¿Qué son los Lenguajes de Programación?

Lenguajes de programación
Índice

Actualmente, el rápido avance de las tecnologías ha provocado que el sector haya ido diseñando nuevos lenguajes de programación que permiten crear  nuevas páginas web, softwares y aplicaciones cada vez más fuertes. En España aparecen cada vez más startups con ideas nuevas que necesitan estos lenguajes de programación para  hacer realidad sus proyectos. Seguramente, sin estos lenguajes muchos negocios no serían posibles.

Qué es el lenguaje de programación

Se trata de un lenguaje formal que permite que los programadores escriban órdenes, datos y algoritmos, y acciones para crear programas que controlan el comportamiento de una máquina.

Mediante este lenguaje, la máquina y el programador se pueden comunicar y consiguen especificar aspectos como qué datos debe operar un software, cómo deben ser almacenados y transmitidos los datos, o mandar qué acciones debe tomar el software dependiendo de las circunstancias necesarias.

Por lo tanto, estamos diciendo que el lenguaje de programación es un sistema estructurado de comunicación formado por símbolos, palabras claves, reglas semánticas y demás, que permiten que la máquina y el programador hablen el mismo idioma.

Diferencias entre el lenguaje de programación y el lenguaje informático

Es un error muy común confundir estos dos tipos de lenguaje. A diferencia del lenguaje informático, la programación obedece a un conjunto de reglas que pide un programador. En cambio, el lenguaje informático comprende otros lenguajes que dan forma a un texto, pero no son programación en sí.

Por lo tanto, no todos los lenguajes informáticos son de programación, pero sí todos los lenguajes de programación son, a su vez, informáticos.

 

Executive MBA Online
Crece de manera profesional en un entorno de visión global, networking e innovación

 

Cuáles son los lenguajes de programación más usados

Aunque existen muchos lenguajes de programación distintos, a continuación te presentamos los más usados durante los últimos tiempos. Por ello, también ha sido imprescindible producir herramientas nuevas como la industria 4.0 que gestiona el proceso.

Python

Se trata de un código abierto con la sintaxis más fácil de entender de entre todos los lenguajes. Es ideal para aquellos que quieren iniciarse en este mundo de la programación. Su versatilidad consigue múltiples áreas de aplicación como la inteligencia artificial, el desarrollo web o el Big Data.

Java

Este tipo de lenguaje está orientado a objetos y funciona de manera independiente de la plataforma de hardware, por lo que el código escrito en una máquina, corre en otras sin ningún problema. Gracias a la Máquina Virtual Java (JVM) el código funciona incluso si los sistemas operativos son distintos.

JavaScript

No necesita compilación, por lo que los navegadores leen el código y ejecutan las acciones. De esta manera hace que sea una manera excelente para crear aplicaciones o páginas web con elementos más visuales o interactivos. Es por este motivo que JavaScript es conocido por su relevancia en el desarrollo de videojuegos.

Se trata del lenguaje más utilizado a nivel mundial gracias a la capacidad que tiene de ejecución desde el navegador.

C#

Es un lenguaje creado por Microsoft y orientado a objetos. Su versatilidad hace que sea muy usado en la robótica, videojuegos, impresión 3D y desarrollo de aplicaciones. Es también el desarrollador de aplicaciones para Microsoft, Android y iOS. Google también tiene su extensión de AdMob, un término muy interesante y útil en el mundo laboral. Por lo tanto, debes aprender a programar en lenguaje C# si deseas formar parte del mundo de los videojuegos.

Swift

Se trata de un lenguaje multiparadigma de Apple creado el  año 2014 para extender aplicaciones de macOS y iOS. Se caracteriza por su simple sintaxis. Al ser un lenguaje compilado, brinda alta productividad a los desarrolladores.

PHP

Es un lenguaje de programación multipropósito que posibilita desarrollar aplicaciones del lado del servidor y garantiza una comunicación con la web extraordinaria. Además, su capacidad comunicativa produce el desarrollo de páginas web muy estables y con un rendimiento fenomenal.

Con el PHP se han creado aplicaciones, herramientas y plataformas como WordPress, Wikipedia, Facebook y Gmail.

 

 

Por qué son necesarios los lenguajes de programación

Actualmente, los profesionales que controlan estos tipos de lenguajes de programación están cada vez más demandados. La evolución del mundo tecnológico hace que cada día se desarrollen nuevos dispositivos o hasta que se actualicen los existentes. Después de leer este post, queda claro que para que estos dispositivos funcionen son necesarias ciertas aplicaciones que requieren de estos lenguajes de programación para conseguir una buena comunicación entre la máquina y el hombre.