¿Qué es el Business Intelligence?
La inteligencia empresarial (BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar los datos y ofrecer información procesable que ayude a los ejecutivos, gerentes y trabajadores a tomar decisiones empresariales informadas.
Como parte del proceso de BI, las organizaciones recopilan datos de los sistemas informáticos internos y de fuentes externas, los preparan para el análisis, ejecutan consultas con los datos y crean visualizaciones de datos, cuadros de mando de BI e informes para poner los resultados del análisis a disposición de los usuarios empresariales para la toma de decisiones operativas y la planificación estratégica.
¿Qué son las técnicas de BI?
Las tecnologías de inteligencia empresarial utilizan estadísticas avanzadas y análisis predictivos para ayudar a las empresas a sacar conclusiones del análisis de datos, descubrir patrones y prever acontecimientos futuros en las operaciones empresariales.
La elaboración de informes de inteligencia empresarial no es una práctica lineal, sino que es un ciclo continuo y multifacético de acceso a los datos, exploración e intercambio de información.
Funciones de la Inteligencia Empresarial
Las funciones habituales que conocemos de la inteligencia empresarial son las que siguen a continuación:
- Extracción de datos: clasificación de grandes conjuntos de datos utilizando bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para identificar tendencias y establecer relaciones.
- Consulta: solicitud de datos o información específicos de una base de datos.
- Preparación de datos: el proceso de combinar y estructurar los datos para prepararlos para el análisis.
- Elaboración de informes: compartir el análisis de datos operativos y financieros con los responsables de la toma de decisiones para que puedan sacar conclusiones y tomar decisiones.
- Evaluación comparativa: comparación de los procesos empresariales actuales y de las métricas de rendimiento con los datos históricos para hacer un seguimiento del rendimiento en comparación con los mejores del sector.
- Análisis descriptivo: interpretación de datos históricos para establecer comparaciones y comprender mejor los cambios que se han producido en una empresa.
- Análisis estadístico: recopilación de los resultados de los análisis descriptivos y aplicación de estadísticas para identificar tendencias.
- Visualización de datos: proporciona representaciones visuales, como tablas y gráficos, para facilitar el análisis de los datos.
¿Qué son las herramientas de inteligencia empresarial?
Los sistemas modernos de inteligencia empresarial dan prioridad al análisis de autoservicio, lo que permite a las empresas obtener información sobre su mercado y mejorar el rendimiento con herramientas, métodos, procesos y plataformas de descubrimiento de datos. Estas soluciones de inteligencia empresarial incluyen:
- Análisis ad hoc
- Procesamiento analítico en línea (OLAP)
- BI móvil
- BI en tiempo real
- BI operativo
- Software-as-a-service BI (SaaS BI)
- BI de código abierto (OSBI)
- BI colaborativo
- Location intelligence (LI)
- Software de visualización de datos
Business inteligence en las empresas
En definitiva, el business intelligence nos está demostrando ser cada vez más importante para las empresas, ya que implementarlo contribuye a la toma de decisiones informadas y basadas en datos. Disponer de estos datos fiables y de un rápido análisis ayuda exponencialmente a mejorar sus decisiones. La información actualizada y el tiempo es crucial para cualquier negocio y gracias al BI puedes ahorrarte mucho tiempo y conseguir esa información fiable.
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