retención del talento.
  • Perfilar la estrategia de comunicación interna de la empresa y del diseño de los puestos de trabajo.

 

Asesor de empleo y desarrollo local

  • Impulsar el desarrollo socioeconómico de un territorio aplicando tanto políticas de empleo que faciliten el acceso al mercado laboral como impulsando planes para la creación de nuevas empresas y el fomento del autoempleo.

 

Especialista en selección de personal

  • Identificar, reclutar y seleccionar al personal de la empresa.
  • Realizar el análisis de puestos laborales, definir y evaluar perfiles, planificar el proceso de reclutamiento, realizar las ofertas laborales, evaluar las competencias de los candidatos y, en última instancia, elegir al más adecuado.

 

Experto en prevención de riesgos laborales

  • Diseñar, implementar seguimiento a los planes de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar el nivel de riesgo y proponer acciones para reducirlo, así como formar a los empleados para que trabajen de manera más segura.

 

Consultor especializado

  • Analizar el funcionamiento de la empresa.
  • Identificar posibles problemas y proponer estrategias para resolverlos en diferentes áreas, desde la contratación y seguridad laboral hasta los conflictos laborales, la comunicación interna, formación o la evaluación del desempeño.

 

 

Curso en Recursos Humanos
Domina las estrategias más eficaces para captar y retener el talento.

 

 

Si te interesa trabajar en este sector de Recursos Humanos y sabes que es tu pasión, no dudes en hacerlo con nosotros y formarte de manera constante con nuestros profesionales que te guiarán y te apoyarán en todas tus tareas para que puedas convertirte en todo un profesional de Recursos humanos.

Escuela de Negocios según el Ranking MERCO 2021

Doble titulación