UX y UI: qué son y cómo se distinguen
No importa que seas un fanático del mundo de la informática o que te guste el desarrollo de estas aplicaciones para que te suenen las siglas UX y UI. Y si no es así, no te preocupes. En este post de EAE Programas, presentamos estos conceptos para que las distingas la una de la otra y sepas de qué se tratan.
Dicho en pocas palabras, el UX alude al diseño de experiencia de usuario, mientras que el UI hace referencia al diseño de interfaz de usuario. Sea como sea, estos dos elementos son esenciales para un producto y trabajan en estrecha relación.
¿Qué significa UX y UI?
Las siglas UX y UI vienen del inglés User Experience y User Interface. En el mundo de la informática tienen una relación profesional, pero los roles de cada uno son en sí muy distintos. Por un lado, el UX hace referencia al campo más analítico y más técnico. A diferencia del anterior, el UI está más cerca de lo que se conoce como diseño gráfico, sin embargo sus responsabilidades son un poco más complejas.
Una manera fácil de entender su funcionamiento y sus características, es poniendo un ejemplo muy entenedor: podemos imaginarnos un cuerpo humano en el que, por un lado los huesos representan el código que le da la estructura al cuerpo, mientras que por otro lado los órganos representan el diseño UX (o lo que es lo mismo, lo que mide y optimiza todo para apoyar las funciones de la vida). De esta manera entendemos que el diseño de la interfaz del usuario representa la cosmética del cuerpo: reacciones, presentaciones, sentidos, etc.
Podríamos decir que una UI sin UX es como un pintor tirando pintura sobre lienzo sin ningún conocimiento. En cambio, una UX sin una UI es como el marco de una escultura sin papel maché. Es decir, una gran experiencia de producto se iniciará siempre con un User Experience seguido de un User Interface. Por lo tanto, los dos son esenciales para conseguir el éxito del producto.
Independientemente del medio, UX acoge todas las interacciones entre el cliente potencial o activo y la empresa. Al ser un proceso científicamente probado, podemos decir que se puede aplicar a cualquier cosa: coches, farolas, mesas… Sin embargo, su uso ha sido casi siempre dentro de los campos digitales. Además, solamente era una manera elegante de reformular una práctica que ya ha existido durante muchísimos años conocida con el nombre de “investigación de mercado”.
¿Qué es el diseño de productos?
El diseño de productos es aquello que engloba todas las tareas de diseño desde las métricas de diseño hasta los objetivos del producto, así como cómo maximizar el ROI y las oportunidades del mercado time-to-market.
El diseño de experiencia de usuario se basa en el cliente y en la interacción de los usuarios con cada proceso del producto. A su vez, el diseño de productos analiza el diseño desde el punto de vista global y con una perspectiva alineada a los objetivos de la empresa y el cliente, pero sin entrar en temas más concretos como las pruebas de usuario.
Su papel es afinar la usabilidad y accesibilidad del producto al cliente. El UX participa en el proceso de diseño del producto desde la investigación hasta la ideación, pero pensado hacia el cliente y estudiando el mercado objetivo.
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