Análisis Big Data con Web scraping
La cantidad de datos en nuestras vidas está creciendo exponencialmente. Con este aumento, la analítica de datos se ha convertido en una parte enormemente importante de la forma en que se dirigen las organizaciones. Y aunque los datos tienen muchas fuentes, su mayor repositorio está en la web. A medida que crecen los campos de la analítica de big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas necesitan analistas de datos que puedan rastrear la web de forma cada vez más sofisticada. Sigue leyendo para saber qué es el web scraping, cómo funciona y por qué es tan importante para el análisis de datos.
¿Qué es el web scraping?
El web scraping, conocido también como raspado web, es una técnica que se usa para obtener un gran volumen de datos públicos de las páginas web. Automatiza la recopilación de datos y convierte los datos raspados en formatos de su elección, como HTML, CSV, Excel, JSON, txt.
El proceso de web scraping consta principalmente de 3 partes:
- Analizar un sitio web en HTML
- Extraer los datos necesarios
- Almacenar los datos
La principal forma de rastrear los datos es a través de la programación. Por ello, muchas empresas necesitan contratar a desarrolladores experimentados para rastrear los sitios web. En cambio, para los que no tienen un gran presupuesto y carecen de conocimientos de codificación, las herramientas de web scraping resultan muy útiles.
¿Para qué se utiliza el web scraping?
El web scraping tiene innumerables aplicaciones, especialmente en el campo del análisis de datos. Las empresas de investigación de mercados utilizan los scrapers para extraer datos de las redes sociales o los foros en línea para cosas como el análisis del sentimiento de los clientes. Otros raspan datos de sitios de productos como Amazon o eBay para apoyar el análisis de la competencia.
Por su parte, Google utiliza regularmente el scraping web para analizar, clasificar e indexar sus contenidos. El raspado web también les permite extraer información de sitios web de terceros antes de redirigirla a los suyos propios.
Muchas empresas también llevan a cabo el "contact scraping", que es da cuando rastrean la web en busca de información de contacto para utilizarla con fines de marketing. Si alguna vez has concedido a una empresa acceso a tus contactos a cambio de utilizar sus servicios, les has dado permiso para hacer precisamente esto.
Hay pocas restricciones en cuanto al uso del web scraping. Todo depende de tu creatividad y de tu objetivo final. Desde listados inmobiliarios, pasando por datos meteorológicos, hasta la realización de auditorías SEO: la lista es prácticamente interminable.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el web scraping también tiene un lado oscuro. Los malos actores a menudo raspan datos como los bancarios u otra información personal para llevar a cabo fraudes, estafas, robos de propiedad intelectual y extorsiones. Es bueno ser consciente de estos peligros antes de iniciar tu propio viaje de raspado web y asegúrate de estar al tanto de las normas legales.
La diferencia entre el scraping de datos y el big data scraping
Soluciones proxy
Cuando se intenta recopilar datos de un sitio web muchas veces, es posible que se bloquee el scraping con las tecnologías anti-scraping que protegen el sitio. Algunos sitios web tienen limitaciones en el número de solicitudes en un momento determinado o desde una ubicación concreta. En ese caso, hay que utilizar servidores proxy, es decir, ordenadores remotos con diferentes direcciones IP. Esto ayuda a crear la ilusión de que diferentes usuarios están intentando acceder a la fuente web objetivo.
Sistemas de rastreo complejos basados en la nube
Dependiendo de la cantidad de fuentes web que desees raspar, es posible que necesites utilizar un sistema de rastreo web. Esto te ayuda a visitar todas las fuentes web que necesitas y a rasparlas en busca de información relevante. Todo esto debe ser gestionado por un software especial de rastreo. Este software decidirá qué fuentes web deben visitarse, cuándo deben visitarse y desde qué lugar. El software establecerá reglas especiales para los raspadores y analizadores web, un software relativamente sencillo que sólo hay que copiar y operar con la información extraída.
Sistemas de gestión de almacenamiento en la nube
Estos sistemas permiten gestionar y almacenar los datos extraídos. Los grandes datos necesitan un almacenamiento igualmente grande. Se pueden raspar imágenes, texto u otros archivos; cada tipo de datos requiere sus propios sistemas de almacenamiento y gestión de datos.
El scraping web de big data debe llevarse a cabo especificando los objetivos empresariales deseados e identificando previamente las fuentes de datos correctas. Después de recopilar la información relevante y limpiarla, los usuarios o los científicos de datos pueden analizarla para obtener información o procesarla posteriormente.
Artículos relacionados