Todo sobre el Trade Marketing
El marketing es un departamento muy importante en todas las empresas, por lo que es imprescindible estar bien formado y conocer todos los conceptos importantes, así como también saber utilizarlos correctamente.
En EAE somos expertos en el mundo del Marketing y las Ventas, de hecho, llevamos años formando a miles de alumnos en este apasionante mundo. Por eso mismo, hoy queremos compartir con todos un pedacito de una de las técnicas más utilizadas: el Trade Marketing.
Si deseas conocer qué es, en qué puede ayudarte, sus ventajas y muchas cosas más, ¡no puedes perderte este artículo!
¿Qué es el Trade Marketing?
El Trade Marketing es un conjunto de acciones que buscan transformar un punto de venta. Para ello, lo hace más atractivo para los consumidores, mejorando así la experiencia de compra de los mismos.
En otras palabras, busca posicionar la mercancía en los puntos de venta mediante acciones que tienen lugar en los canales de distribución.
Esta técnica es muy utilizada por los supermercados, pues estos colocan los productos de forma estratégica para que los consumidores compren aquellos que están más visibles en la estantería. Se trata de colocar aquello que se quiere vender con más urgencia a una altura media, mientras que aquellos productos que no se desean vender con tanta rapidez, los colocan en las estanterías inferiores en las que poca gente mira.
Se puede pensar que esta estrategia solo busca dar visibilidad, pero es mucho más que esto, ya que el Trade Marketing es una técnica de posicionamiento en el mercado. Además, también aumenta la competitividad de las marcas.
¿Para qué utilizar Trade Marketing?
El objetivo principal del Trade Marketing, como bien te imaginarás, se basa en incrementar las ventas. Sin embargo, existen muchos más factores que se podrán lograr mediante la utilización de esta técnica. ¡Conócelos a continuación!
1. Fortalecer la marca
Mejorar la imagen de una marca es muy común, sobre todo cuando hablamos del mundo del marketing. Sin embargo, una empresa debe asegurarse no solo de que sus productos sean visibles para los consumidores, sino que también dispongan de una imagen apropiada y que destaque frente a los de los competidores.
Para fortalecer la imagen de la marca, podrás realizar varias acciones a través de Trade Marketing:
- Colocar tus productos o servicios donde el público los busca.
- Innovar en el mercado.
- Tener una buena exposición en los puntos de venta; a mayor visibilidad, mayores probabilidades de compra.
- Compartir espacio con otros competidores para que los consumidores se sientan libres de decidir.
- Acciones destacadas en los canales de distribución escogidos, como por ejemplo promociones, regalos o carteles luminosos (entre muchas otras más).
Como puedes comprobar, no solo basta con estar visualmente presentes, también hay que saber escoger qué canales de distribución son los idóneos para nuestro producto o servicio, así como también qué estrategias utilizar para atraer a los consumidores.
2. Exposición de productos en el mercado
La correcta exposición del producto en los canales de venta es fundamental. Si los consumidores no ven el producto, ¿cómo van a comprarlo?
Una correcta estrategia de Trade Marketing no solo debe planificar dónde deben estar los productos, sino como posicionarlos de forma adecuada en los lugares escogidos. Para ello, se debe explorar bien las estanterías o el sitio donde se quieran colocar los productos. Una buena idea es distribuir muestras gratuitas para generar curiosidad en los consumidores.
3. Escoger canales de distribución
A diferencia de lo que se cree, el posicionamiento por Trade Marketing no consiste en colocar tu producto en cuantas más tiendas mejor. Al contrario, los clientes pueden percibir tu producto como algo repetitivo.
Para escoger los canales de distribución hay que saber en primer lugar donde está nuestro público objetivo, el poder de compra que tiene y qué tiendas suele frecuentar. Si sabes estos 3 conceptos, te asegurarás que el canal de distribución que escojas está frecuentado por tu público objetivo y, por lo tanto, las posibilidades de venta aumentarán notoriamente.
Ventajas del Trade Marketing
Ahora que ya conoces todos los conceptos en los que esta técnica de marketing puede ayudarte, seguro que te estás preguntando qué ventajas puede aportarte a ti y a tu empresa.
Aumento de ventas
El Trade Marketing es una de las herramientas mejor valoradas por ambas partes, es decir, para el productor y para el punto de venta.
Como bien sabrás, el productor tiene la necesidad de que su producto alcance un volumen de ventas determinado, generando así ganancias. Por otro lado, el punto de venta también necesita que los productos que venda tengan posibilidad de ser vendidos.
Gracias al Trade Marketing, ambas partes ganan, pues el producto estará posicionado de forma correcta, dando así beneficio a los dos.
Mejora de la percepción por parte de la audiencia
La percepción es el paso más importante antes de comprar un producto. Por eso mismo, es necesario conseguir un impacto directo con la visibilidad que la mercancía tiene para el público.
Dominar el mercado
A través de utilizar el Trade Marketing, se espera que el dominio de mercado sea una de las principales ventajas de las que tu empresa podrá disfrutar. O, en otras palabras, que obtenga un gran dominio de este.
Para ello, se deberá escoger bien los canales y los métodos, así como también será importante conocer a los consumidores.
Prácticas a realizar en Trade Marketing
Con tal de conseguir una estrategia sólida de Trade Marketing, existen algunas acciones que podrás realizar para impulsar tus objetivos. ¡Te contamos las más importantes a continuación!
A. Sampling
El sampling es ofrecer de forma gratuita una muestra de aquello que vendes. Es una de las estrategias más antiguas, pero sigue siendo una de las mejores en cuanto a los resultados.
Gracias a esta técnica, los consumidores podrán probar el producto antes de comprarlo y, en caso de que su valoración sea positiva, lo más probable es que de forma indirecta se sientan en deuda con la marca y acaben comprando.
B. Merchandising
Utilizar merchadising, banners, displays u otros elementos visuales conseguirá que las personas se fijen en tu stand de productos. Así, aumentará su interés por tu marca y tus productos. ¡Jugar con lo visual es siempre una buena opción!
Si todavía te has quedado con ganas de aprender mucho más acerca del Trade Marketing y otras técnicas estás de suerte, ya que en EAE disponemos de una gran diversidad de postgrados relacionados con el ámbito del Marketing.
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