¿Qué es un Claim Publicitario?
A diferencia de lo que muchas personas creen, un claim publicitario no es lo mismo que un eslogan. Un claim es una de las nuevas técnicas publicitarias que ayudan a que las personas se acuerden de tu producto.
Sin embargo, no cualquier cosa sirve como claim, este debe cumplir ciertas características. Si quieres saber todo acerca de los claim publicitarios e informarte de cómo crear uno, ¡en EAE te contamos todo acerca de ello!
Definición de claim publicitario
Un claim publicitario es una frase pegadiza utilizada en el mundo de la publicidad. Mediante esta frase se despiertan emociones en la memoria de los consumidores.
El claim hace referencia a las cualidades de un producto y suele realizarse dentro de las campañas de publicidad. Por el contrario, el eslogan acompaña al logotipo y puede ser utilizado siempre.
Es muy importante saber diferenciar entre ambos conceptos, ya que, aunque sean parecidos, no son para nada iguales.
La publicidad siempre busca crear estímulos para modificar el comportamiento de los consumidores. Una de las técnicas más utilizadas es la repetición. Cuando algo se repite se almacena la información en la memoria a corto plazo, la cual promueve la memoria emocional y sensorial.
Características de un claim publicitario
Para que un claim publicitario triunfe, debe cumplir con una serie de requisitos y características. De lo contrario, es probable que el claim que hayamos diseñado no vaya a transmitir aquello que queremos y, mucho menos, sea recordado (factor muy importante a la hora de crear un claim).
- Creatividad: la creatividad no puede faltar. Es importante saber desde el primer momento que el objetivo de un claim es captar la atención, por lo que hay que utilizar todas las herramientas creativas posibles. Y es que, como bien sabrás, existen muchos competidores en el mercado, los cuáles también cuentan con un claim. Además, el claim también deberá hablar sobre el valor diferencial. Utiliza un claim pegadizo que no sea igual a ningún otro.
- Notoriedad: un claim que pase desapercibido significa que no es de calidad. El éxito de un claim siempre está sujeto al impacto que logra provocar en el consumidor.
- Temporalidad: el claim no es infinito (aunque seguro que conoces algunos que han perdurado en tu mente durante muchos años). Por ello, en el momento de crear uno debemos tener en cuenta que tiene una duración finita y que durará lo mismo que dure la campaña publicitaria.
- Memorabilidad: la memorabilidad va sujeta a la creatividad y notoriedad de nuestro claim. Tal y como te hemos comentado, tienen una duración determinada, pero si logra ser lo suficientemente bueno, será memorizado durante muchísimos años.
- Convivencia: tal y como te hemos comentado, un claim no es lo mismo que un eslogan. Por eso, ambos tienen que ir en consonancia.
- Fidelidad: El claim es fiel a la marca. Esto significa que no solo debe transmitir aquello que se desea vender, sino también debe ir en consonancia con los valores y estilo de la marca.
¿Cómo crear un claim publicitario?
Captar la atención de los consumidores no es algo sencillo. De hecho, cada campaña publicitaria es una prueba de fuego y hay que estar preparado para afrontar cualquier problema.
La publicidad no tiene una fórmula que vaya a hacer que todo cambie de repente. Sin embargo, se pueden utilizar algunos ingredientes clave que ayudan al acercamiento con el objetivo. Con tal de crear un claim que se infiltre en la mente de los consumidores, te recomendamos algunos trucos que pueden ser de gran ayuda:
- No realices un claim demasiado amplio, es decir, utiliza cuantas menos palabras posibles para facilitar que sea recordado.
- Utiliza un claim que invite a conocer más acerca de tu producto y de tu marca.
- Recuerda destacar los principales beneficios para demostrar que tu producto es mejor respecto a la competencia. ¡Pero cuidado! No realices una publicidad agresiva, hazlo de forma inteligente.
- Resume las características principales en pocas palabras. Sabemos que esta tarea es muy complicada, pero te recomendamos que para facilitarla enumeres del 1 al 5 (siendo 1 más importante y 5 menos importante) las principales características del producto. El resultado deberá ser un claim corto, original y que llame la atención.
- Intenta que el claim provoque cierta sensación positiva en el target que te quieras referir. Para ello debes ponerte en el lugar del target: ¿cómo piensa?, ¿cómo actúa?.
Para causar efecto puedes utilizar el humor y muchas otras técnicas más.
- En caso de que tu claim vaya a incorporarse en formato vídeo, te recomendamos utilizar una canción pegadiza para que sea adictivo y original.
- Otra idea que puedes aplicar es utilizar frases de doble sentido. Dichas frases no suelen dejar indiferente a nadie, aunque claro está que dependiendo del target no siempre funcionan.
- El último consejo para construir tu claim se basa en incluir la marca en el propio claim. Esta técnica es muy utilizada, pero nunca pasa de moda. También se puede prescindir de la marca, en ese caso podrías utilizar un eslogan o referencia.
Aspectos que todos los claims de éxito tienen en común
Ahora que ya conoces los puntos más importantes acerca de los claims publicitarios, es momento de descubrir cuáles son aquellas características que todos y cada uno de ellos comparten.
- Foco en el cliente: los claims de éxito no hablan de la empresa como si fuera lo más importante, al contrario, muchos de ellos ni siquiera la mencionan. El protagonismo debe tenerlo el cliente y sus deseos.
- Relevancia: los claims también deben ser relevantes, es decir, tienen que hablar desde la perspectiva de un público objetivo sobre aspectos que a los consumidores les importen o les haga sentirse identificados.
- Soluciona un punto de dolor: cada uno de los claims debe ofrecer una solución a un problema.
- Promueven la respuesta emocional: la idea principal es que el mensaje produzca una respuesta emocional.
- Breves: como bien dice el dicho ‘’breve y bueno, dos veces bueno’’. Por lo tanto, cuanto más cortos sean los claims, mejores y más fáciles de recordar serán.
Sí, sabemos que son muchos aspectos y es difícil de imaginar todos ellos unidos en un claims. Sin embargo, no te lo tienes que imaginar, pues como bien hemos comentado los mejores cumplen con todos estos requisitos, por lo que si quieres comprobarlo, solo tienes que buscar en tu memoria.
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