Cómo ser un experto en Big Data
Convertirte en una auténtico gurú del conocido Big Data es la profesión del futuro y está al alcance de tu mano. Cada vez son más las empresas que buscan profesionales especializados en este ámbito específico de la tecnología, que cuenten con un gran enfoque técnico y al mismo tiempo empresarial, que sepa adaptarse a los cambios del nuevo e incierto paradigma digital. ¿Quieres saber cómo el Big Data puede abrirte las puertas de tu futuro?
Qué es el Big Data
El Big Data, conocido también como Data Scientist, es el perfil que se encarga de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de diferentes infraestructuras para su posterior procesamiento y análisis. A día de hoy, esta profesión ya se ha consolidado como una de las más demandadas debido a la transformación digital y el consecuente cambio de los modelos de negocio.
Fruto de estos cambios encontramos que cada vez existen más fuentes de donde poder extraer información, y la necesidad de contar con un experto que sepa distinguir qué datos son válidos para el funcionamiento de la organización y cuáles no. No obstante, este perfil requiere conocimientos híbridos sobre aspectos técnicos y empresariales, hecho que ha provocado que la demanda haya crecido a un ritmo muy superior a la oferta.
Conocimientos y habilidades de un especialista en Data Science
Si quieres especializarte en este campo y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para ser un auténtico experto, lo más recomendado que es empieces por estudiar un grado técnico de la rama de las matemáticas, la estadística, la informática, la ingeniería y las telecomunicaciones, para poder especializarte posteriormente en el ámbito del Big Data mediante un máster universitario o algún curso específico. Consideramos que este es el camino más fácil para poder formarte de forma profesional en un sector tan complejo como este.
Podemos decir entonces, que un profesional en Data Science, deberá tener conocimientos y experiencia en los siguientes campos:
- Formación matemática y estadística
- Programación en diferentes lenguajes, como Python y R
- Conocimientos de analítica de datos, con técnicas específicas como el Machine Learning.
- Conocimientos de bases de datos SQL y NoSQL
- Visión de negocio 360
- Tecnología Business Intelligence
- Capacidad de interpretación de los datos para poder presentarlos y comunicarlos adecuadamente
- Herramientas de visualización
Perfiles profesionales en Big Data
Tras la transformación digital de las empresas y la inflación de los datos de las organizaciones, la figura del experto en big data está cada vez en auge. Como consecuencia, cada vez hay más salidas profesionales a las que se pueden acceder, entre las que destacan los puestos de CDO y Analista de Digital:
- CDO: conocido como Chief Data Officer o CDO, este perfil se encarga de gestionar los datos empresariales e implementar una estrategia para la información. Es necesario tener un perfil híbrido que combine la parte más técnica con la de negocio.
- Analista Digital: en este caso, la persona encargada va a depender directamente del responsable de marketing de la organización. Su misión será la de analizar los datos de forma cuantitativa y cualitativa para extraer información que resulte de valor para la toma de decisiones.
Como puedes ver, el mundo del análisis de datos no ha hecho más que crecer a lo largo de estos últimos años, y la tendencia es que lo seguirá haciendo hasta consolidarse como una de las profesiones más demandadas del futuro. No pierdas la oportunidad de anticiparte y convertirte en el mejor en este campo que está revolucionando el mundo de los negocios.
Artículos relacionados