Dinámicas de trabajo efectivas
Las dinámicas de grupo son procesos en los que intervienen distintos trabajadores. De este modo, estas experiencias promueven el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía.
Dinámicas efectivas para equipos
-
Dinámicas de role playing
Este ejercicio remite a una forma de representación que toma como inspiración una situación frecuente de ese ámbito profesional. Cada uno de los participantes interpreta un papel diferente. Su comportamiento, las frases que expresa y su lenguaje corporal están alineados con el desempeño de dicho rol. ¿Qué beneficios aporta este aprendizaje? Los implicados tienen la oportunidad de analizar una circunstancia desde un punto de vista diferente.
-
Tormenta de ideas
Un profesional puede llegar a no implicarse en una reunión de trabajo si cree que sus valoraciones no son escuchadas. Pero el intercambio de opiniones influye de forma positiva en el clima laboral de una empresa creativa. Existe un esquema sencillo para fomentar la intervención de todos: el brainstorming. Los miembros del grupo añaden ideas en torno a un tema central. El equipo acoge las aportaciones de cada uno sin ningún tipo de prejuicio. Todas las iniciativas son bienvenidas.
Este es un ejercicio que promueve la creatividad, ya que la enumeración final muestra posibilidades que no se habían contemplado en un primer momento. Quizá algunas de esas sugerencias sean poco viables a corto plazo. La esencia de esta dinámica es impulsar la participación. Ya habrá tiempo de reducir esa lista al seleccionar las mejores alternativas. Este proceso alimenta la inspiración y la intuición.
-
Compartir un momento positivo
En el ámbito personal, existe un ejercicio de gratitud muy sencillo que alguien puede poner en práctica: escribir un diario en el que anote situaciones, anécdotas y sentimientos que potencien el optimismo. ¿Cómo trasladar la esencia de la escritura autobiográfica al entorno profesional para poner en común las vivencias individuales?
Es posible implementar la rutina de dedicar un breve espacio cada día para expresar en voz alta ante los demás una reflexión sobre un asunto reciente. Por ejemplo, quizá alguien comparta su alegría por el logro de un objetivo complejo. Esta dinámica potencia la inteligencia emocional y social en el grupo. Favorece la comunicación y la escucha. En consecuencia, este proceso afianza la confianza.
-
Paintball
El entorno profesional está vinculado con la responsabilidad, el esfuerzo, la implicación constante, la motivación y los resultados. ¿Y dónde quedan la diversión y la espontaneidad? Las empresas también promueven el entretenimiento a través de dinámicas divertidas como esta. Esta actividad no se desarrolla en el mismo lugar de trabajo sino en un entorno externo que está perfectamente preparado para el desarrollo de este plan.
-
Mesa redonda
En este foro se debate sobre un tema central. De este modo, los participantes exponen sus puntos de vista y razonan sus afirmaciones con argumentos. La gestión del tiempo es clave en este contexto. Por ello, conviene potenciar la síntesis para destacar lo importante. La mesa redonda ofrece un espacio para poner en común ideas diferentes.
Estas dinámicas de grupo en el entorno profesional promueven el trabajo en equipo.
Artículos relacionados