Lean Portfolio Management, financiación ágil
El método Lean Startup es uno de los modelos que inspira a muchas empresas en la actualidad. Dicha propuesta plantea un nuevo enfoque en el lanzamiento de productos. Eric Ries profundiza en torno a este concepto en su obra El método Lean Startup. El subtítulo del libro es el siguiente: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. El autor presenta un plan de acción realista que puede entrenarse y aprenderse. Una fórmula, que mejora la agilidad empresarial en contextos de incertidumbre, con ideas para empresarios y emprendedores.
Principios de la gestión de carteras lean
La gestión de carteras lean, que se enmarca en este contexto, produce una visión práctica. La empresa busca resultados que están marcados por la excelencia y la productividad. Es necesario alinear las metas con una estrategia eficiente. Los medios de los que dispone la entidad no son infinitos y, por tanto, debe utilizarlos adecuadamente para llevar a cabo los distintos proyectos, estableciendo un orden de prioridades. Este tipo de gestión pone en el centro las necesidades del cliente. El enfoque tiene en cuenta este aspecto, y también, el talento.
Ya que el equipo tiene la capacidad de tomar decisiones durante el proceso como consecuencia de la descentralización. La implementación de este modelo requiere de un cambio de mentalidad que supone dejar atrás la fórmula tradicional. Esta última está vinculada con el seguimiento de un calendario de tareas y, en consecuencia, se centra en la programación a largo plazo. Sin embargo, los cambios y las variaciones constantes forman parte del contexto presente. Un dinamismo que, habitualmente, rompe el guion de una programación detallada.
En consecuencia, desde la mirada tradicional puede ocurrir que algún aspecto de la planificación haya quedado obsoleto. Aquello que ocurre en el corto plazo es fundamental para implementar un proceso de mejora continua. Lo verdaderamente importante, por el contrario, en Lean Portfolio Management es el flujo de valor para ofrecer al cliente la máxima calidad. Este término engloba aquellas acciones necesarias para presentar una propuesta que esté a la altura de sus expectativas. Para ello, es preciso eliminar todo aquello que afecta negativamente al proyecto y eleva los costes.
Lean Portfolio Management en un entorno VUCA
El alineamiento estratégico fortalece la resiliencia corporativa y el crecimiento. Hoy en día, numerosas organizaciones están experimentando un proceso de transformación ágil. Emprendedores y empresarios se sitúan en un entorno VUCA que está caracterizado por cuatro factores observables: la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Uno de los principales obstáculos que se produce en un escenario variable es la resistencia al cambio.
Permanecer solo enfocado en el largo plazo, en un escenario definido por el dinamismo, incrementa el riesgo de que el plan inicial deba modificarse, porque ya no resulta viable en la práctica. Lean Portfolio Management, por el contrario, permite atender las prioridades de cada momento, reconocer temas destacados, mantener el foco de atención en lo esencial, generar valor, poner en relación la demanda con la capacidad real del equipo, organizar el presupuesto y tomar decisiones efectivas.
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