Qué es y para qué sirve el modelo 111
El modelo 111 es un documento que presentan entidades y personas que deben declarar los datos relativos a los rendimientos del trabajo, las acciones profesionales, las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Un compromiso que también se extiende a otros casos como, por ejemplo, el de quienes han obtenido algún posible premio a partir de la participación en un concurso, una rifa o un juego.
Por otra parte, los rendimientos que proceden de la propiedad industrial e intelectual se contextualizan en este ámbito. De este modo, se lleva a cabo lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento del Impuesto. Mediante la formalización del documento se hace constar ante la autoridad competente la debida presentación de las retenciones realizadas durante el trimestre. Pese a que quienes cumplen con los requisitos anteriormente mencionados tienen que ocuparse de completar este trámite, puede variar la periodicidad con la que se solicita en función de distintas circunstancias.
¿En qué plazos debe realizarse el modelo 111?
Las grandes empresas, por ejemplo, deben hacer frente a esta gestión de forma mensual. En otros casos, se completa de manera trimestral. Al aportar la información requerida en el modelo es esencial anotar en euros los importes monetarios señalados en el documento. El modelo descrito en el artículo hace referencia a la correspondiente autoliquidación de ingresos y retenciones a cuenta. Los conceptos aportados se contextualizan en el periodo temporal al que corresponden, ya sea un plazo mensual o trimestral.
Además de las grandes empresas, a las que hemos hecho alusión, cumplen con esta responsabilidad las entidades o personas que, a su vez, están adscritas a la DCGC. Las siglas hacen referencia a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Por otra parte, conviene analizar cuál es la forma jurídica del negocio, ya que esta cuestión influye en la obligatoriedad de presentar el modelo 111. En concreto, deben realizar esta tarea las entidades que se han formalizado como sociedad anónima o, también, como sociedad de responsabilidad limitada.
¿Y qué otras personas se incluyen en este apartado?
Quienes llevan a cabo actividades económicas que pueden ser de distinto tipo. La naturaleza de las mismas puede contextualizarse en el ámbito forestal, agrícola, pesquero, ganadero, empresarial, profesional y artístico. Previamente, hemos hecho alusión al compromiso que tienen las empresas que se han constituido como sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada para cumplimentar los datos que forman parte del modelo 111. En concreto, realizan la presentación de forma trimestral ante la autoridad competente. Una responsabilidad, la de desarrollar esta gestión, que se extiende a otras organizaciones, entre las que cabe destacar las siguientes: las asociaciones, las fundaciones, las cooperativas y las comunidades de bienes.
Actualmente, los obligados tributarios tienen distintos compromisos fiscales que atender a lo largo del calendario. Por medio de la página web de la Agencia Tributaria puedes consultar toda la información relativa a dicho procedimiento para resolver cualquier duda al respecto. En síntesis, el modelo remite a los rendimientos derivados del trabajo, así como las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
Artículos relacionados