Los ocho tipos de empleados que existen
Podemos definir a los empleados como personas que cumplen con las tareas por las que han sido contratadas a cambio de una remuneración por parte de sus empleadores. Sin embargo, resulta evidente que no todos los trabajadores son iguales. De hecho, existen muchos tipos de clasificaciones en función de diferentes factores.
Si quieres descubrir cuáles son los ocho tipos de empleados que existen según la empresa, ¡sigue leyendo! A continuación te contamos cuáles son las tipologías de empleados más comunes.
Tipos de empleados
Comúnmente se distingue entre los siguientes ocho tipos de empleados:
El eficiente
El colaborador eficiente representa el modelo ideal en el entorno laboral. Se caracteriza por su inteligencia, disposición, habilidades para resolver problemas, cumplimiento de tareas en tiempo y forma, comunicación efectiva, lealtad e integridad.
El dispuesto
El colaborador dispuesto siempre está dispuesto a aceptar cualquier solicitud y nunca se niega a asumir actividades, incluso si implica trabajar horas extras. Aunque su disposición es admirable, existe el riesgo de que, al no rechazar ninguna tarea, se sature y realice el trabajo de manera inesperada o no lo complete debido a la carga laboral.
El multitasking
El multitasking es aquel trabajador capaz de realizar múltiples tareas simultáneamente sin perder concentración, brindando resultados satisfactorios. Sin embargo, abusar de esta capacidad puede llevar al agotamiento y, a largo plazo, disminuir su productividad.
El líder
El líder, al dirigir un equipo, se presenta como un aliado para alcanzar los objetivos empresariales. Con un gusto por superar desafíos laborales, muestra un alto sentido de innovación, compromiso y responsabilidad.
El despistado
El empleado despistado es aquel que tiende a perder fácilmente la concentración, afectando su rendimiento y convirtiéndose en un problema para los intereses de la empresa.
El problemático
El trabajador problemático no debe formar parte de una organización, ya que crea un ambiente hostil. Desde el principio, muestra poca predisposición, desorganización, manipulación y actitudes desafiantes.
El seductor
El colaborador seductor exhibe constantemente una actitud provocadora, considerándose el galán o seductor de la empresa. Antes de incorporar a este tipo de trabajador, es crucial establecer límites en los códigos de conducta y vestimenta.
El flojo
El trabajador flojo es aquel empleado que no cumple con sus responsabilidades a tiempo, y si lo hace, lo hace de manera superficial. Presenta poca disposición y requiere supervisión constante, además de ser impuntual, lo que debe evitarse para prevenir la influencia negativa en el equipo y el desperdicio de tiempo.
Más tipos de trabajadores
Antes te hemos mencionado la clasificación más común, pero ya te hemos dicho que no es la única existente. A continuación, te contamos otros tipos de trabajadores que se pueden reconocer en las empresas según sus aptitudes:
El fiel
Los empleados fieles son trabajadores que están dedicados y comprometidos con la empresa y aman su trabajo. Se trata de empleados que están motivados y que tienen el sentido de lealtad a la empresa innato.
El soldado
Por otro lado, encontramos a los soldados, trabajadores dedicados y comprometidos que son muy rentables para los empleadores, ya que suelen mostrar lealtad sin límites a las empresas y suelen quedarse en sus puestos de trabajo durante años. Lo malo de estos empleados es que carecen de habilidades de liderazgo. Serían parecidos a los dispuestos.
El campeón de las ideas
Otro tipo de empleado es el “campeón de las ideas”, cuya mente es un hervidero de nuevas ideas y pensamientos. Así, se trata de trabajadores a los que les gusta tomar la iniciativa y poner en marcha proyectos.
El escalador
Por su parte, el escalador tiene la necesidad de ser reconocido en la empresa y su objetivo principal es ir escalando puestos. Por eso, le gusta trabajar en proyectos visibles. Además, se trata de empleados a los que les gusta cambiar de trabajo a menudo para poder mostrar su amplia gama de aptitudes.
El felpudo
Estos son los empleados que suelen ser nuevos en los equipos y son ingenuos, por lo que se ven intimidados en muchas ocasiones. Por eso, deben aprender a defenderse cuando se ven injustamente tratados.
El alborotador
Como no podía ser de otra manera, también hablan del empleado alborotador, que es aquel al que no le gusta su trabajo y se asegura de que todo el mundo a su alrededor lo sepa. Lógicamente, son difíciles de manejar y no suelen durar mucho tiempo en tiempos laborales.
El materialista
Por otra parte, también podemos encontrar en las empresas trabajadores materialistas, es decir, que solo trabajan por el sueldo, ya que han perdido interés por su trabajo y toda la motivación. Para evitar que estos empleados surjan, es necesario incrementar la motivación en la empresa
Sr. TOC
Por último, el Sr. TOC sería un trabajador obsesivo y compulsivo, además de perfeccionista. Se trata de empleados que imponen respeto a sus compañeros y subordinados. Sin duda, la búsqueda de la perfección de este tipo de personas puede ser muy buena para un equipo.
¿Por qué es importante conocer los tipos de empleados?
Conocer los diferentes tipos de empleados es esencial por muchos motivos que afectan al rendimiento y a la dinámica laboral en general. En primer lugar, tiene un efecto innegable en la gestión del equipo, dado que permite asignar tareas de forma estratégica. Además, sirve para mejorar la comunicación, desarrollar planes de crecimiento personalizado, prevenir conflictos y fomentar la cohesión del equipo.
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