Data Manager, qué es y qué funciones tiene

que es un Data Manager
Índice

Si estás pensando en dar un giro a tu carrera y convertirte en un Data Manager profesional, has llegado al sitio indicado. No solo estarás apostando por una formación con alta empleabilidad en el mercado laboral actual, sino que, además, te esperará un futuro de lo más prometedor. Te contamos todo lo que debes saber para convertirte en un gestor de datos en el siguiente artículo. ¡Empezamos!

 

Posgrado en Dirección Financiera y Control de Gestión
¡Llámanos gratis y te asesoramos para que puedas alcanzar tus metas profesionales!

 

¿Qué es un Data Manager?

Un Data Manager o gestor de datos, es el encargado de desarrollar y gobernar sistemas orientados a los datos, diseñados para satisfacer las necesidades de una organización o equipo de investigación. La gestión de datos incluye el acceso, la validación y el almacenamiento de aquellos que son necesarios para la investigación y las operaciones empresariales cotidianas.

Cada vez son más las empresas que hacen uso del big data para obtener información sobre el comportamiento de los clientes y para proporcionar inteligencia empresarial, lo que convierte a un gestor de datos en una necesidad. Estos perfiles son necesarios en una gran variedad de sectores, como las organizaciones financieras, médicas y educativas.

Normalmente, un Data Manager tiene una licenciatura en un campo relacionado con la informática (tecnología de la información, ciencias de la computación, etc.) y de uno a cuatro años de experiencia. Algunos puestos pueden incluso requerir un MBA (Máster en Dirección y Administración de Empresas). Asimismo, debe estar familiarizado con los ordenadores centrales y las matrices de discos duros y tener una mente lógica y analítica con buena capacidad para resolver problemas.

Importancia de la gestión de datos

Los datos son un activo corporativo que cada vez va ganando más importancia y que puede usarse para tomar mejores decisiones empresariales. Esto contribuye a mejorar las campañas de marketing, optimizar todas las operaciones empresariales, así como reducir los costes. Como es lógico, el principal fin es el de poder aumentar los ingresos y beneficios de las organizaciones.

Sin embargo, la falta de una gestión de datos adecuada puede hacer que las organizaciones se encuentren con silos de datos incompatibles, conjuntos de datos incoherentes y problemas de calidad de datos que limitan la capacidad para ejecutar aplicaciones de inteligencia empresarial (BI) y de análisis o, lo que es peor, conducen a conclusiones erróneas.

Principales funciones de un Data Manager

Entre las principales funciones que desempeña un Data Manager o gestor de datos, destacamos las que siguen a continuación:

  • Aprovechar los conocimientos obtenidos en la evaluación de datos para el desarrollo de productos.
  • Crear políticas para una gestión eficaz de los sistemas de bases de datos.
  • Formular técnicas y políticas para la recogida y el análisis eficaces de los datos y garantizar su exactitud y adecuación.
  • Gestionar los archivos de datos entrantes y revisarlos para detectar incoherencias o errores.
  • Racionalizar los datos recogidos para compartirlos con las partes interesadas o la alta dirección sin problemas.
  • Asistir en la elaboración de informes de datos y evaluar el rendimiento.
  • Resolver problemas relacionados con los datos para tomar decisiones informadas.
  • Desarrollar estrategias de almacén útiles para recopilar y preparar los datos para un análisis sólido.
  • Aplicar conocimientos de gestión de bases de datos y técnicas para ofrecer productos o experiencias personalizadas.
  • Desarrollar conductos de datos y ayudar a la extracción de datos respetando las normas legales y de la empresa.

Mejores prácticas en la gestión de datos

La obtención de los conocimientos necesarios para tomar decisiones basadas en datos, comienza con la formulación de una pregunta de negocio y la posterior recopilación de los datos necesarios para responder a la misma. Para ello, es necesario recopilar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes y, a continuación, utilizar las mejores prácticas a la hora de almacenarlos y organizarlos, limpiarlos y extraerlos, y después analizarlos y presentarlos de la mejor manera posible para tomar decisiones empresariales.

El uso de las mejores prácticas produce mejores análisis. De hecho, hasta el 40 por ciento de los procesos estratégicos se rompen como resultado de datos deficientes. Algunas de las mejores prácticas útiles que deben utilizar los gestores de datos son las siguientes:

  • Determinar qué datos pueden predecir mejor un resultado con el entendimiento de que más datos es mejor que menos. El uso de plantillas de datos puede garantizar que sólo se recojan los datos pertinentes y utilizables.
  • Limpiar los datos, lo que requiere la elaboración de perfiles, la adición de valores de datos que faltan, la corrección de datos y la búsqueda de datos duplicados.
  • Introducir prácticas de gobernanza de datos para ayudar a garantizar que estos sean de alta calidad. Un programa de gobernanza de datos bien diseñado incluye procedimientos claramente definidos, una planificación a largo plazo y un consejo de gobierno.
  • Los datos documentados deben describir su contenido, contexto y parámetros, e identificar a los miembros del personal que pueden utilizarlos. El proceso de documentación también debe incluir la creación de etiquetas de metadatos de amplio alcance para promover el descubrimiento y el uso de los datos.

 

Da un giro a tu carrera

 

Habilidades para ser Data Manager

Un gestor de datos debe poseer tanto habilidades técnicas como soft skills para poder manejar las responsabilidades del trabajo y tener un buen desempeño en una organización. Algunas de las habilidades clave necesarias para gestionar con éxito los datos son las siguientes:

Capacidad analítica

Un gran gestor de datos debe ser capaz de optimizar y utilizar los datos de forma eficiente para hacer presentaciones y analizar los resultados. Debe ser capaz de entender los requisitos del cliente y estar dispuesto a proporcionar soluciones creativas para el desarrollo de productos.

Familiaridad con los conceptos de diseño de base de datos

Comprender el diseño y los conceptos de las bases de datos, es esencial para ejecutar la planificación a corto y largo plazo de diversos proyectos de bases de datos. Este conocimiento también es útil para almacenar y optimizar conjuntos de datos para su uso futuro.

Conocimiento del software de base de datos

Es esencial que los gestores de datos estén familiarizados con diversos software de bases de datos y entiendan cómo editar, almacenar, revisar y realizar otras funciones dentro de una base de datos. La experiencia previa con bases de datos SQL, Python, Perl y aplicaciones relacionadas también supone una ventaja añadida.

Cumplimiento de la integridad de los datos

Es importante saber utilizar diferentes programas y fuentes de datos. Los gestores de datos deben estar dispuestos a colaborar con otros equipos para analizar grandes conjuntos de datos, revisar para encontrar posibles incoherencias y asegurarse de que los datos son precisos según los estándares de la empresa.

Gestión de cuentas

Otra habilidad esencial del gestor de datos es la capacidad de gestionar cuentas en línea, organizar datos, copiar, descargar y mover archivos, compartir archivos adjuntos de correo electrónico y mucho más.