Pasos para crear una newsletter efectiva

como hacer una newsletter efectiva
Índice

No siempre es fácil crear una campaña de marketing digital que funcione. De hecho, si no se tienen los conocimientos necesarios, lo más probable es que no logres ni la mitad de los objetivos que habías propuesto.

En EAE creemos en la formación de calidad, por eso, formamos a todos nuestros alumnos con todas las herramientas necesarias y complementarias al marketing digital. En el caso de hoy hablaremos de la newsletter: una de las técnicas más antiguas pero más difícil de manejar correctamente.

¡Quédate y descubre cómo crear una newsletter efectiva en 4 sencillos pasos!

 

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¿Qué es una newsletter?

Una newsletter se trata de un tipo de boletín de carácter informativo. Se envía cada cierto tiempo a los usuarios que están suscritos en una página web con la finalidad de informarles sobre ciertos temas.

Con el paso del tiempo, las newsletters han ido evolucionando hacia lo digital. Un ejemplo de ello es que hace años la newsletter era impresa y se enviaba a los hogares en forma de revista, folleto o flyer. Actualmente, los boletines informativos pueden ser enviados no solo a suscriptores, sino también a personas externas de la empresa, así como también a trabajadores.

Además, hace unos años enviar estos boletines resultaba una actividad de promoción muy cara para la empresa, pues había que diseñarlos, pagar a una imprenta y enviarlos. Este aspecto también ha cambiado, pues ahora todo el mundo que lo desee puede diseñar una newsletter y enviarla a aquellos e-mails que desee.

Los distintos tipos de newsletter

Aunque muchas personas desconocen esta información, no todas las newsletters sirven para lo mismo. Por eso, decimos que hay diversos tipos de newsletter. ¡En EAE te contamos los más importantes a continuación!

1.    Captación de clientes

En este tipo de newsletter se invita a que los usuarios realicen alguna acción. Principalmente, se utiliza para captar nuevos clientes, pero también pueden ser diseñadas (entre otras cosas) con la intención de que aquellas personas que la reciban se suscriban a algún evento.

2.    Promoción

Como su propio nombre indica, las newsletters de promoción se utilizan para anunciar la existencia de una oferta por tiempo limitado o excepcional.

Estas newsletters deben captar la atención del público desde el primer momento y no solo eso, también deben sentir que, en caso de no comprar, estarán perdiendo una gran oportunidad.

3.    Fidelización

Las newsletters de fidelización ofrecen a los usuarios beneficios que potencian su fidelización con la empresa a largo plazo.

Dentro de este tipo de newsletter podrás encontrar pre-ventas o ventas exclusivas para los clientes VIP. Dicho de otra manera, gracias a este tipo de boletines, los consumidores se sienten valorados por la marca.

4.    Campañas

Es muy común que las empresas envíen newsletter en ciertos momentos del año importantes, como por ejemplo en Navidad o San Valentín. Además, acostumbran a incluir alguna oferta promocional para impulsar a los consumidores a comprar.

Beneficios de utilizar newsletter

Hace años los beneficios de la newsletter eran escasos, de hecho, no se podía calcular ni la efectividad que estas tenían. Por suerte, hoy con la tecnología se puede valor la efectividad de esta mediante datos, así como también se puede observar los muchos beneficios que esta puede ofrecer en una estrategia de Marketing Digital y Comercio Electrónico.

Capacidad de segmentación

Gracias al gran avance en la tecnología, las newsletters son capaces de segmentar y dirigirse a públicos concretos. Esto te permitirá diseñar una newsletter distinta para cada tipo de público, adaptándote así a las preferencias y características de cada segmento.

Económico

Como bien sabrás, existen muchas aplicaciones de edición gratuitas, por lo que crear el diseño de la newsletter tendrá un coste 0. Además, el envío por email también es 100% gratuito, por lo que el precio de utilizar esta herramienta de marketing no se compara con la creación de una campaña de publicidad normal y corriente.

Adaptación

Como bien te habíamos comentado anteriormente, las newsletters pueden llegar a ser muy personales. De hecho, llegan a la bandeja de entrada y no a la carpeta de spam, por lo que hay muchas probabilidades de que el mensaje llegue a su destinatario.

Llega a públicos de calidad

Las personas que reciben una newsletter son aquellas que previamente se han suscrito a ellas, aceptando que les lleguen correos cada cierto tiempo. Por eso mismo, estas personas suelen estar dispuestas a escuchar aquello que la empresa quiere transmitir. En otras palabras, las personas suscritas constituyen a un público de calidad.

 

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Pasos para crear una newsletter efectiva

Ahora que ya conoces toda la parte teórica más relevante acerca de las newsletters, sin embargo, toda esta información no sirve de nada si no sabes ponerla en práctica. ¿Qué tal si te contamos cómo crear una newsletter efectiva?

1.   Piensa el mensaje y su público objetivo

Aunque puede que este paso sea muy obvio, son muchas las empresas que piensan sobre la marcha aquello que quieren transmitir y eso es un terrible error.

Para que el mensaje llegue de forma correcta, lo primero que hay que pensar es el tema (como por ejemplo: promoción de navidad). Lo segundo es el público objetivo del cual esperamos una acción determinada.

Teniendo en cuenta el segmento al que nos vamos a referir, deberemos idear el mensaje de una forma u otra. Por ejemplo, la newsletter no será la misma si va dirigida a jóvenes de 18-30 años que a mujeres de 40-60 años.

Una vez tengas claro esto, así como también la frecuencia con la que enviarás tus newsletters, podrás pasar al siguiente paso.

2.   Segmenta la base de datos

Como ya tienes el segmento pensado, deberás revisar la base de datos de suscriptores. Si dispones de un listado limpio y actualizado podrás llegar al público deseado en menos tiempo. De lo contrario, deberás ordenar la base de datos e identificar el segmento deseado.

Disponer de una base de datos actualizada es esencial para que puedas realizar campañas de marketing online, ya que, de lo contrario, podrás encontrarte con varios problemas como e-mails inexistentes o antiguos.

Otro consejo que puedes adoptar (en caso de que no lo hagas) es trabajar con mecanismos que te ayuden a identificar si los suscriptores son de calidad o no. Una vez tengas la base de datos actualizada, selecciona los correos electrónicos a los que vas a enviar la newsletter.

3.   Prepara la newsletter

Para preparar la newsletter deberás tener en cuenta diversos aspectos esenciales.

●     Contenido

El contenido de la newsletter está formado por aquello que quieres transmitir. Te recomendamos no utilizar mucho texto para que sea lo más visual posible, de lo contrario, son muchas las personas que optarán por cerrar el email.

●     Diseño

El diseño está sujeto a aquellos aspectos más visuales. Como bien sabrás, algo que sea bonito de ver será muy bien valorado, así que será mejor que utilices todas tus dotes creativas para diseñar un buen e-mail.

4.   Envío

Cuando tengas todo listo, repasa el contenido de la newsletter. Si está todo correcto ya podrás enviarla al segmento que previamente has preparado y seleccionado.