Cómo mejorar tu narrativa transmedia

narrativa transmedia
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La narrativa transmedia es clave para la mayoría de las campañas de marketing. Sin embargo, realizar una que sea exitosa no es fácil si no se hace bien. Por eso, en EAE te contamos cómo mejorar tu narrativa transmedia para que así consigas tu objetivo propuesto.  ¡Allá vamos!

¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es conocida como una historia o relato que se desarrolla mediante distintas plataformas con la intención de crear una historia coherente. En otras palabras, es una historia contada en capítulos que se encuentran en distintos formatos, como por ejemplo en un libro, spot, película…

A diferencia de lo que se cree, la narrativa transmedia no hace referencia a utilizar distintos canales para la difusión de un mensaje, sino expandir una historia mediante la suma de piezas únicas de la narrativa que son expresadas en cada medio seleccionado.

El objetivo de la narrativa transmedia es siempre integrar a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel decisivo en el proceso de la expansión de las acciones transmedia.

 

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Consejos para mejorar la narrativa transmedia

1.   Contenido creado por varias personas

Se recomienda disponer de un equipo integrado por varias personas para que así se obtenga una visión más amplia acerca de todas las acciones transmedia que se quieren realizar.

2.   Utilizar estrategias transmedia desde el inicio

Para conseguir una estrategia transmedia coherente, es importante que todas las acciones que se implementen: desde las primeras hasta las últimas, correspondan al universo transmedia que se quiere desarrollar.

Se deben tener fijados los siguientes pasos para crear una experiencia narrativa de forma satisfactoria.

3.   Contenido original

Con tal de que la narrativa transmedia que cuentes sea correcta, deberás utilizar contenido original, nuevo y también específico.

Gracias a ello, conseguirás aportar un valor diferencial a cada medio que utilices y, los consumidores, se esforzarán por descubrir qué es lo que tienes preparado para ellos en cada una de las plataformas. Si, por el contrario, utilizas el mismo contenido para todo, no obtendrás ni la mitad de visitas ni engagement por lo que, realmente, no estarás ofreciendo una narrativa transmedia, ya que no estarás añadiendo nuevos elementos a la historia.

4.   Evitar incoherencias con el mundo narrativo

Es muy importante que, al complementar un relato en distintos medios, nos fijemos en no cometer ningún tipo de error o incoherencia. Una manera de detectarlas es prestando atención a la comunidad de fans, quienes seguramente lo detecten con mucha agilidad.

Sin embargo, se recomienda evitar esto a toda costa para así no destruir la línea argumental.

5.   Integrar a todos los actores del proceso

En la relación de una historia transmedia no solo interviene un único agente, sino que para que esta funcione son varios los que trabajan día a día para crear un relato único y original (entre otras características). Algunos de estos son: producción, distribución, patrocinio…

Para que la narrativa funcione, todos ellos deben estar integrados trabajando con el mismo objetivo y misión, de lo contrario, es muy sencillo que se cometan fallos.

6.   Participación de los consumidores

Por último, pero no menos importante, si quieres mejorar tu narrativa transmedia, procura que los consumidores estén activos durante la narración de esta. Para ello, puedes crear espacios de participación para que así puedan aportar no solo comentarios al respecto, sino también ideas.