Invoice trading o cómo invertir a través de pagarés
Un pagaré es una promesa por escrito de que se devolverá el dinero adeudado en un plazo determinado. En esencia, es un pagaré formal legalmente vinculante en caso de que el prestatario no efectúe los pagos prometidos.
Aunque los bancos y otras instituciones financieras a veces emiten pagarés, se suelen utilizar cuando se pide dinero prestado a una fuente que no es un banco, como un particular o una empresa. Básicamente, un pagaré permite a cualquiera convertirse en prestamista. Esto es lo que debe saber sobre los pagarés: cómo funcionan, cómo redactarlos y cuándo y por qué utilizarlos.
¿Qué es el invoice trading?
El invoice trading es un tipo de inversión alternativa que consiste en comprar pagarés o facturas de empresas con descuento y cobrar después el valor total de la factura a su vencimiento. También se conoce como financiación de facturas o factoring.
Invertir en invoice trading puede reportar varias ventajas, como la posibilidad de obtener altos rendimientos, la diversificación de la cartera de inversión y la posibilidad de invertir en pequeñas empresas que pueden no tener acceso a las opciones de financiación tradicionales.
¿Cómo funciona el invoice trading?
Para invertir en invoice trading, puedes utilizar una plataforma de comercio de facturas en línea que conecte a inversores con empresas que buscan vender sus facturas. Estas plataformas suelen requerir que los inversores creen una cuenta, se sometan a un proceso de verificación y aporten fondos para la inversión.
Una vez seleccionadas las facturas o pagarés en los que deseas invertir, recibirás pagos periódicos de las empresas a medida que vayan pagando las facturas. La rentabilidad que puedes obtener dependerá del tipo de descuento al que hayas adquirido la factura y de los plazos de amortización del pagaré.
Los inversores pueden comprar la factura completa o partes de ella. La empresa recibirá el 90% del valor de la factura en su cuenta en un plazo de 24-48 horas como anticipo.
Una vez que el deudor paga su factura y el cliente la recibe en su cuenta bancaria, la plataforma de negociación de facturas libera el resto del saldo a la empresa, menos las comisiones.
Sin embargo, como ocurre con cualquier inversión, el comercio de facturas entraña riesgos. Estos riesgos incluyen la posibilidad de impago por parte de las empresas que venden las facturas, la posibilidad de fraude y cambios en las condiciones económicas que podrían afectar a la capacidad de las empresas para pagar sus deudas.
Es importante llevar a cabo una investigación exhaustiva y la diligencia debida antes de invertir en el comercio de facturas y consultar con un asesor financiero si no estás seguro de la idoneidad de este tipo de inversión para tus objetivos y circunstancias financieras individuales. También es recomendable que tengas conocimientos o estudios previos en la materia, como un curso en dirección financiera o controller.
Ventajas de invertir a través de pagarés
Acceso rápido y fácil a la financiación
Las empresas obtienen un acceso rápido a los fondos para financiar sus necesidades de capital circulante. Las empresas tienen fácil acceso a los fondos porque están en línea. Siempre que una empresa no tenga graves problemas financieros, puede acceder fácilmente a este servicio.
Fuente cómoda
A diferencia de las fuentes de financiación tradicionales, en las que hay que seguir procedimientos engorrosos para obtener financiación, la negociación de facturas o invoice trading es relativamente cómoda.
Amplia base
La configuración de la plataforma en línea proporciona acceso a una amplia base de prestamistas para financiar facturas. Esto también facilita la financiación de facturas extranjeras.
Flexibilidad
Las empresas pueden negociar facturas cuando sea necesario y elegir qué facturas negociar y a qué deudores involucrar.
Buena rentabilidad para los inversores
La negociación de facturas ayuda a los inversores a diversificar la financiación y obtener buenos rendimientos de sus inversiones.
Desventajas de invertir a través de pagarés
Coste elevado
Para utilizar los servicios de negociación de facturas, hay que soportar diversos gastos, como tasas de solicitud, tasas de verificación de crédito, tasas de tramitación, etc., que pueden suponer o no un gran porcentaje del valor de la factura.
Solo facturas comerciales
Las empresas solo pueden negociar facturas en la plataforma de invoice trading. Por lo tanto, la negociación de facturas es poco útil si los clientes son el público en general.
Riesgo de crédito
Los inversores suelen emitir financiación contra facturas de empresas solventes. Por lo tanto, prefieren financiar facturas de empresas más grandes que de empresas más pequeñas.
¿Para qué empresas es el invoice trading?
Este sistema puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños, cuando desean mejorar su tesorería rápidamente y sin estar atadas a un contrato, como puede ser el caso de los contratos de factoring tradicionales. Las empresas establecen una relación con los mercados de facturas cuando buscan mejorar su capital.
Esta solución alternativa también les permite generar efectivo que luego pueden utilizar para mejorar su liquidez a corto plazo, pagar gastos o incluso realizar nuevas inversiones necesarias para sus operaciones. Para algunas empresas, el invoice trading es muy interesante, ya que libera tesorería. Mantener el capital circulante y gestionar la creciente demanda no es fácil, especialmente para las PYME. En el caso de clientes con plazos de pago largos o condiciones de pago a 60 o 90 días, el comercio de facturas permite a la empresa invertir sin demora.
Artículos relacionados