¿Qué es el Business Intelligence?

¿Qué es el Business Intelligence?
Índice

La inteligencia empresarial (BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar los datos y ofrecer información procesable que ayude a los ejecutivos, gerentes y trabajadores a tomar decisiones empresariales informadas.

Como parte del proceso de BI, las organizaciones recopilan datos de los sistemas informáticos internos y de fuentes externas, los preparan para el análisis, ejecutan consultas con los datos y crean visualizaciones de datos, cuadros de mando de BI e informes para poner los resultados del análisis a disposición de los usuarios empresariales para la toma de decisiones operativas y la planificación estratégica.

 

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¿Qué son las técnicas de BI?

Las tecnologías de inteligencia empresarial utilizan estadísticas avanzadas y análisis predictivos para ayudar a las empresas a sacar conclusiones del análisis de datos, descubrir patrones y prever acontecimientos futuros en las operaciones empresariales.

La elaboración de informes de inteligencia empresarial no es una práctica lineal, sino que es un ciclo continuo y multifacético de acceso a los datos, exploración e intercambio de información.

Funciones de la Inteligencia Empresarial

Las funciones habituales que conocemos de la inteligencia empresarial son las que siguen a continuación:

  • Extracción de datos: clasificación de grandes conjuntos de datos utilizando bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para identificar tendencias y establecer relaciones.
  • Consulta: solicitud de datos o información específicos de una base de datos.
  • Preparación de datos: el proceso de combinar y estructurar los datos para prepararlos para el análisis.
  • Elaboración de informes: compartir el análisis de datos operativos y financieros con los responsables de la toma de decisiones para que puedan sacar conclusiones y tomar decisiones.
  • Evaluación comparativa: comparación de los procesos empresariales actuales y de las métricas de rendimiento con los datos históricos para hacer un seguimiento del rendimiento en comparación con los mejores del sector.
  • Análisis descriptivo: interpretación de datos históricos para establecer comparaciones y comprender mejor los cambios que se han producido en una empresa.
  • Análisis estadístico: recopilación de los resultados de los análisis descriptivos y aplicación de estadísticas para identificar tendencias.
  • Visualización de datos: proporciona representaciones visuales, como tablas y gráficos, para facilitar el análisis de los datos.

¿Qué son las herramientas de inteligencia empresarial?

Los sistemas modernos de inteligencia empresarial dan prioridad al análisis de autoservicio, lo que permite a las empresas obtener información sobre su mercado y mejorar el rendimiento con herramientas, métodos, procesos y plataformas de descubrimiento de datos. Estas soluciones de inteligencia empresarial incluyen:

  • Análisis ad hoc
  • Procesamiento analítico en línea (OLAP)
  • BI móvil
  • BI en tiempo real
  • BI operativo
  • Software-as-a-service BI (SaaS BI)
  • BI de código abierto (OSBI)
  • BI colaborativo
  • Location intelligence (LI)
  • Software de visualización de datos

 

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Business inteligence en las empresas

En definitiva, el business intelligence nos está demostrando ser cada vez más importante para las empresas, ya que implementarlo contribuye a la toma de decisiones informadas y basadas en datos. Disponer de estos datos fiables y de un rápido análisis ayuda exponencialmente a mejorar sus decisiones. La información actualizada y el tiempo es crucial para cualquier negocio y gracias al BI puedes ahorrarte mucho tiempo y conseguir esa información fiable.