Endeudamiento como método de financiación empresarial
El endeudamiento puede ser una herramienta útil a la hora de poner en marcha y hacer crecer una empresa. De hecho, la financiación mediante deuda en forma de préstamo para pequeñas empresas es una de las formas más comunes de financiar un negocio. Sin embargo, incluso cuando la deuda es necesaria, sigue siendo crucial controlar con frecuencia todos los pasivos. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, la deuda debe gestionarse cuidadosamente para que siga siendo beneficiosa.
Cómo funciona la financiación mediante deuda
Cuando una empresa necesita dinero, hay tres formas de obtener financiación: vender capital, endeudarse o utilizar una combinación de ambas. El capital social representa una participación en la propiedad de la empresa. Proporciona al accionista un derecho sobre los beneficios futuros, pero no es necesario devolverlo. Si la empresa quiebra, los accionistas son los últimos en recibir el dinero.
Una empresa puede optar por la financiación mediante deuda, que implica vender productos de renta fija, como bonos, letras o pagarés, a inversores para obtener el capital necesario para crecer y ampliar sus operaciones. Cuando una empresa emite un bono, los inversores que lo adquieren son prestamistas que son inversores minoristas o institucionales que proporcionan a la empresa financiación mediante deuda. El importe del préstamo de inversión, también conocido como capital, debe devolverse en una fecha acordada en el futuro. Si la empresa quiebra, los prestamistas tienen más derecho que los accionistas sobre los activos liquidados.
Tipos de financiación mediante endeudamiento
1. Amigos y familiares
Los fundadores de empresas incipientes pueden recurrir a fuentes privadas, como familiares y amigos, a la hora de poner en marcha un negocio. Puede ser en forma de capital ajeno a un tipo de interés bajo. Sin embargo, si se pide prestado a familiares o amigos, debe hacerse con la misma formalidad que si se pidiera prestado a un prestamista comercial. Esto significa crear y ejecutar un documento formal de préstamo que incluya la cantidad prestada, el tipo de interés, las condiciones específicas de reembolso (basadas en el flujo de caja previsto de la empresa incipiente) y la garantía en caso de impago.
2. Bancos y prestamistas
Los bancos y los prestamistas son fuentes habituales de financiación empresarial. La mayoría de los prestamistas exigen un plan de negocio sólido, un historial positivo y muchas garantías. Estos requisitos suelen ser difíciles de conseguir para una empresa de nueva creación. Una vez que el negocio esté en marcha y se presenten las cuentas de pérdidas y ganancias, los presupuestos de tesorería y las declaraciones de patrimonio neto, la empresa podrá pedir prestados fondos adicionales.
3. Financiación comercial
Cuando la empresa no puede obtener financiación de otras fuentes comerciales, puede recurrirse a empresas de financiación comercial. Estas empresas pueden estar más dispuestas a confiar en la calidad de la garantía para devolver el préstamo que en el historial o las previsiones de beneficios de su empresa. Si la empresa no dispone de activos personales o garantías sustanciales, puede que una financiera comercial no sea el mejor lugar para conseguir financiación. Además, el coste del dinero de las financieras suele ser más elevado que el de otros prestamistas comerciales.
4. Programas gubernamentales
Los gobiernos tienen programas diseñados para ayudar a la financiación de nuevas empresas y pequeños negocios. La ayuda suele consistir en una garantía gubernamental del reembolso de un préstamo de un prestamista convencional. La garantía proporciona al prestamista la seguridad del reembolso de un préstamo a una empresa que puede disponer de activos limitados como garantía.
Ventajas de la financiación mediante deuda
Preservar la propiedad de la empresa
Una gran ventaja de la financiación mediante deuda es que no renuncias a la propiedad de la empresa. Cuando pides un préstamo a una entidad financiera o a un prestamista alternativo, estás obligado a realizar los pagos puntualmente durante toda la vida del préstamo, eso es todo. En cambio, si renuncias al capital en forma de acciones a cambio de financiación, es posible que no te guste recibir aportaciones de terceros sobre el futuro de tu empresa.
Deducciones fiscales
Una gran ventaja de la financiación mediante deuda son las deducciones fiscales. Clasificada como gasto empresarial, el principal y el pago de intereses de esa deuda pueden deducirse de los impuestos sobre la renta de tu empresa.
Accesible para empresas de todo tipo y de cualquier tamaño
Aunque existen formas alternativas de obtener fondos, muchas de ellas no son accesibles para los propietarios de pequeñas empresas. Sin embargo, la financiación mediante deuda es accesible para todo tipo de empresas, independientemente del sector, así como el tamaño de las mismas.
Ayuda al crecimiento empresarial
La financiación mediante deuda puede proporcionar a las empresas, especialmente a las que se encuentran en fase de crecimiento y a las pequeñas y medianas empresas, la liquidez necesaria para expandirse y ser más rentables. Si una empresa puede obtener un préstamo a largo plazo y bajo interés, puede disponer de más efectivo para financiar sus operaciones sin preocuparse por la financiación o por inversores que buscan rendimientos inmediatos. Los instrumentos de financiación de deuda, como las líneas de crédito y las cuentas por cobrar, ofrecen una liquidez casi instantánea para hacer frente a las obligaciones urgentes de la empresa.
Artículos relacionados