Qué es el Engagement y para qué sirve en el Marketing

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Si te dedicas al mundo del marketing o estás familiarizado con los conceptos que más se usan en el mundo digital, seguramente habrás oído hablar del engagement. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué significa y para qué lo usamos? Te contamos todo lo que hay detrás de este vocablo en el siguiente artículo.

 

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¿Qué es el engagement?

El engagement es un término inglés que no tiene traducción literal en español. No obstante, podríamos definirlo como el nivel de compromiso que tienen los usuarios con una determinada marca,es decir, la relación que se crea entre ambas partes a largo plazo.

Mediante la aplicación de estrategias de marketing, se consigue aumentar el engagement, es decir, atraer a usuarios y crear interacciones significativas a lo largo del tiempo.

¿Qué es el engagement en marketing?

El engagement o compromiso es esencial para el éxito empresarial, especialmente en los departamentos de marketing. De hecho, también se le llama marketing experiencial o de compromiso, y consiste en usar contenidos estratégicos y de calidad, para atraer y retener a los clientes e intentar que interactúen con la marca.

Considera a los clientes como colaboradores interactivos en lugar de meros receptores de numerosos mensajes de marketing generalizados. Y es que el compromiso con el cliente emplea contenidos de alta calidad y dirigidos a una conversación bidireccional entre la empresa y el público, con el fin de crear y mantener interacciones significativas. La clave está en animar a tu audiencia a comprometerse con tu marca, contigo.

Importancia del engagement en marketing

A menudo, los profesionales del marketing tienden a centrarse únicamente en métricas o KPI cuantitativos como el alcance, el número de conversiones o el tráfico, olvidando otros aspectos como el compromiso o engagement, que juega un papel fundamental para convertir el alcance en conversión. De hecho, el engagement es lo que empuja a los consumidores a través del embudo, desarrollando así una relación y creando oportunidades para que los usuarios se conviertan en clientes potenciales, y así aumentar las ventas significativamente.

Ten en cuenta que el alcance es cada vez más caro, los nuevos canales son difíciles de conseguir y hay un número limitado de maneras de conseguir la optimización de la conversión en tu sitio web habitual o página de destino. Además, los consumidores utilizan más canales que nunca para tomar decisiones, lo que provoca experiencias inconexas y una gran deserción de tu embudo.

Las marcas necesitan utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias y generar datos más específicos de los clientes. Cuando se combinan entre sí, dichas experiencias y datos pueden lograr la primera conversión, mejorar los mensajes de seguimiento y potenciar enfoques de mayor compromiso que, en última instancia, aumentan el alcance y la conversión total que una marca tiene con sus consumidores. En otras palabras, el marketing de compromiso debe estar en el centro de tu estrategia de marca.

Ventajas del engagement marketing

La participación de los usuarios está estrechamente interconectada con la rentabilidad de una empresa, lo que la convierte en una prioridad para cualquier organización que desee captar más clientes. Pero más allá de la rentabilidad, un alto nivel de participación de los usuarios puede beneficiar enormemente a tu organización, en particular mediante las siguientes ventajas:

  • Incrementa la interacción de la comunidad con la marca.
  • Se hace más fuerte la relación entre las empresas y los usuarios, así como más duradera en el tiempo.
  • Aumenta la reputación y la visibilidad de la marca.
  • Mejora la rentabilidad de la empresa
  • Aumenta el gasto que invierten los clientes en tu empresa u organización

¿Qué tipos de engagement existen?

Customer Engagement

El customer engagement se centra en los usuarios o los clientes, es decir, es la interacción que se produce entre empresa y consumidor a lo largo del tiempo. En otras palabras, el compromiso del cliente es el cultivo continuo de una relación entre la empresa y el consumidor que va más allá de la transacción. Se trata de un enfoque intencionado y coherente por parte de una empresa que aporta valor en cada interacción con el cliente, aumentando así su fidelidad.

Employee Engagement

El engagement de los empleados se define por el compromiso y la pasión; va más allá de las actividades, los juegos y los eventos, sino que impulsa el rendimiento. Los beneficios no pueden ser exagerados. Los empleados comprometidos ven el conjunto de la empresa y entienden su propósito, dónde y cómo encajan. Esto conduce a una mejor toma de decisiones.

Social Media Engagement

El Social Media Engagement o engagement en redes sociales, mide de forma cualitativa cómo se posiciona una determinada marca en las mismas. Para ello, se tiene en cuenta las interacciones que tienen los usuarios y la percepción, en general, que tiene la audiencia.

 

 

¿Cómo aumentar el engagement?

Existen muchas fórmulas que te ayudarán a aumentar el engagement, entre las que destacan las que siguen:

  • Adopta un tono de voz que se amigable, humano y cercano
  • No te quedes solo en redes sociales, expande tus canales
  • Escucha las necesidades que tienen tus usuarios
  • Ofrece experiencias digitales interactivas
  • Responde siempre las preguntas de tus usuarios
  • Crea contenido único, de calidad e interesante
  • Haz que toda tu estrategia sea clientecéntrica
  • Mide los resultados

El engagement marketing es crucial para la supervivencia de su marca y servicio. Si estás involucrando al público, estarás poniendo en peligro tu marca. Ofrece a tus clientes una experiencia consistente y excepcional, y serás recompensado con su confianza y lealtad.