Ranking de los mejores programas de gestión empresarial

Ranking de los mejores programas de gestión empresarial
Índice

La incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial ha supuesto un gran avance para las organizaciones de cualquier tamaño y sector. Llevar al día todas las tareas relacionadas con la gestión de la empresa es mucho más sencillo y rápido gracias a las nuevas herramientas software.

Cada vez son más las empresas que confían en estos recursos informáticos para llevar a cabo la gestión económica de la organización, planificar las acciones, organizar las tareas, distribuir las actividades entre los trabajadores, tener un control de los recursos disponibles, de las ventas efectuadas o mantener y mejorar las relaciones con los clientes, entre otros. Hoy día puedes encontrar en el mercado una gran variedad de programas informáticos especializados, con los que llevar a cabo cada una de estas tareas  de manera individual, o soluciones integrales que contienen diversas funcionalidades y que puedes personalizar según tus necesidades.

 

Las mejores aplicaciones de gestión empresarial integral

Entre la diversidad de aplicaciones que puedes seleccionar para gestionar tu empresa, se encuentran los programas Enterprise Resource Planning, conocidos por sus siglas ERP. Este tipo de software se caracteriza por integrar diferentes tipos de módulos que se encuentran interconectados entre sí, de tal forma que permite gestionar diferentes ámbitos de la organización y compartir toda la información en una misma base de datos. Las opiniones sobre cuáles son los programas integrales más completos y que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa son muy variadas.

Para muchos, el software libre permite muchas más posibilidades a la hora de personalizar la herramienta y adaptarla a la empresa, mientras que para otros el software propietario les ofrece más seguridad y comodidad. Identificar un software ERP como el mejor de todos no es sencillo. Lo cierto es que la idoneidad de este tipo de programas depende de muy diversos factores, como las necesidades propias de la empresa, los objetivos que persiga o las prestaciones y funcionalidades de la herramienta software. Sin embargo, sí que podemos afirmar cuáles son las herramientas ERP cloud más demandadas.

Si nos centramos en los últimos registros sobre cuáles son los programas ERP que más licencias han vendido en los últimos años, podemos identificar cuáles son las soluciones integrales preferidas de las empresas. Acorde a estos datos, encontramos que las 5 herramientas ERP con más licencias vendidas son:

  • SAP: esta aplicación ERP es con diferencia la más utilizada a nivel mundial. El 24% de la cuota de mercado prefiere esta aplicación, muy por encima del resto de software ERP.
  • ORACLE: La segunda posición la ocupa ORACLE. Esta aplicación cuenta con el apoyo del 12% del mercado.
  • SAGE: el tercer lugar es para SAGE, una delas ERP que más está creciendo. El 6% de los usuarios se decantan por utilizar esta alternativa frente a sus rivales.
  • INFOR: empatada con  SAGE se encuentra INFOR, también con el 6% de cuota de mercado.
  • MICROSOFT: a pesar de que Microsoft  es una de las compañías más potentes, su software ERP ocupa un respetuoso quinto puesto. El  5% de las empresas que compran licencias prefieren la herramienta MIycrososft Dinamics frente al resto de opciones.

 

Executive MBA Online
Conoce nuestro Master Executive a Distancia y mejora tus habilidades directivas.

 

Llevar a cabo la gestión empresarial es una tarea compleja que lleva mucho tiempo. Planificar las próximas acciones, distribuir horarios, diseñar nuevas estrategias, gestionar el talento, llevar al día la contabilidad de la empresa, administrar los pedidos a proveedores o la gestión de clientes, son algunas de las tareas más habituales que todo gerente lleva a cabo, especialmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, hoy día llevar a cabo todas estas tareas es mucho más fácil, rápido y eficaz que hace un par de décadas.

Los mejores programas de gestión empresarial

Este cambio ha sido posible gracias a los nuevos avances tecnológicos, que han favorecido la creación de una gran variedad de programas informáticos diseñados para ayudar a los emprendedores en la gestión de sus negocios. Las herramientas software son un instrumento fundamental para cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño y sector. Sin embargo, para sacar el máximo partido a esta herramienta y que cumpla con sus propósitos, los empresarios deben seleccionar aquella herramienta, o herramientas, que mejor se adapten a sus características y a las necesidades concretas de la organización. Para muchas empresas, disponer de un software que le ayude en su facturación puede ser suficiente, mientras que otras precisarán de herramientas que integren diferentes funcionalidades, que les permita gestionar toda la compañía y llevar un seguimiento y control global de la misma.

4 herramientas de gestión empresarial gratuitas

Si no deseas invertir tu dinero en un programa informático de pago, siempre puedes seleccionar una herramienta software gratis para gestionar tu negocio. Es conveniente que busques y pruebes varias, para comprobar cuál es la mejor para ti y para tu empresa. Aquí te presentamos algunas con las que puedes empezar a experimentar y comprobar las ventajas que este tipo de tecnología te ofrece:

  • VISIONWIN. Esta herramienta gratuita te permite acceder a funciones diversas a través de las que llevar a cabo la contabilidad y facturación de tu empresa. La realización de pedidos, el control de inventarios, la elaboración de albaranes, facturas o recibos, la organización de todos tus documentos, incluso la gestión de clientes, son algunas de las funciones de las que te puedes beneficiar con este programa.
  • Factusol: Con este software, puedes crear tú mismo, de forma sencilla y con un aspecto profesional, tus propias facturas. Gracias a esta herramienta, podrás controlar todo lo relacionado con las compras y ventas realizadas por tu empresa, conocer tu stock real, generar recibos, informes o enviar, a través de un simple click, toda la información a tu gestor.
  • Ganttproject. Planifica tus proyectos y distribuye las tareas con esta sencilla herramienta. Granttproject te permite diseñar organigramas de actividades, basados en el diagrama de Gantt, para organizar las tareas de todo tu equipo y llevar a cabo un seguimiento y control más eficaz.
  • Mis clientes 3.02. Si lo que necesitas es una herramienta con la que administrar a tus clientes, esta puede ser una buena opción. Este programa te permite crear una base de datos con tus clientes y realizar búsquedas de manera sencilla, además de llevar un control de los trabajos realizados o que se están llevando a cabo.

A lo largo de esta última década, se han ido desarrollando y perfeccionando diferentes herramientas tecnológicas para dar soporte a los sistemas de gestión y facilitar y mejorar los procesos implicados en la gestión empresarial, como la planificación, la obtención y gestión de información, la comunicación, la administración y distribución de tareas y recursos o el seguimiento y control de los procesos.

Este recurso informático, que reciben el nombre de ERP (Enterprise Resource Planning), integra, en la misma herramienta software, diferentes funcionalidades o aplicaciones modulares, cada una de ellas relacionadas con un área de la empresa, de tal forma que permite obtener una visión global de la situación de la empresa. Además, esta herramienta permite automatizar los principales procesos, lo que permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una mayor eficacia.

Los 5 programas ERP más utilizados en el mundo

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas ERP, o software de gestión, entre los que puedes elegir. Sin embargo, debes tener presente que no todos son iguales, cada uno de ellos ofrece una serie de funcionalidades, servicios y condiciones diferentes. Además, no todos serán eficaces para tu negocio. Para sacar el máximo partido a esta herramienta, deberás seleccionar aquella que mejor se adapte a las peculiaridades de tu organización. Aquí te presentamos los cinco ERP más consumidos a nivel mundial, según el último informe publicado sobre la cuota de mercado de los sistemas de ERP.

SAP

Es el ERP más utilizado a nivel mundial y pionero en este mundo. Un 24% de los usuarios de sistemas ERP apuestan por este programa de gestión integral. Esta herramienta, que se suministra bajo demanda, por lo que se paga por lo que se usa, está diseñada para todo tipo de compañías, en especial para pequeñas y medianas empresas. La aplicación integra funciones para la gestión de clientes (CRM), la gestión del capital humano o la gestión financiera, entre otros. Además, dispones de servicio cloud, para que puedas conectarte allá donde quieras y a través de cualquier dispositivo. Esta herramienta utiliza una tecnología muy eficaz que permite una comunicación eficaz y a tiempo real.

ORACLE

Ocupa el segundo lugar de los ERP más utilizados, con un 12% de usuarios. Esta herramienta te ofrece una gran variedad de módulos sobre gestión financiera, ventas, compras, distribución y logística, planificación, gestión de proyectos o de recursos humanos. Esta compañía se diferencia del resto por sus aplicaciones empresariales, que mejoran la experiencia de las empresas.

SAGE

Se trata de la tercera ERP más popular. Esta aplicación es intuitiva y fácil de manejar. Se caracteriza por su precio asequible y por el paquete de funciones y servicios que ofrece, que se adapta a las necesidades y particularidades de los diferentes tipos de empresa, incluso a aquellas de ámbito internacional.

INFOR

Con el 6% de la cuota de mercado, comparte puesto con la ERP anterior (SAGE). Como todas las demás, INFOR ofrece múltiples funcionalidades y servicios adicionales que mejoran la experiencia del usuario. Además, puedes hacer uso de su servicio en la nube, para estar siempre conectado, y personalizarlo, según tus necesidades.

MICROSOFT

Este producto de Microsoft comienza a hacerse un importante hueco en el mercado. Cuenta con diferentes productos, enfocados a las distintas necesidades empresariales. Esta aplicación es de fácil manejo, especialmente si te encuentras.