¿Qué son las relaciones laborales estratégicas?

¿Qué son las relaciones laborales estratégicas?
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Actualmente, las relaciones laborales estratégicas se han convertido en una herramienta clave para todas las empresas. Por ello, es necesario que las personas del sector empresarial sepan todo acerca de estas. ¡Si te interesa el mundo de Recursos Humanos y la empresa, sigue leyendo este artículo!

 

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¿Qué son las relaciones laborales estratégicas?

Las relaciones laborales estratégicas son aquellas en las que intervienen 3 elementos; el salario, el trabajo y el proceso productivo.

En el caso de la empresa son dos los actores que influyen: el trabajador (es quien aporta a la empresa un servicio) y el empresario o empresa (es el que aporta capital y proceso productivo). Cabe destacar, que todas las relaciones laborales se rigen por medio de un contrato de trabajo (en el cual se ve reflejado en este las condiciones de trabajo) que vincula al empresario y al trabajador.

Objetivo de las relaciones laborales estratégicas

Como bien puedes suponer, las relaciones laborales estratégicas tienen como objetivo crear enfoques efectivos para reconducir las relaciones laborales. De esta forma, se podrán lograr las metas de la empresa.

Pasos para conseguir relaciones laborales estratégicas

Llegar a un punto de equilibrio entre eficacia y relaciones laborales no es sencillo. Sin embargo, te contamos nuestra guía para que lo puedas conseguir en el menor tiempo posible.

1. Involucra a todo el equipo directivo

Como bien sabemos, toda estrategia necesita la colaboración de cuantas más personas mejor. De esta forma, te asegurarás de que todos trabajan con la misma finalidad.

2. Participación del sindicato

Conseguir la participación del sindicato como una organización integral es totalmente esencial para conseguir los objetivos. Por ese mismo motivo, es necesario que expresemos nuestra visión a este departamento.

3.Definir objetivos

Aunque este paso sea muy intuitivo cabe destacar que también es muy importante. Definir objetivos (tanto específicos como generales) hará que nuestro proyecto tenga una finalidad clara para todo el mundo.

4.Definir los roles

Para llevar a cabo una estrategia también es necesario definir el papel y, por lo tanto, la misión de cada trabajador.

5.Comprobar los avances

En este último paso, deberemos ayudarnos de indicadores y métricas, conocidos como KPIs, para verificar que nuestra estrategia está siendo un éxito. Para ello, también podemos realizar reuniones de forma regular y permitir el diálogo entre todos los participantes.

 

 

Tipos de relaciones laborales

Existen distintos tipos de relaciones laborales que se deben conocer, diferenciar e identificar.

1.Tipo de empleado

Dependiendo de si se trata de una pyme o una gran empresa, el trabajador se relacionará con su superior de manera directa o mediante un responsable. Esto suele ocurrir en las multinacionales.

2. Contrato de trabajo

Dependiendo de la forma de contratación, las relaciones laborales podrán ser por contrato o por nombramiento.

3. Extensión de la jornada laboral

La extensión de la jornada laboral debe aclararse en el primer momento, así como también el horario, ofreciendo al trabajador la posibilidad de realizar media jornada o  jornada completa.

4. Tipo de relación

El tipo de relación puede ser conocida también como la extensión del contrato de trabajo. Se debe hablar y dejar claro desde el primer momento si se va a proceder a pactar un contrato de tiempo definido o indefinido.

5. Lugar dónde se efectúa el trabajo

Este aspecto es nuevo y se fomentó durante los meses de COVID-19. Muchas empresas dan opción a sus trabajadores a realizar trabajo en remoto, aunque hay otras quienes optan por el método clásico y escogen que sus trabajadores ejecuten su trabajo de manera presencial. Sea lo que sea que la empresa elija, también debe ser comentado cuanto antes con el trabajador.